17 octubre 2022

Tres hábitos para cuidar el agua en casa y ahorrar dinero

 Ahorrar dinero es un hábito que empieza en la conciencia. Cada gota de agua que evite desperdiciar, además de beneficiar a su economía, brindará un impacto positivo en el equilibrio del medioambiente 

El agua es vida, pero también genera un costo. De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas en el mundo viven en países con escasez de agua, situación que se va agravando como consecuencia del cambio climático y el crecimiento de la población.

En Bolivia, el consumo promedio de agua ‘potable’ oscila entre 30 y 120 litros por persona, que puede variar según el lugar, la edad, la actividad y otros múltiples factores. Sin embargo, el líquido elemento va menguando y, su demanda, aumenta.  

Carola Aguilera, Sugerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que, gota a gota se puede consumir menos agua y generar un ahorro importante no solo de dinero que equilibre las finanzas de cada familia sino, también por una conciencia responsable con el medioambiente.

“Cada gota de agua que desperdiciamos, puede ser el agua que otro boliviano necesita para tomar. Como banco estamos comprometidos con la población en brindarle herramientas para ahorrar y respetar nuestro ecosistema. El uso eficiente del agua, mediante cambios de comportamiento de los usuarios pueden ayudar a mitigar los efectos de las sequías y pueden también significar un ahorro en los costos del agua y la energía eléctrica para el propietario de la vivienda”, expresa. 

Según la Agencia de Protección Ambiental de estados Unidos (EPA) se puede usar de manera eficiente el agua cambiando algunos hábitos:

1. Cuidados en el baño para ahorrar hasta 20 litros al día

Más del 60% del consumo de agua ocurre en el baño, según la EPA. En ese espacio se ocupa el grifo, el inodoro, la ducha y la lavadora o lavandería. Cada día que ingrese al baño, recuerde no dejar correr el agua mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite la tina y mientras se jabona el cuerpo u ocupa el champú cierre el grifo, tome duchas con tiempos prudentes y si tiene niños en casa, báñelos juntos para hacer un uso eficiente del agua. Estas acciones pueden llevarte a ahorrar de 20 a 30 litros por día.

2. Cambios en la cocina y la lavandería para ahorrar varios litros

No dejes el grifo abierto mientras refriega los platos con la esponja. Así también, evite descongelar los alimentos usando agua. En vez de ese gasto, puede bajar los alimentos de la nevera al refrigerador una noche antes. Antes de lavar los platos límpielos para reducir el tiempo de enjuague y, en caso de las lavadoras, verifique la capacidad que tiene y trate de meter ropa sucia programando para ese límite y seleccione el ciclo acorde a la ropa. 

3. Prudencia al regar los jardines y lavado de autos

El uso de agua en espacios al aire libre puede representar el 30% del consumo de agua, pero puede ser mucho más alto en las partes más secas del país y en paisajes más intensivos en agua. Riegue el césped y las plantas en la parte más fresca del día, por ejemplo, en las mañanas, así el agua no se evapora tan rápido. Si usa regadores ajústelos para que riegue las plantas y evite mojar el piso o las banquetas. Los árboles y arbustos con raíces más profundas pueden regarse con menos frecuencia que las plantas más pequeñas. Esto también ayuda al ahorro de agua.

Tres hábitos para cuidar el agua en casa y ahorrar dinero


No hay comentarios:

Publicar un comentario