19 febrero 2022

La Subasta Electrónica se amplía a contrataciones de Bienes y Servicios Generales para incrementar la eficiencia en el gasto público y la transparencia

 Este mecanismo de la Subasta Electrónica en las contrataciones estatales inicialmente habilitado para la contratación de Bienes, ahora también se aplicará en la contratación de Servicios Generales y el método de selección y adjudicación del Calidad, Propuesta Técnica y Costo.

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La Paz, 08 de febrero de 2022 (MEFP) - El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que la Subasta Electrónica se amplía para las contrataciones estatales de Bienes y Servicios Generales con el objetivo de apoyar la industria nacional y fortalecer la transparencia en las compras estatales.

“Queremos informar de una ampliación de la cobertura que va tener nuestra Subasta Electrónica no solo para Bienes, sino también para Servicios Generales debido a los buenos resultados en la gestión 2021, con ahorros importantes para el Estado”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que se emitió la Resolución Ministerial 021 del 02 de febrero de 2022 y entrará en vigencia a partir del 17 de febrero de la presente gestión.

“Con esta resolución en todos los procesos con convocatoria, en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción de Empleo y licitaciones públicas, las propuestas serán presentadas de manera electrónica”, detalló el Viceministro.

Hasta este mes, la Subasta Electrónica estaba limitada a la contratación de Bienes como por ejemplo compras de material de escritorio, ropa de trabajo, equipos, herramientas, el sector mobiliario, entre otros.

Estas compras de bienes se adjudicaron bajo el método de selección del Precio Evaluado Más Bajo.

Ahora la Subasta Electrónica se amplió también al método de selección y adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica y Costo.

También, con esta ampliación, se podrá aplicar la Subasta Electrónica a Servicios Generales como ser los servicios de courier, servicios de limpieza, producción audiovisual, seguridad, capacitaciones, fotocopias, entre otros. Se pretende alcanzar al 97% de los servicios generales.

La Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) por montos desde Bs50.000 hasta Bs1 millón y las Licitaciones Públicas por más de Bs1 millón.

Con el objetivo de profundizar la transparencia en los procesos de contratación tomando en cuenta las ventajas del uso de medios electrónicos se considera necesario que las propuestas sean presentadas de manera electrónica a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Antecedentes

Mediante Decreto Supremo 4453, del 14 de enero de 2021, se crea la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

“La subasta electrónica ha tenido elementos importantes para transparentar las compras en el sector público, luchar contra la corrupción y hacer más eficiente las contrataciones disminuyendo costos para el Estado”, complementó Montenegro.

La Subasta Electrónica es una plataforma donde las empresas y personas naturales compiten en tiempo real con la presentación de su propuesta y ofertas económicas, en este caso, la propuesta más baja se adjudica siempre que cumpla las condiciones requeridas del bien o servicio.

Entre los beneficios de la implementación de la Subasta Electrónica se puede mencionar que se genera mayor competitividad entre los proponentes, se incrementa la transparencia en las contrataciones estatales, facilita la participación de proveedores a nivel nacional, eliminando barreras geográficas y físicas y se genera un ahorro en las contrataciones.

Resultados

En 2021 se publicaron 13.520 convocatorias de Bienes de los cuales 8.353 (62%) se realizaron mediante subasta electrónica con el método Precio Evaluado Más Bajo.

Con la Subasta Electrónica se generó un ahorro de Bs295 millones en las adjudicaciones (precio referencial - precio adjudicado).  Las convocatorias de bienes ejecutadas sin subasta lograron una diferencia del 5% en el precio adjudicado respecto del precio referencial, mientras que las convocatorias de bienes que aplicaron subasta lograron ahorros del 15% respecto del precio referencial.

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