18 abril 2007

Superintendencia ingresa a Guapay por precaución

Con carácter preventivo, la Superintendencia de Bancos intervino ayer administrativamente la Mutual Guapay por tener problemas patrimoniales, vulnerar normas contables e incumplir con un plan de potenciamiento comprometido en el Fondesif (Fondo de Desarrollo y fortalecimiento del Sector Financiero).

El superintendente Marcelo Zabalaga aseguró que la medida era correctiva y que apunta a mejorar su estado; negó que se trate de una intervención.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Arce, ratificó que la Mutual fue “intervenida administrativamente” y de manera preventiva.

Ante ese escenario, la reguladora pidió calma a los más de 20 mil ahorristas que tiene y solicitó no ingresar en pánico, porque la entidad saldrá a flote en los siguientes días.

Hace una semana, La Prensa informó que por problemas en su situación administrativa Guapay fue suspedida de participar en la oferta del Plan de Vivienda Social. Recibió solicitudes sin haber firmado un contrato para realizar ese trámite. Luego la Superintendencia reportó la suspensión de tres de sus ejecutivos por incumplimientos e infracciones.

Uno de los representantes de la financiera admitió que los directivos ganaban más de 110 mil dólares anuales y que ahora dejarán de percibirlos tras la sanción que se les aplicó.

La reguladora solicitó la reformulación del directorio de la compañía para encaminarla. Con este fin, ayer juró el nuevo gerente general, Víctor Hugo Áñez, y otros dos directores titulares y suplentes.

Áñez agregó que en un plazo de tres meses se espera sacar adelante a la entidad, optimizar su solvencia patrimonial, transparentarla y ayudarla a cumplir con el contrato con el Fondesif.

El otro objetivo es lograr la negociación de su fusión o capitalización. Aseguró que la mutual tiene la solidez para devolver los ahorros a sus clientes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, hasta el 31 de marzo la entidad tenía 43 millones de dólares de depósitos y 20.702 ahorristas.

Sus principales clientes son aquellos con fondos de 5.001 a 10.000 dólares (940 personas); de 1.001 a 5.000 dólares (2.980 personas) de 501 a 1.000 dólares (2.980 personas). Tienen cuenta por debajo de 500 dólares un total de 14.272 ahorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario