25 julio 2009

Las remesas al mes de mayo bajaron en un 8 por ciento

La Prensa

Las remesas disminuyeron en un 8 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto de 2008 debido al menor envío de dinero de los bolivianos residentes en países como España, Estados Unidos y Argentina.

Según un informe del Banco Central de Bolivia, en mayo del año pasado los flujos llegaron a 92,6 millones de dólares y en septiembre alcanzaron su pico más alto con 104,8 millones.

Sin embargo, en mayo de este año sólo ingresaron en el país 87,7 millones de dólares.

Para el presidente del instituto emisor, Gabriel Loza, el descenso es moderado y no tendrá un impacto negativo para la economía nacional.

Aseguró que las reservas internacionales de más de 8.000 millones de dólares serán el colchón para hacer frente a los efectos de la baja.

El gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga, afirmó que a pesar de la disminución de los flujos, éstos continúan siendo la principal fuente de ingresos para la edificación de viviendas en los centros urbanos del país.

Un 55 por ciento de la inversión de remesas se destina a levantar casas y departamentos, y el resto, al consumo.

“El ritmo de la construcción de las viviendas continúa siendo el mismo con respecto a 2008, que fue el año del boom de las construcciones”.

Hasta mayo se levantaron 527.797 metros cuadrados entre casas y departamentos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz; al menos la mitad del costo ha sido financiada por las remesas.

Efectos

Para el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), Jaime Ponce, por el momento aún no se observa un efecto inmediato del descenso de las remesas, pero el país tiene que estar preparado para lo que pueda suceder el próximo año.

Esto porque en la medida que la situación económica se siga deteriorando en los países desarrollados, habrá mayor desempleo y menos oportunidades laborales para los bolivianos en el exterior.

La Unión Europea atraviesa una recesión producto de la crisis financiera internacional y en países como España la tasa de desocupación al primer trimestre del año llegó a 17,4 por ciento.

Ponce sugirió que para evitar impactos negativos en el futuro, el Gobierno boliviano debe plantear políticas más agresivas e implementar un adecuado plan de vivienda.

Esto porque la demanda insatisfecha de hogares alcanza a 300.000 viviendas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Vicepresidente de Caboco añadió que la inversión pública de 1.850 millones de dólares tiene que ser ejecutada con mayor eficiencia para contrarrestar efectos negativos.

La implementación de proyectos con gasto público llegó a junio al 31 por ciento y en algunas regiones incluso está por debajo de esos niveles, alcanzando un 17 por ciento.

La Caboco sostiene que si estas bajas no son controladas se puede traducir en una profundización del desempleo y caída de demanda agregada.

Cifras de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) dan cuenta de que el número de emigrantes asciende a 3,5 millones de personas, de las que el 10 por ciento radica en España, es decir, unos 350.000 individuos. Ellos envían el 42 por ciento de las remesas que llegan al país desde el exterior.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), en el cuarto trimestre de 2008 las remesas bajaron de 282,3 millones recibidos a 267,6 millones de dólares, en similar periodo de 2007.

Las cifras muestran una tendencia decreciente si se toma en cuenta que en gestiones anteriores los flujos mostraban un crecimiento promedio de 70 por ciento. Comparativamente, entre julio y septiembre de 2008 el país había recibido de sus emigrantes 293 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que en enero el volumen que recibió la región en remesas cayó entre 11 y 13 por ciento.

En 2008, los latinoamericanos que trabajan en el exterior enviaron 69.200 millones de dólares a sus países de origen.

Pero después de un tercer trimestre de 2008 sin crecimiento, los flujos cayeron a 17.000 millones de dólares, lo que representa un 2 por ciento menos que en el cuarto trimestre de la gestión 2007.

En comparación con Bolivia, el descenso de los envíos en países como Ecuador alcanzó en mayo a 27 por ciento. Otros países como México, que tiene millones de residentes en EEUU, también sufrieron el impacto.

Bajan precios de materiales de construcción

El acceso a la vivienda en el país aún es costoso a pesar de la rebaja de materiales de construcción producto de la disminución de la cotización de los minerales en el mundo.

Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), los insumos más elevados son la mano de obra y materiales como el ladrillo y la madera. El insumo que bajó su cotización es el acero, de 2.000 a 700 dólares la tonelada de fierro de construcción.

El factor que más encarece la vivienda, según Jaime Ponce, vicepresidente de Caboco, es la mano de obra, que por medio jornal demanda 70 bolivianos por obrero.

El costo de construcción por metro cuadrado en los centros urbanos está sobre los 450 dólares, lo que hace difícil el acceso de las viviendas a personas con ingresos inferiores a los 3.000 bolivianos. En cambio, el valor del metro cuadrado de una vivienda social asciende a 150 dólares; sin embargo, sólo cubre el 5 por ciento de la demanda ocupacional. Una vivienda mediana en La Paz está cotizada sobre los 50.000 dólares y dependiendo de la zona su rango llega hasta los 100.000 dólares.

Según el secretario ejecutivo de Caboco, Jorge Quiroga, estos niveles se mantienen con respecto a 2007 y 2008.

Por la falta de espacios urbanos, en la ciudad de Cochabamba el precio de los departamentos se elevó desde hace tres años. Un departamento de 120 metros cuadrados tiene un costo mínimo de 35.000 dólares. Las viviendas medianas alcanzan a 80.000 a 120.000 dólares.

En Santa Cruz, el costo de las viviendas fluctúa entre 60.000 y 80.000 dólares, aunque en zonas que se pueden urbanizar en el quinto anillo carecen de infraestructura de servicios básicos.

Más datos

El principal destino de las remesas es la construcción de viviendas.

La gestión pasada hubo más de 1.000 millones de dólares en remesas.

Debido a la crisis financiera internacional, los envíos descendieron desde el año pasado.

Los flujos también se destinan al gasto en consumo y pago de servicios básicos.

En la región, los principales receptores de recursos son México y Ecuador.

La crisis financiera generó desempleo en España y otros Estados de Europa.

La mayor cantidad de remesas hacia Bolivia proviene de aquel país.

En los últimos años estos fondos incluso ha sido superiores a la inversión extranjera.

Las Reservas Internacionales Netas crecieron por la llegada de más remesas y divisas.

En Latinoamérica existe preocupación por la crisis financiera internacional.

Los inmigrantes en Europa y Estados Unidos intentan retornar a sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario