15 abril 2007

Daremos créditos en los Agentes BCP».Gianfranco Ferrari | Gerente general del Banco de Crédito de Bolivia (BCR)

Luego de haber inaugurado sus puntos de atención denominados Agentes BCP, en la Villa 1º de Mayo y en la carretera a Cotoca, el gerente general del Banco de Crédito, Gianfranco Ferrari, adelantó que la segunda etapa del proyecto de llegar a lugares donde tradicionalmente no llegaba la banca, nuevamente ‘romperá paradigmas’.

- La resolución que emitió la Superintendencia de Bancos dando luz verde para llegar a sectores de la población alejada es para todo el sistema o sólo para el Banco de Crédito?
- Esa resolución salió a fines de noviembre de 2006, que permite el Mandato Financiero para todo el sistema, y consiste en que un banco hace un contrato con los dueños de locales que tienen que cumplir ciertos requisitos y lo que el banco hace es poner una ventanilla de atención al cliente. En el caso nuestro le hemos llamado Agentes BCP, y esas ventanillas se dan absolutamente todos los servicios.

- Los bancos pueden hacer contratos con cualquier negocio?
Sí. Estamos en puntos Entel, en supermercados, en farmacias, en bodegas, y en tiendas de abarrotes. En realidad es para cualquier tipo de negocio, en la medida en que ese negocio sea formal, que cumpla los requisitos del BCR y que cumpla requisitos de seguridad. El dueño del negocio gana en imagen porque se vuelve como el banquero del barrio.

- ¿Antes de ustedes algún operador del sistema financiero empezó con este servicio?
- No. Ningún banco. Estamos tan convencidos de los beneficios tanto para el BCR como para la población que a fines de noviembre de 2006 salió el reglamento de la resolución del Mandato Financiero y a fines de enero ya estábamos operando.

- ¿En qué departamentos del país ya tienen presencia?
- Estamos en La Paz y Santa Cruz. La próxima semana abrimos en Sucre, luego en Cochabamba y en Tarija. La idea es que a fines de año tengamos 100 Agentes BCP en todo el país. Hasta ahora tenemos 14 operando y a fin de mes estaremos con unos 30.

- ¿Se ha hecho alguna estadística de las transacciones?
- A fines de enero empezamos con el servicio y ese mismo mes terminamos con 500 transacciones. Marzo cerramos con 5.000, con sólo 14 puntos en funcionamiento.

- ¿El Mandato Financiero nace a solicitud del Banco o a iniciativa de la SBEF?
- Es una disposición de la SBEF que lo veo como una buena decisión. Este tema de los Agentes BCP va dentro de la estrategia que sigue el BCR. En 2006 lanzamos la banca Pyme; acabamos de lanzar una nueva campaña pyme en la que se aumenta la otorgación de créditos a sola firma de $us 10.000 a $us 15.000 y básicamente porque nos ha ido bien operando con los pymes.

- Este proyecto, que nació en la casa matriz del BCP en Perú, ¿empieza y termina con la instalación de los Agentes BCP o viene otra fase?
- Esto es una primera etapa, en tres o cuatro meses lanzaremos un nuevo producto dirigido a los clientes de los Agentes BCP. Creo que eso va a revolucionar de nuevo la banca. Hasta ahora ningún banco lo está haciendo. Se pone el Agente BCP, ahora tenemos que facilitarle la vida a los clientes con productos a su medida.
-¿Está hablando de otorgar créditos?
- Parte de esta segunda etapa es precisamente dar créditos en los Agentes BCP. Espero que este año.

- ¿Cuál es el resultado de la colocación crediticia en el sector pyme?
- En enero de 2006, teníamos $us 320 millones de cartera total y $us 6 millones de cartera pyme. En enero de 2007, teníamos $us 360 millones y $us 21 millones en cartera pyme. Es decir, del 40% de crecimiento, un 15% fue en créditos pyme.

Proyección

Los créditos se dinamizarán
Para Gianfranco Ferrari, el hombre fuerte del Banco de Crédito de Bolivia, dos sectores dinamizarán la colocación crediticia en el sistema bancario del país: los hidrocarburos, con la aprobación de los ‘petrocontratos’, y la minería, con la firma del contrato entre el Ejecutivo y la firma india Jindal para la explotación de Mutún. “Argentina sí o sí necesita el gas boliviano. Van a hacer el ducto, habrá inversión y en la medida en que haya inversión habrá necesidad de crédito. Por eso es un sector que estamos viendo con muy buenos ojos porque va a generar dinamismo. Otro tema que hay que analizar es el del yacimiento Mutún”, afirmó.
También adelantó que para septiembre se lanzará nuevos productos enfocados a la banca de personas, Agentes BCP y otros productos para los clientes medianos y corporativos de todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario