Esta nueva herramienta permite a una empresa estar online 24/7 y expresa su capacidad para interactuar con el usuario y resolver sus dudas de manera rápida, cómoda y precisa.
¡Hola, soy el asistente virtual del Banco y tengo varias opciones que te pueden ayudar!, esta es una de las respuestas instantáneas que se generan cuando un usuario escribe a un número de WhatsApp de una empresa y recibe en menos de 5 segundos una respuesta programada denominada chatbots.
La aparición de los chatbots, según un artículo de 20 minutos.es se remonta a los años ´60 cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts creó “Elizza” con el propósito de habilitar una interfaz de comunicación para que el hombre se conecte con una máquina e interactúe con preguntas básicas sobre un tema.(Ver aquí).
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero explica, “Los chatbots son una importante herramienta ya que permite a las empresas responder 24/7 a todas las preguntas que realicen los clientes a través de las redes sociales y el chat”.
“Esta herramienta utiliza Inteligencia Artificial (IA) y está enfocada directamente en la atención al cliente. La experiencia del usuario con una empresa que utiliza chatbots es, sin duda, mucho más fluida y rápida que otra que no los utiliza”, comentó.
¿Qué otros datos te pueden ayudar sobre los chatbots? Le compartimos cinco:
1. La mayoría de los consumidores quieren acercarse a una empresa por el chat
Una encuesta Boston Consulting Group mostró que, ocho de cada diez consumidores en Estados Unidos, esperan una respuesta personalizada y rápida de las empresas. Y uno de los canales preferidos es el chat. Los chatbots, sin duda, están desplazando a los proveedores de telefonía fija, al personal físico de atención al cliente, entre otros.
Un estudio realizado por los especialistas del sitio web Dashbot.io, un proveedor de análisis de bots, la primera palabra que responden la mayoría de los chatbots empiezan con la palabra ¡Hola! Y posteriormente incluyen signos de interrogación, ”, “Ayuda”, “Sí”, y el emoji con la mano hacia arriba.
3. Para el 2030, los chatbots serán indistinguibles de los humanos
Ray Kurzweil, un inventor, futurista e ingeniero en Google, predijo que los chatbots tendrán habilidades de lenguaje en un mismo nivel de los humanos para el 2030. Esta habilidad, según Kurzweil, le permitirá entender mejor la preferencia y el historial de compra de los consumidores digitales y adelantarse a sus preferencias.
4. Los consumidores quieren comprar y recibir recomendaciones de los chatbots
Cuatro de cada diez estadounidenses dicen que están dispuestos a hacer compras ya sea de ropa, comida o de reservar un taxi, a través de un chatbot, de acuerdo a DigitasLBi. Así también cuatro de cada diez personas, sobre todo millenials, están abiertos a recibir recomendaciones o consejos de chatbots, referidos a viajes, hoteles, descuentos y artículos de la farmacia y personales.
5. Si el chatbots no resuelve un problema, los consumidores no lo elegirán
De acuerdo con diversos estudios, los consumidores dicen que no volverían a usar un chatbot de una compañía luego de tener una mala experiencia ya sea por lentitud en la respuesta, poca precisión o pasos muy burocráticos para lograr algo sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario