09 marzo 2022

Se crea el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial y se fortalece el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social

 El Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) dispondrá de $us10,23 millones para canalizar créditos de capital de operación y capital de inversión.

La Paz, 08 de marzo de 2022 (MEFP).- En cumplimiento al Decreto Supremo N°4666 del 2 de febrero de 2022 y la Resolución Ministerial N°43, se constituye el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) por $us10,23 millones que será administrado por cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos Pyme, con el propósito de atender la necesidad crediticia del sector gremial.

“Ante la necesidad que tiene el sector gremial para acceder a créditos se ha determinado la creación del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) el cual permitirá otorgar garantías para créditos de capital de operaciones y capital de inversión, es importante destacar que, aproximadamente de 1,2 millones de gremialistas, el 90% son mujeres, en este caso son el soporte de las familias”, informó la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Este Fondo se crea con la transferencia del 4,8% de las utilidades netas obtenidas por la Banca Múltiple y la Banca Pyme de la gestión 2021, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial N°043.

Con este Fondo se podrá otorgar coberturas de garantía de hasta el 50% de la operación crediticia, ya sea para financiar capital de operaciones o capital de inversión. Asimismo, para beneficiarse de este Fondo, el cliente del sector gremial deberá demostrar que tiene capacidad de pago previa evaluación de la entidad financiera.

“Estamos hablando que los prestatarios deben pertenecer al sector gremial”, declaró la Viceministra y añadió que las tasas de interés ya están fijadas según corresponda a micro crédito y el sector Pyme.

“Es importante destacar que no se está haciendo una modificación en cuanto a la evaluación de la capacidad de pagos, nosotros siempre nos hemos basado en que una persona puede acceder a créditos en función a la generación de ingresos que tiene y la evaluación a la capacidad de pago que se haga”, complementó Espinoza.

Fondos de Garantía

En cumplimiento de la Función Social de las Entidades Financieras los Fondos de Garantía conformados con las utilidades de la banca a la fecha alcanzan a $us107,5 millones, recursos que se canalizan para la otorgación de garantías cuyo destino sea créditos de Vivienda de Interés Social, Productivos y préstamos al sector gremial.

Con la promulgación del Decreto Supremo 4666, del 2 de febrero de 2022, se establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme debe destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía.

“Estamos hablando de un total de fondos que se estarían constituyendo de 107,5 millones de dólares que les permite apalancar hasta un monto de 767 millones de dólares”, informó la Viceministra Espinoza en conferencia de prensa

Los Fondos están constituidos por el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP) con $us40,38 millones, el Fondo de Garantía para Créditos Productivos (FOGACP) con $us26,08 millones, el Fondo de Capital Semilla (FOCASE) con $us30,8 millones y el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) con $us10,23 millones.

Créditos para mujeres

En el marco del día internacional de la mujer, la Viceministra realizó un balance del acceso a créditos, destacó que las mujeres son buenas pagadoras y explicó que se incrementó el acceso a créditos.

En enero de 2022 los créditos del género femenino llegaron a $us7.269 millones y en comparación con el mismo período de 2020 se incrementó en 6,8% cuando estaban en $us6.805 millones

 “No obstante que el índice de mora que tienen las mujeres es menor con relación a los hombres, este acceso se ve disminuido. Se avanzó bastante, pero hay mucho trabajo por hacer y quiero felicitar a las mujeres para lograr la estabilidad económica que se necesita para salir adelante”, declaró la autoridad de Gobierno.

Se crea el Fondo de Garantía de Crédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario