16 abril 2007

Foráneos controlan 50,1% del patrimonio bancario

El 50,1 por ciento del patrimonio de la banca en Bolivia se encuentra controlado por accionistas extranjeros de diversas nacionalidades. Así lo demuestra un análisis de la formación societaria de los nueve bancos nacionales del sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2006.

Los activos y pasivos (patrimonio) de las nueve entidades bancarias bolivianas al 31 de diciembre de 2006, sumaban más de 388,1 millones de dólares, sin contar con la banca extranjera (Citibank, Banco de la Nación Argentina y Banco Do Brasil).

Los bancos que tienen una fuerte presencia de capitales externos son el Bisa, de Crédito, Sol y Los Andes.

En el primer caso, sus principales accionistas son el consorcio panameño Montrose Commercial INC, que posee el 38,23 por ciento. En segundo lugar están ICE Ingenieros SA y Julio León Prado, de nacionalidad boliviana, además de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de naturaleza multilateral. El patrimonio de la entidad es de 80,012 millones de dólares.

El Banco de Crédito es controlado en un 86,47 por ciento por su casa matriz de Perú.

El Banco Sol tiene como socio principal al consorcio americano Accion Investments In Microfinance, SPC (21,83 por ciento), y cuenta también con capitales peruanos y bolivianos.

El Banco Los Andes Pro Credit es manejado por Procredit Holding AG de origen alemán con el 98,25 por ciento.

Bancos 100% nacionales

Un 26,5 por ciento del patrimonio del sistema se concentra en consorcios nacionales y grupos vinculados con la actividad industrial.

Es el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, controlado por un holding de compañías, o el Banco Económico.

El 18,1 por ciento de los bienes del sistema está bajo propiedad de grupos familiares. Es administrado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Ganadero. Un 5,1 por ciento está manejado por el Banco Unión, que tiene como accionista principal al Estado, representado por la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo), con el 83,19 por ciento del paquete, y el empresario Andrés Petricevic con el 8,61 por ciento.

Según expertos, las cifras reflejan que la presencia de capitales internacionales en la banca aún es decisiva, pese al esfuerzo de empresarios bolivianos de invertir en este tipo de emprendimientos económicos.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la actual estructura societaria de la banca, con una presencia de capitales extranjeros, le da solvencia al sistema.

Recordó que los bancos que se crearon en las décadas del 50 y 60 no tenían el suficiente respaldo patrimonial. Hasta entonces, las únicas entidades fuertes eran el Mercantil, que había sido creado por el "barón del estaño" Simón I. Patiño a principios del siglo XX, y el Banco Nacional de Bolivia.

LENTA ACUMULACIÓN DE CAPITAL

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, opinó que una de las razones para que ocurra este fenómeno es que en Bolivia, por la lenta acumulación de capital, es muy difícil impulsar de forma independiente emprendimientos de índole financiero.

El capital mínimo para constituir un banco de acuerdo con las normas vigentes son 5 millones de dólares. Por esa razón, los empresarios nacionales muchas veces se ven obligados a contactarse con inversionistas extranjeros.

Para el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, si bien existe una presencia externa en la banca, se debe tomar en cuenta que las principales entidades bancarias están en manos de accionistas bolivianos. Es el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, que hoy tiene un patrimonio de 78,722 millones de dólares y una de las carteras más importantes del sistema con 569,2 millones y depósitos del orden de los 843,4 millones.

Lo mismo sucede con el Banco Nacional, cuya riqueza asciende a 53,2 millones de dólares, su cartera a 424,4 millones y sus depósitos a 609,4 millones.

Estas instituciones que llevan más de un siglo de existencia son las que han sobrevivido a crisis y épocas de auge de la economía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario