11 julio 2009

Alargue del ITF desata críticas de economistas

Como una muestra de que el Gobierno empieza a sentir la crisis internacional por la contracción de los ingresos por las exportaciones, de la caída de la renta petrolera y de la renta interna, fue interpretada por especialistas en economía la decisión estatal de prolongar por otros tres años más el cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), vigente desde comienzos de 2004.
Según datos que maneja la Fundación Milenio, entidad que estudia el comportamiento de la economía boliviana, en los primeros cinco meses del año en curso, el IVA que se recauda en el mercado interno bajó un 10,1% comparado con similar periodo de 2008.
Asimismo, el IVA proveniente de las importaciones, de enero a mayo, cayó un 16% con relación a ese mismo lapso de tiempo en 2008.
El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, sostuvo: “Todo lo que se ha presupuestado para hacer inversión pública, el gasto del Estado, contempla la recaudación de ese impuesto”.
De todas maneras, indicó, la recaudación del ITF ha caído, pues antes se recaudaba alrededor de Bs 500 millones por año y, últimamente, bajó a Bs 300 millones. Ugarte cree que este bajón se debe a que la población decidió hacer sus transacciones en moneda nacional.
De acuerdo con el Decreto Supremo 28815 de julio de 2006, se establece el cobro del 0,15% sobre toda transacción financiera realizada en dólares.
A su vez, el economista Gustavo Prado dijo que en febrero de 2004 estimó que el ITF iba a ser un impuesto permanente, tal como sucedió en otros países donde se adoptó la misma medida.
Por su parte, el analista económico Alberto Bonadona consideró que el mayor efecto lo recibe la gente, porque es a los usuarios de los bancos a los que se les cobra este impuesto.
Finalmente, el economista Juan Carlos Rau afirmó que el Gobierno debe eliminar el ITF para incentivar a que las personas puedan acceder a un uso masivo de los servicios bancarios.
El cobro del ITF no será interrumpido en las entidades bancarias porque el Gobierno lanzó el decreto para prorrogarlo antes de que feneciera el próximo día 26 d este mes.

Comenzaron las aflicciones del Gobierno
Napoleón Pacheco | Fundación Milenio
La medida expresa claramente que han comenzado las aflicciones financieras del Gobierno debido al impacto de la crisis externa que ha deteriorado los ingresos de la renta petrolera y también los ingresos de renta interna. Toman esta medida para mantener los ingresos que genera el ITF, porque ya hay señales claras de ese deterioro fiscal.
Ahora, esto se agrava en la medida en que el otorgamiento de bonos, que básicamente están con cargo al Presupuesto General de la Nación, aumente el grado de inflexibilidad del gasto fiscal, en un momento en que los ingresos empiezan a bajar.
Ésta es otra muestra de que el país no había estado blindado contra la crisis. Muestra que no hay una política anticrisis coherente y, más bien, el Gobierno va tomando medidas aisladas, algo así como un bombero, que sofoca un incendio aquí y otro allá, pero medidas sin coherencia, sin articulación, simplemente respondiendo a la coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario