14 julio 2022

¿Alquiler, anticrético o casa propia? Conoce las ventajas económicas de cada opción

 La capacidad de pago le brindará oportunidades para optar por un arrendamiento o financiar un inmueble. Los expertos sugieren buscar acuerdos legales verificando previamente título de propiedad, pago de impuestos, planos, entre otros.

Un 25% del dinero que prestaron las Entidades de Intermediación Financiera en Bolivia de enero a mayo de 2022 se destinó para viviendas, según la ASFI. Pero hay más. Un 72% del Crédito de Vivienda de Interés Social (VIS) hasta la misma fecha, fue para la compra de vivienda, un 17% para construcción, un 6,4% para refacción, remodelación, ampliación y mejoramiento de la vivienda, un 3,7% para la compra de un terreno para construcción de vivienda y el restante 0,01% para anticréticos.

De acuerdo con Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, durante los últimos años la mayor parte de la población que aun no tenía casa propia ha buscado formas para financiar este sueño porque, además de ser una necesidad, se constituye en un tema de aspiración familiar importante.

“Tener una vivienda es, sin duda una importante decisión de vida de todas las familias que va demandar un importante porcentaje de sus ingresos. Algunos optan por comprarse un lote y luego financiar con un banco la construcción, otros quieren evitar el trajín con los albañiles y buscan el departamento o la casa lista para habitar. Pero también muchos optan por el alquiler o el anticrético según la capacidad financiera que tienen”, expresó

Aguilera describe algunas características de cada modo de contrato que usted elija y cómo realizar el cálculo aumentará la eficiencia de su presupuesto.

1. El alquiler, la primera opción para los asalariados 

Para optar por una casa o departamento en alquiler, ambas partes deben consensuar previamente diversos temas como el plazo, el monto mensual, cómo se medirá el consumo de los servicios básicos, cómo pagarán las facturas, qué pasará en caso de retrasos y, qué cosas debe arreglarse antes de abandonar el lugar y si pueden o no realizar cambios al inmueble. Dos economistas comentan que el alquiler es una primera decisión para las personas que tienen un ingreso fijo mensual y controlan sus gastos según lo que ganan. No se necesita tener grandes ahorros y se generan menos gastos. Si, por ejemplo, reciben un salario de 3.000 Bs y acordó un alquiler de 1.300 Bs, la persona sabe que dispone de 2.700 Bs para costear sus otras obligaciones y gastos extras. Es un contrato que facilita la mudanza.

2. El anticrético, el capital de arranque para comprar su casa

Si ya tiene un capital de años de trabajo o tiene las condiciones para un financiamiento bancario, una buena opción es el anticrético. Hay ciertas condiciones importantes a revisar antes de firmar esta modalidad de contrato documentando el título de propiedad del inmueble, el certificado catastral, el plano de uso de suelos, los impuestos al día, el reconocimiento de firmas, entre otros. La ventaja es que ese monto del anticrético después del tiempo que estipule su contrato será devuelto y puede convertirse en la cuota inicial o capital de arranque para construir o comprar su propia casa. El anticrético también le permite seguir ahorrando porque no deberá pagar mes a mes un monto de dinero como es el caso del alquiler. 

3. La casa propia, una inversión necesaria y de gran valor familiar 

Mudarse no es una tarea sencilla. El tener una casa propia, además de brindarle mayor estabilidad familiar e independencia, se constituye en una de las inversiones más importante en la vida y de gran valor para la familia. Le brinda derechos que no tiene en el caso del anticrético o alquiler. Sin embargo, demanda una gran responsabilidad financiera. Si opta por un crédito, planifique bien que las cuotas no superen sus ingresos y que le permitan tener un saldo para gastos de emergencia. “Es un compromiso a largo plazo que asume una familia para disfrutar de un ambiente propio y utilizarlo como quiera. Verifique que sus cuotas le den cierto margen para amoblar, refaccionar en un mediano plazo y realizar el mantenimiento correspondiente”, explica Aguilera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario