01 mayo 2018

Bolivia no crecerá más de 4% este año vaticinaron FMI, BM y Cepal

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y recientemente el FMI vaticinaron, por separado, que este año el crecimiento de la actividad económica en Bolivia no será mayor al 4 por ciento. El FMI ratificó sus previsiones de 2018 la semana pasada y volvió a repetir la tasa de crecimiento otorgada al país en 2017, con la salvedad de que en 2019 el país bajará su expansión a 3.9 por ciento y en 2013 a 3.7 por ciento, aunque el presidente Evo Morales expresó su intención de revertir esos cálculos.

La Cepal confirmó sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía boliviana y repitió la cifra del FMI, no obstante el repunte de la economía de Brasil, que dio un impulso positivo a otros países de la región.

Según un informe del Fondo que fue difundido la semana pasada, el organismo auguró que el repunte de la economía de Brasil (+2%) impulsará el crecimiento económico en Latinoamérica en los próximos años.

En ese sentido, de acuerdo con la Cepal, la mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5,5%, después de haber crecido el 5,3% en 2017, seguido de República Dominicana que pasará de 4,9% a 5,1% y Nicaragua avanzará de 4,9% a 5%.

En cambio, Bolivia no sufrirá variación respecto a sus proyecciones iniciales. En octubre del 2017, la Cepal proyectó un crecimiento económico del 4% para el país durante el 2018. Al igual que el FMI, la Cepal ratificó esa evaluación.

INSTRUCCIÓN

El presidente Evo Morales instruyó al gabinete de ministros acelerar la inversión estatal con el propósito de revertir los datos del FMI, que vaticinó la semana pasada un crecimiento no mayor a 4 por ciento de Bolivia, durante la gestión en curso.

“Cuando escuché decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que seremos segundos en crecimiento económico, inmediatamente he convocado al gabinete ampliado. Aquí el FMI no puede ganarnos”, afirmó el presidente Morales.

El organismo ubica a Bolivia como el segundo país con mayor crecimiento de la región. Paraguay apunta a ser el primero, porque proyecta un crecimiento de 4,5%. Pero la Cepal coloca a Bolivia en el cuarto lugar en crecimiento regional.

El mandatario manifestó que para superar las proyecciones del FMI es necesario “acelerar la inversión”.

Hace tres semanas, el exministro de Economía, Luis Arce Caracora, atribuyó una menor inversión del Estado, debido a que las autoridades de las empresas estatales habrían incurrido en “flojeritis”, es decir que aflojaron la ejecución de las inversiones públicas, según informaron varios medios impresos. Su sucesor, el ministro Guillén en momento alguno aclaró esta situación. Al segundo mes del año, la ministra de Planificación, Mariana Prado, habló de una mayor ejecución de inversiones en el Estado.

Fuentes privadas señalaron que para el año es previsible una caída de la inversión privada, en razón a las inconsultas medidas salariales dispuestas por el presidente Morales el pasado miércoles, la promulgación de la Ley de Empresas Sociales y la promesa del segundo aguinaldo. Estas tres medidas podrían costarle cerca de $us 700 millones a la empresa privada, estimó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que además considera que sería gasto y no inversión.

ESCENARIO ECONÓMICO 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una variación positiva de 4,20%, durante el período acumulado entre enero y diciembre de 2017 con respecto a enero – diciembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que destacan por su crecimiento en el 2017 fueron: agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 7,60%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 5,21% y comercio 5,09%. Por otro lado, la única actividad que registró variación negativa fue la extracción de minas y canteras 0,61%.

Las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento del PIB fueron la agricultura, silvicultura, caza y pesca 0,89%, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 0,60% y las industrias manufactureras 0,54%. La actividad que registró incidencia negativa fue la extracción de minas y canteras 0,07%.

El elevado crecimiento de la administración pública fue advertido a mediados de 2017 meses por el experto, Enrique Velasco en el foro, Presión Tributaria Sin Justicia, organizado por el Cedla y la Universidad Mayor de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario