25 febrero 2018

Evaluación de Asoban Rigidez normativa afectó margen financiero bancario

La rentabilidad de la banca se situó en 14% en 2017, la más baja del último decenio, mientras que las utilidades mermaron 2% respecto a la gestión 2016 como consecuencia –entre otras causas– de los créditos regulados dispuestos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

El Fondo Monetario Internacional se pronunció recientemente y recomendó al Gobierno boliviano la eliminación gradual de los créditos con tasas reguladas, que impuso desde 2013 para operaciones de financiamiento de vivienda social y producción.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, consultado al respecto, desestimó tal situación y dijo que la disminución de las ganancias de los bancos no es atribuible a las tasas reguladas y aseveró que no afectan el margen financiero. Consideró que lo que afecta las utilidades son principalmente los costos administrativos de los bancos. El margen financiero es el diferencial existente entre las tasas pasivas (para ahorros) y activas (para créditos).

DECLARACIÓN

“Los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes, situación que deberá analizarse por sus efectos en el mediano y largo plazo. Los bancos mantienen su predisposición a dialogar con las autoridades sobre los efectos de la actual normativa, de manera que el sistema financiero se mantenga saludable, como uno de los principales sectores de la economía nacional”, explicó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

EVALUACIÓN

El expresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Asoban, Kurt Koenigsfest, pidió públicamente una reunión con las autoridades para evaluar este tema y también la adecuación de cartera que los bancos deben asumir hasta diciembre próximo.

Asoban informó también que, “si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional continuaron creciendo durante la gestión 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron; a su vez, la entidad reportó que la carga impositiva que enfrenta el sector sigue siendo muy elevada, rebasando 50%”.

En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME), medida a través del indicador ROE (rentabilidad versus patrimonio), se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años atrás.

A su vez, la gestión pasada la banca originó utilidades por $us 298 millones, 2% menos que el año 2016; reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario