19 abril 2007

Retiran $us 1 millón de Mutual Guapay



Pese a que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) pidió ayer tranquilidad a los ahorristas y clientes de la Mutual Guapay para que no retiren sus depósitos, cientos de socios de la entidad llegaron hasta la sede principal -ubicada en la calle Potosí y Sucre- para retirar su dinero, luego de que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) tomara el control de la institución.
Hasta ayer a las 10:00 se estima que salió casi un millón de dólares, mientras que a las 11:00 la parte ejecutiva pidió a una entidad bancaria $us 2 millones más para seguir operando con normalidad, indicaron funcionarios de la entidad. Precisamente a esa hora, más de un centenar de personas se encontraba haciendo cola para retirar sus ahorros. Es decir, hasta el final de la jornada de ayer, los retiros sumaron el millón de dólares.
Algunos de ellos llegaron de Camiri y denunciaron que en la agencia de esa ciudad no se estaba devolviendo los recursos. Funcionarios de la Mutual aclararon que se estaba enviando la remesa y que en las próximas horas se normalizará la situación.
Las operaciones de retiro se realizan a pesar de que el Fondesif anunciara que en 90 días se completará el proceso de fortalecimiento de la Mutual y que en todo ese tiempo no habrá riesgos para los depósitos.
El nuevo gerente general, Víctor Hugo Áñez, aclaró: “No hay una intervención sino una medida administrativa por un incumplimiento de contrato firmado en 2001, en el cual Guapay fue beneficiaria de un fortalecimiento patrimonial y debía adecuarse a una capitalización y transformación a un fondo privado. Al vencerse los plazos, el Fondesif toma el control”.
Por su lado, el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, explicó que además del incumplimiento de plazos para la adecuación, la ex directiva de la Mutual optó por realizar nuevas anotaciones contables para acogerse al Plan de Vivienda Social del Gobierno. “Las medidas que tomaron no estaban avaladas por la Superintendencia y el sistema financiero, pero ellos insistían en continuar y lo estaban haciendo con un criterio equivocado, por eso se pidió el cambio de ejecutivos, incluso gerentes regionales. La idea es reconducir el funcionamiento que no afectará a los ahorros”, sostuvo.
Según informes divulgados por la SBEF, entre los ejecutivos despedidos y que serán procesados por supuestas irregularidades figuran la gerente financiera Shirley Garrón, la auditora Jacqueline Solares, el gerente general Alberto Alarcón, el gerente de crédito Alberto Bachelert, el gerente de La Paz Julio Marín y el gerente de Cochabamba Yury Rodríguez.

Estudian la capitalización o fusión de la institución
El presidente de la Mutual Guapay, Javier Clementelli, manifestó que los ejecutivos cambiados fueron desplazados de sus cargos por haber cometido algunas infracciones administrativas.
Agregó que presentarán un plan en el que se manejan tres posibilidades para encarar un mejor futuro de la Mutual. Entre los proyectos, mencionó que se estudia una capitalización, fusión o absorción.
Luego de hacer un análisis en detalle de la situación, los ejecutivos comenzarán las negociaciones a fin de inyectar mayores recursos a la institución.
Asimismo, Clementelli señaló que este proceso no significa una intervención sino que se trata de una medida preventiva por incumplimiento de algunos puntos.

«Todas las remesas serán cubiertas»
Víctor Hugo Áñez / Gerente General
- A pocas horas de haber asumido el cargo de gerente, ¿qué evaluación tiene de las finanzas de la Mutual?
- Usted puede observar que la atención es completamente normal, la entidad goza de liquidez para atender a todo el público y los ahorristas, estamos demostrando solvencia. Toda persona que aún tenga inquietud y quiera retirar sus ahorros lo puede hacer. Quiero decirles a los ahorristas que estén tranquilos, que las puertas de la Mutual están abiertas y que va a ser fortalecida. La gente debe confiar en nosotros. No se está limitando a nadie a sacar poco a poco sus recursos, aquí si el ahorrista tiene mil, dos mil dólares o más puede retirarlos.
- Sin embargo se puede apreciar que mucha gente está retirando su dinero, ¿cómo afecta esto a la Mutual?
- La entidad es sólida y está respaldada, por lo tanto tenemos la suficiente liquidez como para afrontar esta situación.
- Pero hay ahorristas de Camiri que denuncian que la Mutual ha cerrado su agencia en esa ciudad. ¿Por qué?
- Estamos atendiendo, lo que pasa es que toda la plata de los ahorristas no se tiene guardada en una sola bóveda, hay que seguir un procedimiento; es por ello que de acuerdo a los requerimientos y necesidades se está enviando los recursos, pero los clientes tienen que ser pacientes. Todas las remesas serán cubiertas, no hay motivo para alarmarse.
- ¿A cuánto asciende la salida de depósitos?
- Creemos que ha salido menos de un millón de dólares. Nosotros no tenemos límites para pagar.

Las cifras

- Los activos de la entidad financiera superan los $us 50 millones. Datos divulgados por la Mutual señalan que existen más de 155 funcionarios.
- Cabe recordar que el plazo de capitalización de la Mutual fenecía en 2004, posteriormente se amplió hasta 2007 y ahora se buscará un nuevo plan.
- El coeficiente patrimonial de la Mutual supera el 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario