17 febrero 2018

Desfalco en Banco Unión Aseguradora requirió fondos recuperados

La compañía aseguradora Ciacruz, requirió de las autoridades del Banco Unión, que fue objeto de desfalco a manos de varios funcionarios, y a fin de estimar las pérdidas incurridas, confirmar el importe de dinero efectivamente recuperado para su inclusión en la liquidación final, el mismo que podría llegar a Bs 10 millones.

En nota de la compañía enviada a Banco Unión indicó textualmente que, “a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas se requiere la confirmación por parte del Banco Unión del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación. En caso de existir bienes cuyo recuperación no se haya hecho efectivo, la Compañía requiere contar con un informe de los asesores legales responsables a efecto de conocer y coordinar la estrategia de recuperación del daño económico".

MINISTRO GUILLÉN

Según el ministro de Economía, Mario Guillén, la compañía de seguros contratada por el Banco Unión, comunicó mediante nota oficial que una vez revisada la documentación que cursa en la aseguradora, ha determinado declarar procedente el mismo, lo que implica el resarcimiento total del daño económico causado por el ex funcionario de la entidad estatal, Juan Franz Pari.

Extrañamente el informe sólo citó a Pari como único sindicado, cuando existen -al menos- 40 personas investigadas por el millonario desfalco descubierto en septiembre del año pasado.

PROCESOS

El titular de Economía indicó que la compañía instó a los ejecutivos del Banco Unión a continuar y finalizar los procesos penales y los que corresponda contra los imputados, con el objetivo de mantener los derechos de repetición por la vía civil tal como condiciona la póliza de seguros en su Clausula 6, Obligaciones del Asegurado.

Las pérdidas ascendieron a un monto de 37,6 millones de bolivianos, y que en el proceso se informó, luego de las investigaciones, que se habría recuperado alrededor de 10 millones de bolivianos, entre bienes e inmuebles, entre otros.

Como se recordará, en septiembre de 2017, el Ministerio Público detectó un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte de un exfuncionario que cada semana retiraba entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario