11 febrero 2010

Detectan moneda falsa en puntos fronterizos del país

Varias personas denunciaron a EL DIARIO que recibieron billetes falsos en la frontera, cuando realizaban el cambio de monedas chilenas por dólares y también de monedas peruanas por bolivianos. Los billetes falsos detectados fueron perforados y marcados, lo que representó significativas pérdidas para los afectados.

Los billetes falsos que fueron cambiados en la frontera, fueron detectados cuando las personas afectadas pretendían realizar transacciones en entidades bancarias, donde fueron declarados falsos y los portadores de la moneda falsificada detenidos para realizar la investigación del caso.

El mes pasado, regresó la compatriota Jenny Troncoso de la República de Chile, después de un año, en su trayecto tuvo que realizar la compra de dólares en la frontera, pero cuando llegó a la ciudad de La Paz y se disponía a depositar el dinero al Banco; su sorpresa fue grande cuando su capital fue decomisado por ser falso.

El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer ocho recomendaciones para identificar los billetes falsos: mirando, tocando e inclinando los billetes. El ente emisor lanzó la campaña denominada “para mirar, tocar e inclinar”. Mediante estas tres acciones se identificarán ocho mecanismos de seguridad.

De igual forma, citan que existen los “billetes matrimonio”, que son aquellos que están pegados por la mitad, de un lado original y del otro falso, de tal forma que parezca verdadero si se ve parcialmente.

AL MIRAR

Al mirar el billete, pueden ser identificados el rostro del personaje del corte, que se encuentra en la parte derecha, replicado en la izquierda con marca de agua (visible a trasluz).

El hilo de seguridad en los billetes de 200, 100 y 50 están enmarcados, es metalizado y cuando se ve a trasluz se identifica la sigla BCB. En el billete de 20 bolivianos, el hilo de seguridad está por dentro y sólo se distingue a trasluz, mientras que el de 10 no cuenta con el hilo.

Lo coincidente es una imagen geométrica ubicada al costado izquierdo del billete y en el anverso se ubica en el lado derecho, de tal forma que a trasluz la figura es idéntica y no puede variar de lugar. Como también las fibrillas (pelitos que están en el billete de formas aleatorias de color, rojo, amarillo, verde y azul)

AL TOCAR

El BCB recomienda tocar el billete con detenimiento pues podrá identificar la diferencia de calidad del papel y su flexibilidad. También, está el alto relieve en la impresión y el rótulo de Banco Central de Bolivia, además de las barras de seguridad que van debajo del corte del billete.

AL INCLINAR

El efecto de inclinar el billete, se podrá descubrir la imagen latente, que es la sigla BCB escondida en la parte inferior. Mientras que los billetes de la serie H incorporan la banda que resalta el brillo de color dorado en los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos.

El Banco Central es la única entidad autorizada por ley para reemplazar y emitir monedas y billetes en el país. Estudios de laboratorio permiten que cada vez los billetes en bolivianos sean más confiables y difíciles de falsificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario