25 abril 2022

INFORME DE VIGILANCIA DEL SISTEMA DE PAGOS 2021, DESTACA UNA REGULACIÓN MODERNA PARA EL IMPULSO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

El Banco Central de Bolivia (BCB), publica el Informe de Vigilancia del Sistema de Pagos 2021, que destaca la modernización del marco regulatorio mediante el cual se profundizó el uso de los medios electrónicos de pago, posicionando a las transferencias electrónicas como uno de los instrumentos más modernos y seguros para realizar transacciones en el marco de la recuperación de la economía nacional.

UN SISTEMA DE PAGOS NACIONAL MODERNO

El BCB, como regulador del sistema de pagos nacional, actualizó su normativa (Resolución de Directorio 069/2021) permitiendo ampliar el uso de los Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP), la emisión de la factura virtual para el pago de servicios, el acceso y uso de productos financieros digitales, así como la adopción de nuevas tecnologías para el uso de canales electrónicos y un mejor acceso de los usuarios a la banca electrónica y móvil.

En 2021, los principales pagos de la economía, de alto valor realizada entre entidades financieras, se incrementaron en 1%, es decir Bs5.325 millones adicionales en relación a 2020, mientras que en número de operaciones el incremento fue de 26.918, vale decir 18%. Estos resultados reflejan la recuperación de la actividad económica.
INFORME DE VIGILANCIA DEL SISTEMA DE PAGOS 2021

Asimismo, los pagos de bajo valor, operaciones realizadas por la población con IEP, crecieron 43% en volumen y 22% en valor con relación a 2020, como resultado del impulso a la transformación digital en la economía.
INFORME DE VIGILANCIA DEL SISTEMA DE PAGOS 2021

Durante 2021, dentro de los instrumentos electrónicos, las transferencias electrónicas se incrementaron en un 70%, es decir, 93,8 millones de operaciones procesadas respecto a 2020, mientras las transacciones a través de tarjetas electrónicas subieron en un 41% en cantidad y 36% en el valor procesado, gracias a funcionalidades como pagos sin contacto, habilitación de compras por internet e interacción con pasarelas de pago.

Asimismo, el uso de la billetera móvil se amplió gracias a la posibilidad de efectuar transferencias hacia y desde cuentas del sistema financiero con el uso de códigos QR (Quick Response), brindando una variedad de opciones a la población para efectuar pagos y transacciones a zonas rurales y periurbanas.

UN SISTEMA DE PAGOS SEGURO Y EFICIENTE

El BCB también impulsó la aplicación de altos estándares de seguridad y acceso a servicios e instrumentos de pago para la población. Alentó la consolidación de la interconexión e interoperabilidad total de la infraestructura de pagos nacional, permitiendo a la población realizar un mayor uso de los canales e instrumentos electrónicos de pago.

De acuerdo con el informe, durante 2021 el sistema de pagos nacional operó de forma segura y fluida, lo que permitió el normal procesamiento de las transacciones en el sistema financiero.

En cumplimiento de su mandato constitucional, el BCB reafirma su compromiso de continuar regulando el sistema de pagos nacional para contribuir a su funcionamiento moderno, seguro y eficiente que facilite la fluidez del dinero en la economía, en línea con las medidas de política económica implementadas por el Gobierno para la recuperación de la actividad económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario