25 febrero 2018

Fondo “Capital Semilla” con poca demanda

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) estimó que los bancos pagarán al Estado $us 176,9 millones en impuestos sobre resultados de la gestión 2017 y harán un aporte de $us 17,9 millones al Fondo de Garantía de Capital Semilla, administrado por el BDP y que registró poca demanda hasta el presente.

Este último no tiene operaciones significativas debido a la ausencia de demanda. En un reciente informe del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, advirtió el bajo movimiento de estos recursos que permiten apoyar a emprendimientos productivos y de servicios.

PRESIÓN FISCAL

En cuanto a la carga impositiva que enfrenta la banca es una de las mayores en el país. De acuerdo con la información de los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se calculó $us 176,9 millones.

A este importe deben agregarse otros impuestos como el IVA no compensado, que representa en torno al 10% del resultado tributario de los bancos, así como otros impuestos que efectivamente pagan, derivando en una carga impositiva mayor a 50%.

“Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades, en el entendido de que existe un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de sectores”, puntualizó Villalobos.

La elevada carga tributaria comprende el denominado Govermentake que es la forma cómo el Gobierno financia recursos de sectores que registran altos ingresos y en consecuencia, ganancias. En una oportunidad, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo en una exposición en el Banco Central que los impuestos que se aplican al sector de hidrocarburos superan 85 por ciento, al igual que la minería que bordea 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario