El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el Informe de Estabilidad Financiera –
Enero 2022, el cual destaca los indicadores de desempeño del sistema de
intermediación financiera en cuanto a su solvencia, solidez y el importante papel
que tuvo en 2021 para la recuperación de la economía nacional, en el marco del
Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado por el Gobierno
Nacional.
Como resultado de las medidas de política monetaria implementadas por el BCB, la
liquidez del sistema financiero se mantuvo en niveles adecuados. Es así que la
liquidez (excedente de encaje legal) promedio de 2021 fue Bs11.954 millones, por
encima de la gestión 2020 (Bs9.348 millones) y 2019 (Bs6.475 millones). En este
sentido, el sistema financiero contó con los recursos necesarios para la expansión
de la actividad de intermediación financiera.
De esta manera, el crecimiento de la cartera total llegó a 4%, en línea con la política
del gobierno nacional de priorización del financiamiento al sector productivo y
vivienda de interés social. Este resultado se reflejó en un aumento de los nuevos
créditos otorgados (desembolsos) en 40% con respecto a 2020, recuperándose de
manera importante y acercándose a los niveles observados en los periodos previos
a la pandemia.
Por su parte, el aumento de los depósitos (6,3%) reflejó la sólida confianza del
público en el sistema financiero y en las medidas de reactivación de la economía.
El 91% de los depósitos a plazo fijo (DPF) se constituyó en plazos mayores a un
año y el 73% a más de tres años, otorgando un alto grado de seguridad a la principal
fuente de financiamiento del sistema.
La mayor actividad de intermediación financiera se reflejó también en mejores indicadores de cobertura y acceso, que fueron superiores a los observados en los periodos previos a la crisis sanitaria, con un mayor número de cuentas de depósitos (8,3%), prestatarios (6,1%) y puntos de atención financiera (5,8%).
Como resultado de la aplicación de las políticas de reactivación económica y una
mayor y mejor intermediación financiera, la solvencia del sistema, medida a través
del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), se mantuvo por encima de los
niveles mínimos establecidos en la normativa (10%).
Por su parte, en 2021 las utilidades de las entidades de intermediación financiera
alcanzaron Bs1.541 millones, es decir, Bs581 millones (60,5%) por encima de lo
registrado en 2020, lo cual permitió retomar la función social de los servicios
financieros con la constitución de fondos de garantía, favoreciendo el mayor acceso
de la población al financiamiento.
Asimismo, la mora se mantuvo baja y estable, representando el 1,56% de la cartera,
una de las más bajas de la región. A su vez, se realizaron avances importantes en
la recuperación de la cartera diferida, posibilitando a las entidades contar con
mayores recursos para la otorgación de créditos.
En cuanto a los resultados de las pruebas de tensión sobre calidad de cartera y
liquidez efectuadas por el BCB en el Informe, éstos mostraron que el sistema
financiero boliviano cuenta con gran resistencia a escenarios hipotéticos y
eventuales choques adversos.
Con respecto al sistema de pagos nacional, el BCB realizó las tareas de vigilancia
con la aplicación de altos estándares de seguridad en la operativa y acceso a
servicios e instrumentos de pago para la población. De esta manera, impulso la
modernización del sistema de pagos nacional con la emisión del nuevo Reglamento
de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y
Liquidación (RD 069/2021) que permite profundizar el uso de los Instrumentos
Electrónicos de Pago (IEP), la emisión de factura virtual para el pago de servicios y
un mejor acceso de los usuarios a la banca electrónica y móvil. De esta manera, los
IEP crecieron 22% en monto y 43% en volumen de operaciones procesadas con
relación a 2020.
De igual manera, el BCB alentó la consolidación de la interconexión e
interoperabilidad total de la infraestructura de pagos nacional, permitiendo a la
población procesar transferencias electrónicas, pagos con billetera móvil, tarjetas
electrónicas y pagos con QR (Quick Response) en todos los canales de pago
disponibles, democratizando el uso de medios electrónicos de pago.
De acuerdo con lo señalado en el Informe, en 2021 se mitigaron los principales
riesgos para el sistema financiero y mejoraron sus indicadores de desempeño
precautelando su estabilidad, para contribuir con la reactivación económica.
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