15 enero 2014

10.000 obreros se jubilarán con nueva norma de pensión

Listo el nuevo reglamento de variación de pensiones. Si actualmente un trabajador percibe un total de Bs 4.000 y en los últimos 24 meses se le incrementó hasta Bs 4.900, que es el 30%, su pensión será calificada sobre las últimas 24 boletas de pago. Si su ingreso es mayor a Bs 4.900 y llega con el aumento a Bs 5.200, se le calculará su pensión sobre las 35 últimas boletas o más, así lo establece el proyecto del decreto modificatorio que será promulgado en las próximas horas.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB) que participó en las negociaciones con el Gobierno, informó ayer de que a partir de febrero unos 10.000 asalariados podrán jubilarse con las últimas 24 papeletas de pago y recibirán el 70% de pensión solidaria respecto a su referente salarial, así quedó establecido en las modificaciones efectuadas al Decreto Supremo 822.

“Esperemos que la aplicación de la norma sea correcta. Antes había problemas con las actualizaciones, pues se tomaba en cuenta el tipo de cambio tanto de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a diciembre de 2001 y no del año actual, es decir hacían trampa. Ahora tiene que ser actual. Habrá variaciones del 0 al 30% . El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, me ha prometido que mañana (hoy) se promulgará”, dijo Tapia.

Observan variaciones

La exejecutiva de la AFP Futuro de Bolivia Kathya Vaca Díez manifestó que en la actualidad muchas personas no pueden jubilarse porque la variación en sus salarios declarados son mayores al 20% y tienen que utilizarse mayor número de periodos para el cálculo.

“Si se reglamenta que la diferencia permitida para el cálculo del referente salarial con base en los últimos 24 salarios se amplíe hasta el 30%, mayor número de personas cumplirían con los requisitos para acceder a una pensión de vejez”, agregó Vaca Díez.

Largo plazo

Alededor de 1,3 millones de trabajadores (80%) que aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación tienden a beneficiarse en el largo plazo.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro (APS), hasta agosto de 2013 el número de trabajadores aportantes al SIP era de 1.630.356.

Se envió un cuestionario al Ministerio de Economía, sin embargo no se obtuvo respuesta. El director nacional de Pensiones tampoco pudo ser contactado

LOS QUE NO SE BENEFICIAN

Un ejemplo a considerar
Una persona de 58 años con 30 años de aportes de los cuales 18 años fueron al Sistema de Reparto (SR hasta 1997) y realizó 12 años de aportes al Seguro Social Obligatorio. Suponiendo un promedio de los últimos 24 meses de Bs 2.930, se tiene que por aportes durante 18 años al SR tendría una compensación de Bs 600. Además, por sus aportes de 12 años a las AFP recibiría Bs 260. Por 30 años le corresponde una pensión de vejez de Bs 860. Pero con la Ley 65 y sus reglamentos recibiría Bs. 2.050. El Fondo Solidario le aumenta 1.190. Esta persona no se ve beneficiada.

PUNTO DE VISTA

Antes el límite llegaba a los Bs 2.600
Alberto Bonadona - Analista

La jubilación actual es la que utiliza las modificaciones al D.S. 822. Estas diferencias permiten que personas que no calificaban con la anterior norma al fondo solidario ahora sí califican. Las modificaciones logran ahora que un número mayor de trabajadores, quienes no son mineros, reciban la fracción solidaria.

Se aplica únicamente a las personas cuyo promedio salarial de los dos últimos años (24 últimos meses) no sea mayor a Bs 4.571. Estos trabajadores, además, deben tener 30 años de aporte que los califica para recibir el 70% de este promedio. Este promedio de Bs 4.571 multiplicado por el 70% da exactamente el límite de la escala del Fondo Solidario que es igual a Bs 3.200. Antes de las modificaciones a la norma, este límite alcanzaba a 2.600.

Los que sí se benefician ahora son los que tienen un promedio salarial superior a Bs 3.714 que antes de las modificaciones no eran elegibles para percibir la fracción solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario