24 febrero 2022

Bolivia retorna de manera exitosa a los mercados de capitales internacionales y coloca $us 850 millones

 El Ministro de Economía destacó el éxito de la operación que, además, permite la generación de recursos para la inversión pública.  

------------------------------------------

La Paz, 23 de febrero de 2022 (MEFP).- A pesar de un contexto internacional adverso, Bolivia retorna de forma exitosa a los mercados de capitales internacionales y coloca $us850 millones en bonos soberanos a una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años. Esta emisión de bonos no representa un incremento en el saldo de la deuda externa porque está destinada al canje de los bonos soberanos con vencimiento a 2022 y 2023.

“Esta operación de colocación de bonos ha sido exitosa, pues se ha dado en un contexto muy adverso a nivel internacional, con el caso de Ucrania, Rusia, Europa y EEUU, además accedimos a recursos para la inversión pública, para el desarrollo de nuestros proyectos”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

El 10 de febrero de 2022, el Estado boliviano realizó una invitación a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en la gestión 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externos, en la cual se ofertó la compra y/o canje de los citados bonos sujeto a una futura emisión de nuevos bonos soberanos cuya oferta de canje venció este 23 de febrero del año en curso.

Esta operación de manejo de pasivos de deuda se realizó en el marco del artículo 5 de la Ley N°1413-Presupuesto General del Estado, de 17 de diciembre de 2021, a través de la oferta de compra y/o canje de bonos soberanos emitidos en las gestiones 2012, 2013 y 2017.

Los resultados de la emisión y manejo de pasivos mostraron una demanda de $us850 millones de parte de inversionistas de diferentes partes del mundo. Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento de 8 años, lo que significa un nivel de rendimiento menor al alcanzado por títulos de deuda de países con calificación de riesgo similar a Bolivia.

Esta operación, al concentrarse en el canje de obligaciones de próximo vencimiento, no representará un incremento en el saldo de la deuda externa por el intercambio de deuda de próximo vencimiento por nueva deuda.

La colocación exitosa de los Bonos refleja la recuperación de la confianza de los inversionistas en el Estado boliviano y en las políticas implementadas por el actual gobierno, pese a las rebajas de calificación de riesgo soberano, producto de una deficiente gestión económica del gobierno transitorio, y bajo un escenario de incertidumbre y gran volatilidad en los mercados de capital internacionales.

El manejo de pasivos se constituye en una práctica común al interior de los mercados de capital internacionales, estas operaciones son aceptadas por los inversionistas y este tipo de prácticas son realizadas por varios países para gestionar sus obligaciones de deuda. Recientemente, República Dominicana, Paraguay, Panamá, entre otros, realizaron estas operaciones de manejo de pasivos.

El canje de bonos es un instrumento financiero que permite el cierre de los bonos anteriores a cambio de unos nuevos, con nuevos plazos y condiciones, sin poner en riesgo la calificación del emisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario