16 julio 2022

Dos bolivianos en la cúpula de CAF

Con una amplia trayectoria, Patricia Alborta fue designada para asumir la representación de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Argentina. Por su parte, René Orellana Halkyer fue nombrado como nuevo gerente Regional de México y Centroamérica. Los flamantes nombramientos apuntan a promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

(La Paz, 14 de julio de 2022). Dos renombrados ejecutivos bolivianos fueron designados para representar a CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Argentina y la oficina regional con sede en México, elevando el nombre de nuestro país en la arena internacional. 

Con una trayectoria extendida en el organismo, Patricia Alborta fue apuntada como nueva representante del organismo en Argentina con el propósito central de estrechar relaciones mediante programas de trabajo con el sector público y privado que promuevan el crecimiento. Por su parte, el especialista en cambio climático René Orellana Halkyer asumió como nuevo gerente Regional de México y Centroamérica y Representante en México con el reto de continuar con las líneas estratégicas del liderazgo de CAF en la zona, así como de posicionar al órgano multilateral como banco verde.

Patricia Alborta cuenta con 16 años de experiencia en CAF. Ha ocupado los cargos de Economista País de Bolivia, Chile y Paraguay; Economista Principal; y Ejecutiva Senior de Negocios de Sector Público. Asimismo, se desempeñó como Viceministra de Tesoro y Crédito Público en el Ministerio de Hacienda de Bolivia, como especialista en Gestión Pública en el Banco Mundial; Coordinadora General de la Unidad de Descentralización Fiscal, y como directora ejecutiva de la Unidad de Programación Fiscal en el Ministerio de Hacienda; entre otros cargos importantes. En el ámbito académico, fue docente de la Maestría de Economía en la Universidad Católica Boliviana y ha realizado múltiples consultorías e investigaciones relacionadas a la gestión de inversión pública, proyectos de inversión y finanzas públicas.

La nueva Representante en Argentina ostenta una sólida formación académica, que incluye una licenciatura en Economía por la Universidad Católica Boliviana, una maestría en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina y diversos posgrados relacionados a programación y políticas financieras, monitoreo y evaluación de proyectos.

Por su lado, René Orellana Halkyer cuenta con una amplia trayectoria internacional, gubernamental y académica. Cabe destacar su gestión como Asesor de la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el Banco Mundial. Fue Embajador de Bolivia en la República Oriental del Uruguay; representante de nuestro país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Embajador con Representación Plenipotenciaria en Asuntos de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organizaciones Similares; miembro del Equipo de Ministros Facilitadores del Acuerdo Climático de París; y miembro del Grupo de Trabajo en el marco de la ONU para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Bolivia.

Además, ha ocupado diversos puestos gubernamentales de alto nivel, como Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Agua, y Viceministro de Servicios Básicos. En el terreno académico, se desempeña como profesor de posgrado en temas de agua, medio ambiente, cambio climático y planificación del desarrollo.

René Orellana Halkyer tiene un Doctorado con especialidad en Interlegalidad y Campos Jurídicos en la facultad de Derecho de la Universiteit van Amsterdam (Países Bajos), es Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, es Licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, y tiene un Diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivian", Bolivia.

Entre los objetivos de Orellana Halkyer en su cargo doble como gerente Regional de México y Centroamérica y Representante en México, están los de consolidar la estrategia de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en México con su liderazgo como banco verde, fortalecer las agendas ambientales y atraer recursos financieros para promover el desarrollo sostenible del país y la región. 

Dos bolivianos en la cúpula de CAF

Dos bolivianos en la cúpula de CAF



No hay comentarios:

Publicar un comentario