01 febrero 2018

La Portada sería la primera centralidad modelo ecoeficiente de La Paz

En un taller organizado por el GAMLP, Swisscontact y CAF- banco de desarrollo de América Latina, se presentaron los avances y desafíos para la construcción de un modelo de ecoeficiencia en temas de territorio, agua, energía, residuos sólidos, paisaje y áreas verdes, movilidad urbana y cambio climático para convertir a “La Portada” en una centralidad ecoeficiente.

(La Paz, 1 de febrero, 2018) La Portada podría convertirse en la primera centralidad modelo ecoeficiente del Municipio de La Paz, tras el análisis de resultados del diagnóstico y de las potencialidades y oportunidades identificadas por un equipo de especialistas, como parte del proyecto “Centralidad Urbana La Portada - hacia un urbanismo ecoeficiente, seguro y sostenible”, desarrollado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental con el apoyo de Swisscontact y financiado por fondos AFD canalizados por CAF -banco de desarrollo de América Latina.
Durante la inauguración del taller de análisis de estas potencialidades, la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal indicó que el proyecto forma parte del Plan Integral La Paz 2040 y que ha sido diseñado con visión de desarrollo de largo plazo, que incluye un componente ambiental y de cambio climático orientado al desarrollo resiliente. Estos ámbitos de gestión municipal han sido priorizados por dicha Secretaría, que se basa en un modelo de desarrollo urbano que busca ser más inclusivo y ecoeficiente, para beneficio de la comunidad.
“La promoción de políticas y proyectos urbanos ecoeficientes, ayuda a impulsar economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático con inclusión social. Estos son temas de mucha importancia para CAF porque van de la mano con el desarrollo sostenible y la competitividad de las ciudades que en Bolivia concentran más del 67% de la población total”, destacó por su parte, Gladis Genua, Directora Representante de CAF en Bolivia.
En el taller, que se desarrolla el jueves 1 de febrero en los salones del Jardín Japonés, participan representantes de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y el Programa Centralidades del GAMLP, CAF –banco de desarrollo de América Latina, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico –Swisscontact, y la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD. Además, cuenta con la presencia de un panel de expertos, que a lo largo de la jornada, analizaran los resultados del diagnóstico y de las potencialidades y oportunidades de ecoeficiencia de La Portada, sobre los ámbitos de: territorio, agua, energía, residuos sólidos, paisaje y áreas verdes, movilidad urbana y cambio climático.
De acuerdo a los ejecutores, el proyecto busca incorporar los criterios de ecoeficiencia, en nuevas infraestructuras, en el equipamiento de espacios públicos y en las formas de vida de la población de la Portada, a través de la implementación de medidas de ecoeficiencia en los servicios y tecnologías, entre otros.


Las centralidades son un modelo de desarrollo urbano que promueve espacios territoriales ecoeficientes e inteligentes para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. La Centralidad Urbana La Portada representa un nuevo límite geográfico y está compuesta por varios barrios y distritos. Se encuentra dentro del Macrodistrito 2, Max Paredes de la ciudad de La Paz, cuenta con una extensión geográfica de 169,61 Ha. e involucra al menos 24 Organizaciones Territoriales de Base. Limita al Oeste y Sur-Oeste con la ciudad de El Alto, al Norte con el Distrito 9 y el Distrito 10 (bosquecillo de Pura Pura) y concentra una población de 32.680 personas. Se caracteriza por sus acentuadas pendientes y por el paisaje del que recibe el nombre, la “puerta” de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario