30 diciembre 2024

Balance: escasez de dólares sacude la economía y pone en duda el modelo del Gobierno

 La bolivianización de la economía de Bolivia en 2024, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alcanzó el 90% en depósitos y el 99,3% en créditos.

Una primera lectura seria que la población recuperó la confianza en el boliviano y lo utiliza con mayor frecuencia en lugar del dólar. Sin embargo, la moneda tiene dos caras y la economía de un país se maneja a gran escala. El proceso también se debió a que la banca dejó de vender dólares.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, sostuvo que a pesar de la alta bolivianización de la economía, “el peso del dólar estadounidense es innegable y su escasez durante 2024 fue un golpe duro a la actividad productiva del país”.

La necesidad de la divisa extranjera se hizo patente tanto para el sector privado como para el propio Estado.

Es en febrero de 2023 cuando se empiezan a encender las alarmas, pues por primera vez, desde 2011, el tipo de cambio de Bs 6,96 para la venta se modificó y superó los Bs 7, para cerrar en Bs 7,70.

José Gabriel Espinoza, analista económico, sostuvo que en 2024 la devaluación de la moneda nacional se aceleró considerablemente.

“En 2023 la devaluación del boliviano estuvo por el orden del 9%, hablo del tipo de cambio paralelo. Se arrancó con un dólar 6,96 para cerrar a Bs 7,50 y Bs 7,70. Durante este año se empezó con ese valor y lo estamos cerrando con Bs 11,10 y Bs 11,30, eso significa una devaluación de un 48%. Y que en algunos momentos puntuales se superó el 100%”, sostuvo Espinoza.

Remarcó que esta situación indica que el Gobierno fracasó en su lectura sobre la situación económica del país, en su política monetaria y en el control de los precios relativos que se encontraban equilibrados porque la población tenía expectativas positivas sobre el futuro económico de Bolivia.

“En 2024, eso cambió sustancialmente. Hoy la población no solo está preocupada por la economía nacional, sino también lo está por la economía familiar”, indicó Espinoza.

¿Por qué importa el dólar?

Osvaldo Paz es un emprendedor que lleva 10 años en el negocio de la metalmecánica. Sus especialidades son el ensamblaje y soldadura de diferentes parrillas móviles y fijas.

“Todo el material es importado y eso cómo se compra, pues con dólares. Las importadoras están comprando menos fierros y encima te cobran más caro. En 2022 y 2023 pude resistir, pero ya en agosto de este año no tuve otra que subir los precios”, contó Osvaldo.

Agustín Robles, tienen su negocio de agroquímicos y desde 2020 sufre por la escasez de dólares y por el constante pago extra que debe hacer en el mercado paralelo para conseguir la divisa extranjera.

“En este negocio se manejan cifras altas, pues cuando se va a realizar una compra en el exterior nos unimos varios para hacernos cargo de un contenedor. La idea es hacer una o dos compras como máximo, pero desde hace cuatro años, la renovación de nuestros productos es más lenta. No hay dólares y si pillas es mucho más caro y eso nos provoca graves desequilibrios en nuestras finanzas y la única forma de reducir las pérdidas es actualizando los precios a nuestros clientes”, señaló Agustín.

En este sentido Romero subrayó que la escasez y el encarecimiento del dólar significa un duro golpe a la economía boliviana.

Detalló que entre los principales afectados está el comercio exterior que tuvo que contraer las importaciones y volverlas más caras, lo que ha provocado un efecto inflacionario general, haciendo que la inflación después de 16 años llegue a un 8,8%, lo que afecta aún más la capacidad de pago de la población y devalúa la moneda nacional.

“A pesar de la alta bolivianización de la economía, es indudable el peso del dólar estadounidense. Para 2025 se espera que esta crisis multidimensional con un origen de déficit fiscal no mejore, pues continuará la escasez de dólares, la de combustible, la inflación seguirá alta. Es poco factible que el Gobierno tome medidas importantes en al ámbito monetario fiscal, pues se estará en un año muy politizado, donde los ajustes que sean necesarios se los dejará al próximo Gobierno. No se tocará el tipo de cambio, no se avanzará con el tema de la subvención de los carburantes”, explicó Romero.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicaron que 2024 fue un mal año para el comercio exterior boliviano y remarcaron que el desempeño del sector en 2025 dependerá “de un golpe de timón en las políticas públicas”.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, manifestó que se llegó a un punto de quiebre, debido a que la escasez de dólares produce inflación e impacta en todo, e hizo notar que el gran desafío es que el sector privado pueda invertir más, y hacer florecer las Exportaciones No Tradicionales (agropecuarias, agroindustriales, forestales, madereras, manufactureras).

“Para ello, se impone un golpe de timón con seguridad jurídica; seguridad de mercados y seguridad de buenas políticas públicas. Sólo con un trabajo sinérgico y armónico público-privado, con una visión y responsabilidades compartidas de corto, mediano y largo plazo, podremos esperar un mejor 2025”, precisó Rodríguez.

Rodríguez señaló que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio exterior de Bolivia experimentó un bajón de $us 3.000 millones al tercer trimestre. Las exportaciones cayeron $us 1.643 millones, mientras que las importaciones bajaron $us 1.337 millones, con lo cual Bolivia va camino a registrar un segundo déficit comercial consecutivo en 2024.

“Menos exportaciones implican menos dólares en Bolivia para financiar sus compras externas. Por la falta de dólares, se encarece la divisa y suben los costos de importación y producción”, observó Rodríguez.

Golpe al bolsillo

Espinoza remarcó que los costos de producción entre 2022 y 2023 no se transfirieron al valor final, pero este año, debido el encarecimiento del dólar y de las importaciones, los costos se empiezan a transmitir al mercado de bienes y servicios, “por lo tanto, aparece un problema que se lo estaba negado y es el proceso inflacionario”.

Ese incremento de costos se hace palpable en los mercados. Donde el kilo de arroz de Bs 6, subió a Bs 13 y Bs 14, el litro de aceite, a pesar de los controles de las autoridades, no baja de los Bs 15, mientras el litro de leche de Bs 6, se lo compra a Bs 7. El kilo de pollo de Bs 12 y 13 se está comercializando a Bs 23. El corte de primera de la carne de res se vende a Bs 38 y Bs 40, el kilo a pesar de que el Gobierno y los tres principales frigoríficos del país acordaron evitar a los intermediarios para tratar de bajar el precio del kilo gancho, algo que hasta el momento no sucede.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), sostuvo que el encarecimiento del alimento es resultado del incremento de los costos de producción, debido a la escasez y al aumento de precio del dólar en el mercado paralelo.

“El sector advirtió que el producto se encarecería, debido a que los costos para su producción subieron. Es inexplicable que desde el Gobierno siempre se amenace y se intimide al sector, eso demuestra que no conocen la cadena productiva”, criticó Castro.

Sobre el comportamiento del precio de algunos alimentos fundamentales de la canasta básica, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, reiteró que los controles en los mercados y centros productivos se están incrementando con el objetivo de evitar el agio y la especulación.

Silva considera que la regulación de los precios es fundamental para evitar aumentos injustificados, “se está trabajando con los diferentes sectores productivos para detectar dónde se da la suba de los precios, algo que no se va a permitir en este Gobierno”, señaló la autoridad.

Producto de estas reuniones Silva sostuvo que se llegó a un acuerdo con los productores de cerdo para que el kilo de este alimento no supere los Bs 38, la medida estará vigente hasta el 2 de enero de 2025. Mientras que, en el Beni, los arroceros se reunieron con autoridades gubernamentales que se comprometieron analizar los costos de producción y a garantizar la provisión de diésel.

Justamente los problemas de abastecimiento de combustible fue otro de los efectos colaterales por la escasez de dólares. El Gobierno para mantener este sistema durante este año desembolsó más $us 2.000 millones.

La situación llevó decir al presidente Luis Arce, “que la subvención de combustibles reduce los recursos para la construcción de obras en el país”. Por lo que pidió al pueblo decidir en el referéndum si se levanta gradualmente el subsidio a los carburantes. Algo que no sucedió.


Bolivia crece poco y la inflación desnuda el fallido modelo económico

 En un contexto internacional complicado, la economía boliviana logró un crecimiento del 2,58% entre enero y junio de 2024, superando en 1,27 puntos porcentuales la tasa del mismo período del año anterior. Este avance se vio impulsado principalmente por un aumento del 2,52% en el consumo final de los hogares, mientras que el consumo de la administración pública creció solo un 1,54%.

Sin embargo, las importaciones de bienes y servicios y la formación bruta de capital fijo cayeron un 21,25% y 8,12%, respectivamente. A pesar de que las exportaciones disminuyeron un 3,85%, se observó una recuperación en el sector soyero, que había enfrentado dificultades debido a la crisis climática.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron electricidad, gas y agua, con un incremento del 6,91%, y otros servicios, que crecieron un 6,72%. Por el contrario, la producción de petróleo y gas natural sufrió una caída del 12,14%.

La economía enfrenta un desafío significativo tras el anuncio de que la inflación acumulada enero-noviembre 2024 alcanzó el 8,8%, el nivel más alto registrado en los últimos 16 años. Este aumento marca un punto crítico para el país, que mantuvo tasas de inflación bajas en comparación con sus vecinos.

Punto de quiebre en la oferta de combustibles

Si bien Bolivia pudo capear durante la bonanza el subsidio a los combustibles, este año, la caída de ingresos por la venta de gas y las trabas en el Legislativo afectaron la disponibilidad de dólares para importar. Así, la escasez se hizo patente provocando protestas en varias regiones del país que llegaron a paros, bloqueos y enfrentamientos. En agosto, el Gobierno planteó un referéndum para consultar el tema.

Medidas de alivio ante la escasez de dólares

En febrero, los empresarios pudieron sentarse a dialogar con las autoridades de Gobierno sobre la escasez de dólares y plantear posibles soluciones. Al final, se habló de liberar las exportaciones, pero las intenciones solo simplificaron el trámite de fiscalización, también se propuso agilizar la devolución de Cedeim y el uso de semillas transgénicas para aumentar la producción. Hay poco avance y la falta de divisas se mantiene.


El último presupuesto de la era de Arce llega sin consenso y con siete retos clave

 Dentro de algunas horas más entrará en vigencia el Presupuesto General del Estado de 2025 (PGE) a través de un decreto que será promulgado por el presidente Luis Arce; será el último de su mandato en el poder y entrará en vigencia sin el consenso de la Asamblea Legislativa.

El Presupuesto, que fija las previsiones anuales de la gestión de Gobierno, será ejecutado en un año electoral que marcan al menos siete grandes desafíos para garantizar estabilidad y en medio de fuertes señales de crisis. 

1. Bloqueo político en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La falta de aprobación del PGE por parte de la ALP por segundo año consecutivo ha llevado a que el presupuesto entre en vigencia automáticamente por decreto. Este estancamiento refleja la tensión política del país lo que, según el diputado José Luis Porcel (CC), responde a una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para evitar el escrutinio público.

Porcel, economista de formación, recordó que el Presupuesto se aprobó en la Comisión con varias observaciones, entre ellas la anulación de varias disposiciones adicionales que no tienen que ver con la naturaleza del presupuesto.

2. Crisis de financiamiento externo

El presidente Arce dijo que Bolivia enfrenta un déficit acumulado de flujo neto de deuda externa de $us 1.222 millones en los últimos dos años. El "bloqueo legislativo" de créditos internacionales, según dijo, que suman $us 1.228 millones, afectó el flujo de divisas y ha reducido la inversión pública, pero especialmente en alcaldías y gobernaciones. 

La Fundación Jubileo observó que el PGE haya autorizado préstamos del Banco Central a favor del Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación para financiar sus obligaciones de corto plazo que pueden llegar a más de $us 3.000 millones. Esta validación estaba en una de las disposiciones transitorias que, en principio, se anularon en la Comisión de Planificación.

3. Dependencia de importaciones y agotamiento energético

El agotamiento de los campos de gas y la falta de inversión en exploración han incrementado la dependencia de Bolivia de las importaciones de diésel y gasolina. Este déficit energético representa una salida neta de capitales que ha debilitado la balanza comercial del país.

En este contexto, el PGE muestra dos tendencias en el PGE. Por una parte, los gastos corrientes continúan incrementándose —12% más respecto a 2024— y una reducción 5,8% de la inversión pública. A esto se suma, la subvención a hidrocarburos que llegará a Bs 15.156 millones, aproximadamente, 50% más que el presupuesto 2024, según Jubileo.

4. Presiones inflacionarias y factores externos

La inflación global, impulsada por conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto Israel-Palestina, ha repercutido en el costo de importaciones esenciales, de acuerdo con el análisis del Gobierno respecto al desempeño de la economía y sobre el que se basó la elaboración del Presupuesto. 

En el plano interno, los bloqueos promovidos por Evo Morales en 2024 generaron una inflación acumulada del 8.82%, afectando directamente a los hogares bolivianos.

“Hay una inflación mundial que está afectando a la vida de todos los bolivianos, latinoamericanos, de todos en el mundo (…) esa inflación importada afecta a los precios de todo lo que importamos, desde vehículos, entre otros productos”, explicó Luis Arce en su mensaje previo a la Navidad cuando defendió el alcance del Presupuesto. 

A esto se suman el llamado "contrabando a la inversa" que, de acuerdo con el Gobierno, generó desabastecimiento de alimentos. "Los cambitas nos están jugando sucio", señaló Arce respecto a la escacez de aceite comestible.Tras ello se aplicaron restricciones para la exportación de los derivaos de las oleaginosas. 

En ese contexto, el Presupuesto se validó incluida la disposición complementaria séptima que autoriza controles para el control del contrabando. 

5. Crecimiento desigual del gasto público

Entre 2021 y 2025, los recursos destinados al Poder Ejecutivo aumentaron significativamente, pasando de Bs 13.000 millones a Bs 23.000 millones. Este incremento ha generado críticas por la falta de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en ministerios como la Presidencia, que concentra más de Bs 2.500 millones.

“Con ese monto, podríamos generar 80.000 empleos con el salario mínimo nacional. Esto refleja que el presupuesto está más enfocado en financiar la burocracia estatal y una posible campaña electoral del MAS en 2025", afirmó.

“Solo tres ministerios —Gobierno, Defensa y Presidencia— absorben cerca del 50% del total, unos 10.000 millones de bolivianos”, señaló Porcel en una entrevista con EL DEBER Radio.

Entre otros gastos observados por Porcel y otros legisladores figura la del avión presidencial, un jet Ejecutivo Falcón que compró Evo Morales en 2010 y que demanda un gasto anual de Bs 132 millones.

6. Estancamiento de la Industrialización

A pesar de los avances en proyectos estratégicos como la Planta Siderúrgica del Mutún y contratos para el aprovechamiento del litio, el proceso de industrialización enfrenta retrasos y la necesidad de una mayor diversificación económica para reducir la dependencia del gas.

Arce destacó la pronta inauguración de la Planta Siderúrgica del Mutún, que ahorrará $us 200 millones al año en importaciones de acero y la construcción de una planta fundidora de zinc.

De acuerdo con Arce para revertir esta tendencia se han suscrito dos contratos para el aprovechamiento del litio suscritos con Uranium One y CBC, que aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

7. Coyuntura Electoral

La prematura electoralización del país ha intensificado la polarización política y económica. El Gobierno asegura que las decisiones presupuestarias no estarán condicionadas por el contexto electoral, aunque la oposición cuestiona el uso de recursos para fines políticos.

La asonada golpista del 26 de junio golpeó a la economía. Por efecto de esos hechos, la cotización paralela del dólar superó los Bs 12. El Gobierno también señala a los dos bloqueos de caminos —febrero y el segundo entre octubre y noviembre— que promovió Evo Morales como responsables de una inflación que, por primera vez en 16 años, acarició los dos dígitos. 

De hecho, la inflación experimentó un aumento significativo, pasando del 5,53% en septiembre al 7,81% en octubre, y al 8,82% en noviembre. La previsión del PGE es de 7%, un iniciador “demasiado optimista” para opositores y especialistas en análisis político. 

“Hemos tenido un año bastante duro (…). En el plano político, se buscó desgastar al Gobierno y posicionar una imagen de desinstitucionalización, cuyo objetivo final era el acortamiento de mandato”, sostuvo el presidente en su evaluación de Nochebuena.

Perspectivas para 2025

Según Arce, el 2025 será el año del restablecimiento de la estabilidad económica, apoyado en incentivos del PGE y la puesta en marcha de plantas industriales. No obstante, los desafíos señalados exigen soluciones estructurales y hay una creciente demanda para un cambio de modelo económico de manera de que el sector privado tenga mayor protagonismo.

De este modo y con un mandato que finaliza en noviembre de 2025, el Gobierno de Arce enfrenta la tarea de dinamizar la economía y responder a las demandas sociales, aunque también debe definir si será o no candidato a la reelección.


28 diciembre 2024

Limites de las Tarjetas de Debito y Crédito al 15 de diciembre de 2024

 

Limites de las Tarjetas de Debito y Crédito al 15 de diciembre de 2024

13 diciembre 2024

28 noviembre 2024

La Unidad de Investigaciones Finacieras remueve las operaciones cripto de la lista de actividades sospechosas.

En varias conversaciones con clientes, les habíamos confirmado que, aunque la prohibición cripto en Bolivia ya había sido levantada, seguía habiendo una barrera importante:

🛑 Las operaciones cripto seguían clasificadas como sospechosas por la UIF, lo que automáticamente activaba requisitos adicionales por parte de los bancos y otros sujetos obligados.

Esto se debía a una norma de la época en que las criptos estaban prohibidas en el sistema de pagos. Pero hoy, esto ya no es así.

✅ Eliminación de la lista

La UIF ajustó su reglamento, eliminando la regla que clasificaba automáticamente las transacciones cripto como sospechosas.

🧑‍⚖️ ¿Qué son los sujetos obligados?

Son entidades o personas que, por la naturaleza de sus actividades, deben implementar medidas de prevención y detección de delitos como lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

🔸 Bancos

🔸 Notarías

🔸 Empresas de valores y más.

Los proveedores de cripto no forman parte de esta lista, pero tendrán algunas obligaciones desde la emisión de la resolución.

Esto significa que tu negocio cripto debe cumplir ciertos requisitos como manuales de políticas para prevenir actividades ilícitas.

🔍 ¿Qué se viene?

Es posible que la UIF emita instrucciones específicas para los proveedores cripto.

Bolivia está ajustando sus normativas para incluir tecnología, servicios de pago y financieros en un marco regulatorio más moderno.

Seguime para estar al tanto de más novedades.

Comparte este post con alguien a quien le pueda interesar. El enlace al reglamento está en el primer comentario 👇.


24 noviembre 2024

Limites de las Tarjetas de Debito y Credito al 22 de Noviembre de 2024

 

Limites de las Tarjetas de Debito y Credito al 22 de Noviembre de 2024
Limites de las Tarjetas de Debito y Credito al 22 de Noviembre de 2024


07 noviembre 2024

Gerencia de Operaciones Internacionales Modificar el Reglamento para la Administración de Las Reservas Internacionales

El Directorio del Banco Central de Bolivia emitió una resolución que permite vender el oro de las reservas del país y que bajen semestralmente del nivel de las 22 toneladas que establece la ley, lo que demostraría que la crisis financiera se agrava; dos directores de esa entidad presentaron su renuncia ante estos hechos.

El BCB emitió la resolución 148/2024 que señala que esa entidad “deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”.

Ello quiere decir que el ente emisor puede ahora vender oro por debajo de esas 22 toneladas, siempre que sean repuestas al final del semestre, que se computa entre mayo y noviembre. Teóricamente, el BCB, después de vender oro, tendría que comprar el metal para recuperar las 22 toneladas.

“El BCB podría haber reducido sus reservas de oro a niveles que preocupan y que aparentemente no cumplirían con esta norma”, señaló el economista José Gabriel Espinoza a Brújula Digital respecto de la Resolución (adjunta).

Según Espinoza, exdirector del BCB, las 22 toneladas de oro que deben estar en manos del BCB son una “barrera psicológica” para la población, que entiende que la institución debe mantener dicha cantidad en todo momento. La Ley 1503, en su artículo 9, establece la obligatoriedad de que el BCB mantenga un mínimo de 22 toneladas de oro.

Espinoza dijo que “las recientes renuncias de altos funcionarios del Banco Central, como Gabriel Herbas y el exdirector Fernando Ferrufino, estarían relacionadas con este contexto de presión sobre las reservas de oro”.

Esas renuncias, según Espinoza, podrían estar motivadas por el riesgo de enfrentar sanciones legales y administrativas si la ley no se cumple. “Es posible que los directores hayan considerado prudente retirarse para evitar asumir este riesgo”, comentó.

Según Espinoza, bajar la tenencia de oro por debajo de las 22 toneladas podría implicar “un riesgo regulatorio”, con posibilidades de posibles juicios. “La ley es clara: establece que el Banco Central debe mantener estas 22 toneladas ‘de manera permanente’, no computables semestralmente. Si no se cumple la ley habría una responsabilidad administrativa tanto del directorio como de la gerencia de transacciones internacionales del BCB, que podrían enfrentar procesos por daño económico e incumplimiento de funciones”, agregó.

Agregó que es “es muy probable que Bolivia ya no cuente con 22 toneladas de oro en sus reservas internacionales, lo cual también limita la disponibilidad de dólares en el país”.

La Ley 1503 fue aprobada de manera polémica en mayo de 2023 cuando el Banco Central tenía unas 42,5 toneladas de oro en reservas y aprobó que se pudieran vender 20,5 de ellas, manteniendo la barrera de 22 toneladas en todo momento.

Consultado si esta resolución del BCB estaría indicando un agravamiento de la situación financiera del país, Espinoza dijo que ello es posible y puso como ejemplo que la escasez de combustibles se debe a esa falta de liquidez y no a los boqueos organizados por Evo Morales en Cochabamba y otros dos departamentos del país.

Explicó que las rutas principales por las que ingresa el combustible, como Desaguadero y Tambo Quemado en el occidente del país, y Yacuiba o Bermejo, en el sur, no fueron bloqueadas en ningún momento, por lo que la falta de suministro se debe a problemas de pago y no a bloqueos.

Por eso, dijo, “estamos ante una problemática de pagos que se está tratando de resolver mediante la venta de oro, probablemente desde el 5 de noviembre, con la intención de alcanzar nuevamente las 22 toneladas para el próximo 5 de mayo de 2025”, sostuvo.

Añadió que que resulta “muy poco probable o difícil de creer” que la institución logre reponer las 22 toneladas necesarias en el corto plazo, ya que actualmente vende más oro del que logra comprar.

04 noviembre 2024

29 octubre 2024

ASFI niega hackeo su sistema informático y asegura que los datos financieros están seguros

 El 21 de octubre, la cuenta en X de Hacking Bolivia reportó un supuesto hackeo. Algunos analistas se quejaron porque no pudieron acceder a información de la institución

Al respecto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salió al cruce de las denuncias y subrayó que “el sitio Web de ASFI no sufrió hackeo y se encuentra activo en la dirección: www.asfi.gob.bo. “.

También aclaró que el sitio web de ASFI contiene información estadística y de carácter público, por lo tanto, no se afecta al sistema financiero.

“Es importante señalar que se está realizando la implementación de mejoras en la infraestructura tecnológica, con las cuales ASFI busca, no sólo mejorar la atención al consumidor, sino también asegurar que el sistema financiero mantenga su capacidad de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos”, explicaron desde la institución.

Que consideran que las denuncias son rumores infundados y más cuando la  “ASFI implementó nuevos mecanismos de control que protegen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que es reportada por las entidades supervisadas, por lo cual, en caso de la ocurrencia de un evento de seguridad, no se afectaría al sistema financiero”, destacaron desde la institución.

28 octubre 2024

26 octubre 2024

ASFI responde a ASOBAN sobre el Hackeo de su sitio Web

 

ASFI responde a ASOBAN sobre el Hackeo de su sitio Web

25 octubre 2024

Banco Bisa Lanza CriptoBisa, servicio para realizar transacciones con USDT

 Afirman que tanto la compra como la venta se la debe realizar desde una cuenta en bolivianos en el Banco Bisa, a partir de ahí puede mantener la cuenta en USDTs o se la puede usar para hacer transferencias, pagos, importación y otros servicios.

El vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa, Franco Urquidi, afirmó este viernes, que la entidad financiera se convierte en pionera en  Bolivia al implementar el servicio de custodia, compra y venta de USDT (criptoactivo), con el objetivo de hacer transacciones tanto en el país como a nivel internacional. La operación se la podrá hacer desde una cuenta en bolivianos, del que dependerá si la mantiene su fondo en USDT o la usa para hacer transferencias al exterior, para importar, pagar u otros servicios.

“Estamos enfocados en el cliente y en el usuario para darle los mejores servicios. Tenemos un liderazgo tecnológico, tenemos todo un programa digital que permite el desarrollo de productos y servicios y la innovación que nos caracteriza. ¿Qué es una criptomoneda?, criptomoneda es un nuevo término en nuestro país, pero que fue acuñado tiempo atrás como dinero digital, no tiene una forma física como las monedas y billetes y funciona a través de tecnología de  criptografía, para darle mayor seguridad y verificación en las transacciones”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre la función, detalló que la cuenta de custodia se crea de forma digital, el cliente ya no tendrá que ir hasta la financiera, luego se hará la confirmación de la custodia del banco que se realiza en 24 horas. El usuario podrá hacer la compra y venta del USDT y el monto mínimo de compra es de 200 USDTs y la compra máxima por día es de 10.000 USDTs. «Tanto la compra como la venta se debe realizar desde una cuenta en bolivianos en el Banco Bisa, a partir de ahí puede mantener la cuenta en USDTs los fondos o puede tranferir al exterior a partir de los 2.000 dólares, para hacer pagos, importaciones, enviar dinero al exterior para sus familiares y cualquier necesidad que puedan tener».  Agregó que el USDT por parte del Banco BISA también tiene como objetivo facilitar el procesamiento de las transacciones. Al operar sobre tecnología blockchain, las transacciones son altamente seguras y permite que los clientes del banco, puedan realizar operaciones con la confianza de que están respaldados por una entidad de trayectoria.
🚀 ¡Este lunes 28 de octubre llega algo grande! 🎉 Prepárate porque estará disponible para ti, el nuevo servicio de custodia, compra y venta de USDT. Para más información, contáctanos de manera gratuita al 800105555 (en horario de atención al público) o a nuestra línea 24/7 con costo 508-500-15. 📞 ¡Estamos aquí para ayudarte en todo momento y llevar tu experiencia al siguiente nivel! 💪


En el caso del USDT es una “stablecoin” que está vinculada al dólar, lo que la convierte en una solución porque permite realizar transacciones financieras, transferencias al exterior o usar el servicio de custodia de una cuenta creada y gestionada junto a una entidad que sea reconocida a nivel mundial para gestionar las criptomonedas. 

“Una vez que entendemos ambos, estamos en las condiciones de hacerles entender que a partir de hoy, el Banco BISA pone a disposición de los clientes y usuarios del sistema financiero los nuevos servicios de custodia USDT, denominado Cripto Bisa. El servicio de custodia, que comprende la compra y la venta de los USDT, así como la posterior transferencia en dólares al exterior, utilizando estos criptoactivos de manera segura y confiable”, enfatizó.

Sobre la función, detalló que la cuenta de custodia se crea de forma digital, el cliente ya no tendrá que ir hasta la financiera, luego se hará la confirmación de la custodia del banco que se realiza en 24 horas. El usuario podrá hacer la compra y venta del USDT y el monto mínimo de compra es de 200 USDTs y la compra máxima por día es de 10.000 USDTs. «Tanto la compra como la venta se debe realizar desde una cuenta en bolivianos en el Banco Bisa, a partir de ahí puede mantener la cuenta en USDTs los fondos o puede tranferir al exterior a partir de los 2.000 dólares, para hacer pagos, importaciones, enviar dinero al exterior para sus familiares y cualquier necesidad que puedan tener».

Agregó que el USDT por parte del Banco BISA también tiene como objetivo facilitar el procesamiento de las transacciones. Al operar sobre tecnología blockchain, las transacciones son altamente seguras y permite que los clientes del banco, puedan realizar operaciones con la confianza de que están respaldados por una entidad de trayectoria. 

23 octubre 2024

Yolo Pago lanza servicio de Remesas y Giros

 El nuevo servicio destaca el compromiso del Banco Ganadero con la inclusión financiera, los usuarios de la App ahora pueden recibir de forma inmediata sus remesas y realizar giros, ahorrando tiempo y costos adicionales. 

En un esfuerzo por continuar impulsando la inclusión financiera en Bolivia, YoloPago, la primera billetera móvil del país, ahora ofrece un nuevo servicio que permite recibir giros y remesas del exterior de manera directa en su cuenta digital. Este innovador servicio, respaldado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), facilita la recepción de fondos internacionales de forma rápida y segura, consolidando al Banco Ganadero como un referente en remesas familiares.

“Las remesas y giros son una herramienta clave para miles de familias que dependen de fondos enviados por familiares en el extranjero. Este servicio proporciona una manera eficiente de recibir dinero y fortalece la economía doméstica al mejorar la gestión de los recursos familiares”, sostuvo Carola Aguilera, Subgerente de Marketing de la casa bancaria.

La ejecutiva puntualizó las principales ventajas del servicio de Remesas y Giros en YoloPago: disponibilidad inmediata y 24/7, donde el usuario puede acceder a los fondos en cualquier momento del día, sin limitaciones horarias; cobertura nacional con más de 600 puntos YOLO en todo el país; condiciones preferenciales como ser tarifas competitivas y beneficios exclusivos para quienes utilizan YoloPago para recibir sus remesas; conexión global a través de más de 10 empresas remesadoras. YoloPago permite recibir fondos desde diversos lugares del mundo.

“Este nuevo servicio destaca el compromiso del Banco Ganadero con la inclusión financiera, facilitando el acceso a herramientas digitales modernas que permiten a los usuarios administrar sus finanzas de manera eficiente. Al eliminar la necesidad de intermediarios, las remesas ahora pueden ser recibidas de forma inmediata, ahorrando tiempo y costos adicionales”, dijo Aguilera.

YoloPago: Más que una billetera digital

YOLO pago ha ampliado su plataforma con una serie de servicios que facilitan la gestión financiera desde el celular, permitiendo a los usuarios realizar diversas operaciones como la recarga de crédito de sus líneas móviles, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono e internet), cobros para comercios y transferencias de dinero. Además, los usuarios pueden gestionar sus ingresos de manera sencilla, todo a través de su teléfono móvil con conexión a internet.

La aplicación YOLO pago está disponible para descarga gratuita en las principales tiendas de aplicaciones, y el proceso de registro es rápido y sencillo. Los requisitos son mínimos: basta con ser mayor de edad, contar con una cédula de identidad vigente y disponer de un teléfono con acceso a internet.

Una vez descargada, los usuarios pueden transferir dinero desde sus cuentas bancarias hacia su cuenta de YOLO pago o acudir a cualquiera de los más de 600 “Puntos YOLO” habilitados en los nueve departamentos del país. Estos puntos incluyen importantes aliados como Farmacorp, Diaconía, Cooperativa La Merced, Idepro - IFDPagoExpress y los cajeros automáticos del Banco Ganadero, con la promesa de seguir ampliando la red de atención próximamente.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre los productos que le ofrece el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 

Yolo Pago lanza servicio de Remesas y Giros

Yolo Pago lanza servicio de Remesas y Giros


22 octubre 2024

FMI prevé crecimiento de 1,6% para Bolivia

 Este año y el 2025 Bolivia crecerá en 1,6 por ciento, según el informe Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional también prevé una inflación de 4,3 por ciento, para el país. 

Según el documento la economía mundial crecerá 3,2 por ciento este año y el que viene, informó hoy FMI, que opta por la prudencia en sus previsiones debido a la desaceleración en países emergentes como China, México o Rusia.

Con motivo de la publicación de su informe anual sobre la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), el FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos, en particular la flojera económica registrada en China.

"Los riesgos se intensifican", por ejemplo, las tensiones geopolíticas, que pueden hacer subir los precios de la energía, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP.

Como consecuencia, las previsiones de crecimiento siguen siendo débiles a nivel mundial.

Algunos países gozan de mejor salud económica que otros.

Estados Unidos debería terminar el año con un crecimiento del 2,8%, estima el FMI, que pronostica 2,2% de expansión de la mayor economía mundial en 2025.

"Estamos cerca" de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, estimó Gourinchas. "El consumo va muy bien y al mismo tiempo la inflación sigue desacelerándose".

Por "aterrizaje suave" se entiende el control de la inflación sin recesión.

Entre los países emergentes China sigue dando señales de debilidad.

Las estimaciones del FMI no tienen en cuenta los recientes planes de Pekín para reactivar su economía anunciados en los últimos días, pero, en el estado actual, la organización económica internacional pronostica al país 4,8% de crecimiento del PIB este año y 4,5% el que viene.

América Latina y el Caribe sigue la tendencia general: el crecimiento económico baja del 2,2% en 2023 a 2,1% en 2024, antes de repuntar a 2,5% en 2025.

Con respecto a las últimas previsiones del FMI en julio los datos mejoran para este año 0,3 puntos porcentuales, en tanto bajan 0,2 puntos para 2025.

Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3%, México 1,5%, Colombia 1,6%, Chile 2,5%, Perú 3%, Ecuador 0,3%, Venezuela 3%. Bolivia 1,6%, Paraguay 3,8% y Uruguay 3,2%.

Argentina, la tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado.

Los nubarrones persisten en medio de la vorágine reformista del presidente ultraliberal Javier Milei, con una contracción de 3,5% este año. Sin embargo, se prevé que el crecimiento repunte considerablemente en 2025 a 5%, según el FMI. Se trata de un organismo con el que el país debe saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares.

'Inflación'

No todo es negativo: la inflación baja a su objetivo del 2% en las principales economías, un éxito debido, según el FMI, a los bancos centrales.

"Estamos siempre ligeramente por encima, pero nos estamos acercando y la brecha debería cerrarse en 2025", afirmó Gourinchas.

"Al mismo tiempo, el crecimiento ha resistido y seguirá resistiendo. Por lo que un aterrizaje suave está a la vista y es un logro de gran envergadura", añadió.

En la mayoría de los países latinoamericanos la inflación ha disminuido, pero algunos han experimentado revisiones al alza. Desde abril debido a una combinación de factores.

El FMI cita "un sólido crecimiento salarial que impide una desinflación más rápida en el sector servicios" en Brasil y México. Fenómenos meteorológicos en Colombia y "subidas de las tarifas eléctricas reguladas" en Chile.

En Europa el nuevo motor de la zona euro es España: +2,9% este año y +2,1% en 2025.

Alemania por el contrario experimentará un crecimiento nulo este año y crecerá 0,8% en 2025, según las previsiones del FMI.

Francia se mantiene estable a 1,1% en 2024 y 2025.

Rusia, sometida a sanciones, pero con una economía sostenida por el gasto militar, terminará el año con un crecimiento del 3,6%.

El 43% de la morosidad proviene de prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos

 Los analistas lo anticiparon. Después de que el Estado decretara el diferimiento de créditos a raíz de la pandemia en 2020, especialistas del sector financiero advirtieron que esta medida impactaría de forma directa en la cadena de pagos de los préstamos. De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) un 43% de la actual mora del sistema tiene su origen en esta medida.

En la actualidad, un grupo de prestatarios se declaró en emergencia y realizó movilizaciones en la ciudad de La Paz y otras capitales de departamento. Ellos se declararon víctimas del sistema financiero y sostienen que medidas como el diferimiento de créditos y las reprogramaciones, no hicieron más que perjudicarlos.

Richard Pérez, presidente de la Asociación de Prestatarios de Buena Fe del Sistema Financiero, como se denomina este sector, sostuvo que estas medidas, aplicadas inicialmente como un “alivio” durante la pandemia, generaron una acumulación desmesurada de intereses que está llevando a miles de familias a la quiebra.

“Estamos pagando intereses sobre intereses. Lo que en su momento se presentó como una ayuda, ha resultado ser una trampa que solo beneficia a los bancos”, dijo el dirigente.

 Además, detalló que, en muchos casos, los préstamos que inicialmente tenían un plazo de seis años, ahora se han extendido a 20 años, con una proporción de pagos en el que el 90% se destina a intereses y solo el 10% a capital.

La situación ha llevado al extremo de que unos 500.000 prestatarios estén en riesgo de perder sus viviendas debido a la imposibilidad de cumplir con los pagos. Para este dirigente, los bancos, en lugar de colaborar con los deudores, se están convirtiendo en grandes inmobiliarias al rematar las propiedades de quienes no pueden cumplir con sus deudas.

Desde esa organización indicaron que se solicitó formalmente un decreto que paralice los cobros de capital e intereses durante un año y medio, además de la suspensión de todos los procesos judiciales y remates de inmuebles. La organización también se encuentra trabajando en un proyecto de ley para reformar el sistema financiero, con el apoyo de asesores legales.

“Nuestra propuesta es clara: necesitamos un respiro financiero para que las familias puedan recuperarse y reorganizar sus economías. Si no nos escuchan, no descartamos radicalizar las medidas”, advirtió Pérez.

Esta asociación presentó su demanda a varias instancias gubernamentales, incluido el Senado, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Economía. En la actualidad esta organización cuenta con miles de miembros en todo el país, especialmente en Santa Cruz, donde más de 10.000 prestatarios han mostrado su apoyo a la causa.

Análisis

Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que, en medio de la crisis económica, muchos prestatarios han enfrentado situaciones de embargos judiciales y aumento de la mora, una situación que era previsible y obedece a la estructura misma del sistema financiero.

Enfatizó que los intereses acumulados durante los periodos de gracia otorgados durante la pandemia no fueron eliminados, sino postergados. “No pagas el interés en 2020 ni 2021, pero lo vas a pagar al final”, aclaró.

Esta falta de comprensión ha llevado a que muchos prestatarios ahora enfrenten montos elevados en sus cuotas finales, provocando quejas y confusión.

Según el experto, el banco “no va a perder”, y cuando los periodos de gracia terminan, los prestatarios deben negociar o enfrentar procedimientos de recuperación de cartera.

Al ser consultado sobre los cobros excesivos y la ejecución de viviendas, señaló que estos casos están vinculados con el aumento de la mora, que ha obligado a los bancos a tomar acciones legales para recuperar sus carteras.

“Es coherente todo lo que está pasando, obviamente que está afectando a la población, pero ellos deberían tener una figura clara cuando sacan un préstamo bancario”, expresó.

Akamine explicó que muchos de estos problemas están relacionados a los créditos de consumo, que tienen tasas de interés más altas debido al riesgo asociado. Explicó que muchos prestatarios en vez de tramitar un crédito productivo, que tienen tasas reguladas, optaron por esta vía que a nivel de papeleo es menor.

“Si te metes a uno de consumo va a ser fácil sacarlo, pero el costo financiero va a ser elevado”, dijo.

 El economista hizo notar que la falta de cultura financiera lleva a la gente a tomar decisiones inadecuadas, como sacar créditos de consumo para compras que deberían estar respaldadas por productos específicos, como créditos vehiculares o hipotecarios.

Respecto a los reclamos por cobros indebidos, Akamine dijo que pueden existir casos aislados, pero no representan la mayoría. Explicó que los sistemas bancarios son automatizados y, aunque pueden cometer errores, son revisables.

Respuesta de la ASFI

 Según datos de la ASFI, hasta agosto de 2024, el saldo de la cartera de créditos reprogramados alcanzó a Bs 36.289 millones, representando el 16,6% del total de la cartera de créditos. De este total, el 34% corresponde a préstamos de vivienda, un 29% a microcréditos, un 16% a créditos pyme, un 15% a empresariales y el 6% a créditos de consumo.

“Lo que muestra que el acceso a este mecanismo, cuando se lo requiere, beneficia tanto a las empresas como a los hogares que tienen un préstamo en el sistema financiero nacional”, dijo la entidad estatal.

El ente regulador, sostuvo que tanto el diferimiento y las reprogramaciones de créditos coadyuvaron a controlar el índice de mora, producto de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 y otras circunstancias como desastres naturales, bloqueos como el registrado entre octubre y noviembre de 2022, en el departamento de Santa Cruz u otros conflictos sociales en países vecinos, como el acaecido en Perú a inicios de la gestión 2023.

Sin embargo, en el caso particular del diferimiento, según la ASFI, se evidenció que algunos de los prestatarios que accedieron al mismo no pudieron retomar con normalidad sus actividades económicas, incidiendo en que el 43% de la cartera en mora corresponda a créditos cuyas cuotas fueron diferidas, representando menos del 1,5% de la cartera total.

Con relación al nivel de la mora en el sistema financiero, la ASFI sostuvo que el índice se mantiene en torno al 3,5%, ubicándose por debajo del promedio regional de 3,6%, siendo que el criterio aplicado a nivel nacional es mucho más estricto, pues se toma en cuenta 30 días de atraso para poder realizar un préstamo en mora, mientras que a nivel internacional se toman 90 días o más.

Además, sostuvo que, hasta agosto de 2024, el 1% de los prestatarios del sistema financiero nacional que alcanza a 1,9 millones, tiene créditos que están en cobro judicial.

En este ámbito, la ASFI dijo que modificó normativa, ampliando el plazo para el inicio de acciones judiciales de 91 a 121 días, existiendo la posibilidad de una postergación adicional de 120 días, previéndose que esta medida permitirá que los clientes financieros que temporalmente enfrenten problemas para el pago de sus créditos, puedan retomar el mismo, sin llegar a la etapa del cobro judicial.

La ASFI hizo notar que se identificaron dos reclamos en segunda instancia, relacionados a cobros excesivos en la reprogramación de operaciones crediticias, los cuales fueron atendidos de manera favorable.

El 43% de la morosidad proviene de prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos

17 octubre 2024

Proyecto de Ley para la Regulación del Bitcoin en Bolivia

16 octubre 2024

La dinámica del tipo de cambio en Bolivia y sus desafíos actuales

 El tipo de cambio es un indicador clave en la economía de cualquier país, ya que refleja cuántas unidades de la moneda local se requieren para adquirir una moneda del exterior.

El tipo de cambio es un indicador clave en la economía de cualquier país, ya que refleja cuántas unidades de la moneda local se requieren para adquirir una moneda del exterior. En Bolivia, desde noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha mantenido un tipo de cambio fijo de 6,96 bolivianos respecto al dólar norteamericano, una política que ha brindado estabilidad, pero que actualmente enfrenta desafíos significativos.

Los tipos de cambios varían y se determinan por la oferta y demanda de cada moneda en el mercado de divisas. Se dice que el tipo de cambio es fijo cuando lo establece el Banco Central y es flotante cuando se establece en función de la oferta y la demanda.

¿Qué implica un tipo de cambio fijo? Supone que el BCB garantiza la oferta de dólares para satisfacer la demanda local, cubriendo necesidades como viajes, remesas, comercio exterior o tratamientos médicos. Esta política ha buscado evitar que los ciudadanos recurran al mercado paralelo, manteniendo la confianza en la moneda nacional.

“El objetivo principal es estabilizar la economía, limitando la emisión de dinero para evitar presiones inflacionarias y fluctuaciones cambiarias", explica Germán Molina, economista y exdirectivo del BCB y del Ministerio de Hacienda, actualmente consultor internacional.

No obstante, esta política económica conlleva restricciones. El BCB no puede otorgar créditos al sector público ni privado, salvo en circunstancias excepcionales como desastres naturales o caídas temporales en la recaudación tributaria. En esos casos, el financiamiento es transitorio y debe ser devuelto en el mismo ejercicio fiscal para evitar desequilibrios macroeconómicos.

Orlando López, economista y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, destaca que el tipo de cambio fijo ofrece certidumbre al fijar los precios en un solo valor de referencia. Sin embargo, señala que factores externos, como shocks internacionales o crisis en países con los que Bolivia mantiene relaciones comerciales, pueden alterar esta estabilidad.

“Eventos como la inflación global o problemas en economías vecinas generan efectos indirectos en la nuestra", comenta López, subrayando la vulnerabilidad del modelo ante el contexto externo.

La presión sobre las reservas y el auge del mercado paralelo

En los últimos meses, las reservas internacionales de Bolivia han caído drásticamente, pasando de más de 3.000 millones de dólares en 2005 a poco más de 1.700 millones en la actualidad, según datos proporcionados por Molina.

Esta disminución ha provocado escasez de divisas en el mercado oficial, forzando al BCB a introducir mecanismos de emergencia, como hojas electrónicas para la venta de dólares, sin lograr satisfacer completamente la demanda, escenario que ha llevado al cierre de muchos negocios y a la escasez de algunos productos de la canasta básica familiar.

Molina explica que la insuficiencia de dólares en el sistema formal ha impulsado el mercado paralelo, donde la moneda extranjera se ofrece a un precio superior, generando una creciente brecha respecto al tipo de cambio oficial.

Esta situación refleja también un atraso cambiario, dado que, aunque el tipo de cambio se mantiene en 6,96 bolivianos por dólar, en 2005 era de 8,03 bolivianos, evidenciando una sobrevaloración de la moneda local en un contexto global cambiante.

Impacto en la vida cotidiana y la necesidad de ajustes

El tipo de cambio afecta no solo a los indicadores macroeconómicos, sino también a la vida diaria de la población. En la actualidad, la escasez de dólares complica la adquisición de medicamentos que en el último año han tenido un incremento de al menos un 10%, el pago de estudios en el exterior o el envío de remesas, afectando directamente a las familias bolivianas.

“El déficit comercial, la deuda externa y las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el paralelo repercuten en las personas comunes, ya que el impacto económico se siente incluso en transacciones cotidianas, con compras que se realizan diaria o semanalmente en la tienda de barrio o en el mercado”, señala Molina.

Ante esta situación, el economista enfatiza la necesidad de ordenar las finanzas públicas mediante la reducción del gasto. “Es vital identificar los sectores que generan desequilibrios, ya sea el gobierno, los empresarios o los hogares, para definir quién debe ajustarse más”, sostiene, destacando que se espera que el Presupuesto General del Estado 2024 reformulado incluya señales claras sobre este ajuste.

Por su parte, López sugiere que el país debe aprender de experiencias pasadas para evitar episodios de hiperinflación que marcaron la historia del país hace 40 años.

"Bolivia necesita dinamizar sus exportaciones, atraer inversión extranjera y mejorar el entorno político y legal, de modo que los inversionistas no se sientan amenazados", reflexiona. Además, advierte que la inflación latente podría agravarse si no se toman medidas inmediatas.

El futuro del régimen cambiario en un contexto desafiante

El tipo de cambio fijo ha sido un pilar de estabilidad para Bolivia durante más de una década, pero mantenerlo con reservas menguantes representa un reto creciente. Las próximas decisiones del gobierno y del BCB serán cruciales para evitar distorsiones mayores y restaurar la confianza en la moneda nacional y en el sistema económico en su conjunto.

“Es indispensable que las autoridades definan metas claras para 2025, en áreas como el crecimiento del PIB, la inflación y el déficit fiscal, con el fin de garantizar la sostenibilidad del régimen cambiario y evitar una mayor presión sobre las reservas”, concluye Molina.

Sin ajustes estructurales, advierten ambos expertos, la brecha cambiaria podría seguir ampliándose, afectando aún más la economía cotidiana de los bolivianos.

La dinámica del tipo de cambio en Bolivia y sus desafíos actuales

14 octubre 2024

Limites para Compras por internet de los Bancos de Bolivia al 13 de Octubre de 2024

 

Limites para Compras por internet de los Bancos de Bolivia al 13 de Octubre de 2024

09 octubre 2024

Hackearon el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de Bolivia?

La cuenta https://x.com/boliviahack a publicado:


La cual a sido replicada en distintos sitios como:

 Al parecer son correos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de Bolivia.



03 octubre 2024

Binance se registra en CNV y hay un antes y un después en el Blanqueo

 

Binance se registra en CNV y hay un antes y un después en el Blanqueo

Cotización Diaria del USDT en Bolivia (Octubre - Diciembre 2024)

Octubre - Diciembre
Cotización del USDT en Bolivia
FechaOficialUSDT
CompraVentaCompraVenta
01/10/20246,866,9610,5210,45
02/10/20246,866,9610,5410,51
03/10/20246,866,9610,5310,48
04/10/20246,866,9610,510,49
05/10/20246,866,9610,4710,43
06/10/20246,866,9610,4710,4
07/10/20246,866,9610,510,44
08/10/20246,866,9610,5410,5
09/10/20246,866,9610,610,55
10/10/20246,866,9610.6310,57
11/10/20246,866,9610,5810,54
12/10/20246,866,9610,5610,51
13/10/20246,866,9610,5810,54
14/10/20246,866,9610,5610,53
15/10/20246,866,9610,5510,53
16/10/20246,866,9610,5910,54
17/10/20246,866,9610,6110,57
18/10/20246,866,9610,6310,56
19/10/20246,866,9610,6510,61
20/10/20246,866,9610,6410,6
21/10/20246,866,9610,6510,62
22/10/20246,866,9610,6410,6
23/10/20246,866,9610,6610,62
24/10/20246,866,9610,6610,62
25/10/20246,866,9610,5910,54
26/10/20246,866,9610,6410,6
27/10/20246,866,9610,6310,59
28/10/20246,866,9610,6410,61
29/10/20246,866,9610,6510,6
30/10/20246,866,9610,6410,59
31/10/20246,866,9610,6110,57
01/11/20246,866,9610,6110,56
02/11/20246,866,9610,5910,55
03/11/20246,866,9610,5510,5
04/11/20246,866,9610,5510,47
05/11/20246,866,9610,5310,47
06/11/20246,866,9610,5310,35
07/11/20246,866,9610,5110,44
08/11/20246,866,9610,5210,45
09/11/20246,866,9610,5510,5
10/11/20246,866,9610,5510,48
11/11/20246,866,9610,6110,56
12/11/20246,866,9610,6110,54
13/11/20246,866,9610,6310,57
14/11/20246,866,9610,6810,63
15/11/20246,866,9610,6510,62
16/11/20246,866,9610,6510,6
17/11/20246,866,9610,6610,6
18/11/20246,866,9610,6910,63
19/11/20246,866,9610,8510,79
20/11/20246,866,9611,3211,23
21/11/20246,866,9611,6911,51
22/11/20246,866,9612,2712,06
23/11/20246,866,9611,7411,65
24/11/20246,866,9611,9511,85
25/11/20246,866,9611,7111,58
26/11/20246,866,9611,3411,25
27/11/20246,866,9611,2111,15
28/11/20246,866,9611,1411,07
29/11/20246,866,9611,1811,07
30/11/20246,866,9611,1211,04
01/12/20246,866,9611,0911,01
02/12/20246,866,9611,0911,02
03/12/20246,866,9611,1111,06
04/12/20246,866,9611,1311,06
05/12/20246,866,9611,1511,09
06/12/20246,866,9611,1511,09
07/12/20246,866,9611,111,06
08/12/20246,866,9611,111,05
09/12/20246,866,9611,0811,02
10/12/20246,866,9611,1311,08
11/12/20246,866,9611,0911,06
12/12/20246,866,9611,111,06
13/12/20246,866,9611,1111,06
14/12/20246,866,9611,111,06
15/12/20246,866,9611,1111.04
16/12/20246,866,9611,0911,03
17/12/20246,866,9611,111,04
18/12/20246,866,9611,2311,18
19/12/20246,866,9611,2711,2
20/12/20246,866,9611,1511,05
21/12/20246,866,9611,1411,11
22/12/20246,866,9611,1211,06
23/12/20246,866,9611,1811,08
24/12/20246,866,9611,1211,07
25/12/20246,866,9611,1211,07
26/12/20246,866,9611,1211,07
27/12/20246,866,9611,1211,07
28/12/20246,866,9611,1111,06
29/12/20246,866,9611,1111,07
30/12/20246,866,9611,1111,07
31/12/20246,866,9611,1211,07

 En base al promedio de la Cotización de Binance 

**USDT = Dolar Tether 
Anteriores Cotizaciones:


Cotización Diaria del USDT en Bolivia (Octubre - Diciembre  2024)