23 marzo 2022

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA – ENERO 2022, REAFIRMA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el Informe de Estabilidad Financiera – Enero 2022, el cual destaca los indicadores de desempeño del sistema de intermediación financiera en cuanto a su solvencia, solidez y el importante papel que tuvo en 2021 para la recuperación de la economía nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado por el Gobierno Nacional.

Como resultado de las medidas de política monetaria implementadas por el BCB, la liquidez del sistema financiero se mantuvo en niveles adecuados. Es así que la liquidez (excedente de encaje legal) promedio de 2021 fue Bs11.954 millones, por encima de la gestión 2020 (Bs9.348 millones) y 2019 (Bs6.475 millones). En este sentido, el sistema financiero contó con los recursos necesarios para la expansión de la actividad de intermediación financiera.
liquidez sistema financiero

De esta manera, el crecimiento de la cartera total llegó a 4%, en línea con la política del gobierno nacional de priorización del financiamiento al sector productivo y vivienda de interés social. Este resultado se reflejó en un aumento de los nuevos créditos otorgados (desembolsos) en 40% con respecto a 2020, recuperándose de manera importante y acercándose a los niveles observados en los periodos previos a la pandemia.

Por su parte, el aumento de los depósitos (6,3%) reflejó la sólida confianza del público en el sistema financiero y en las medidas de reactivación de la economía. El 91% de los depósitos a plazo fijo (DPF) se constituyó en plazos mayores a un año y el 73% a más de tres años, otorgando un alto grado de seguridad a la principal fuente de financiamiento del sistema.
Depositos del sistema financiero

La mayor actividad de intermediación financiera se reflejó también en mejores indicadores de cobertura y acceso, que fueron superiores a los observados en los periodos previos a la crisis sanitaria, con un mayor número de cuentas de depósitos (8,3%), prestatarios (6,1%) y puntos de atención financiera (5,8%).
Indicadores de acceso y cobertura del sistema de intermediación financiera



Como resultado de la aplicación de las políticas de reactivación económica y una mayor y mejor intermediación financiera, la solvencia del sistema, medida a través del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), se mantuvo por encima de los niveles mínimos establecidos en la normativa (10%).

Por su parte, en 2021 las utilidades de las entidades de intermediación financiera alcanzaron Bs1.541 millones, es decir, Bs581 millones (60,5%) por encima de lo registrado en 2020, lo cual permitió retomar la función social de los servicios financieros con la constitución de fondos de garantía, favoreciendo el mayor acceso de la población al financiamiento.

Asimismo, la mora se mantuvo baja y estable, representando el 1,56% de la cartera, una de las más bajas de la región. A su vez, se realizaron avances importantes en la recuperación de la cartera diferida, posibilitando a las entidades contar con mayores recursos para la otorgación de créditos.

En cuanto a los resultados de las pruebas de tensión sobre calidad de cartera y liquidez efectuadas por el BCB en el Informe, éstos mostraron que el sistema financiero boliviano cuenta con gran resistencia a escenarios hipotéticos y eventuales choques adversos.


Con respecto al sistema de pagos nacional, el BCB realizó las tareas de vigilancia con la aplicación de altos estándares de seguridad en la operativa y acceso a servicios e instrumentos de pago para la población. De esta manera, impulso la modernización del sistema de pagos nacional con la emisión del nuevo Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación (RD 069/2021) que permite profundizar el uso de los Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP), la emisión de factura virtual para el pago de servicios y un mejor acceso de los usuarios a la banca electrónica y móvil. De esta manera, los IEP crecieron 22% en monto y 43% en volumen de operaciones procesadas con relación a 2020. 
Numero de operaciones de


De igual manera, el BCB alentó la consolidación de la interconexión e interoperabilidad total de la infraestructura de pagos nacional, permitiendo a la población procesar transferencias electrónicas, pagos con billetera móvil, tarjetas electrónicas y pagos con QR (Quick Response) en todos los canales de pago disponibles, democratizando el uso de medios electrónicos de pago.

De acuerdo con lo señalado en el Informe, en 2021 se mitigaron los principales riesgos para el sistema financiero y mejoraron sus indicadores de desempeño precautelando su estabilidad, para contribuir con la reactivación económica.

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