29 julio 2009

Billetes incluirán rostros de los líderes indígenas

La Razon

El Gobierno propone rediseñar la imagen de los billetes de la moneda boliviana para incluir los rostros de líderes indígenas como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Wilca, Karusa Llawi.

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas anuncia que inició un proceso de deconstrucción de la colonialidad en entidades públicas como el Banco Central de Bolivia (BCB) que abre espacios para implementar políticas dirigidas a consolidar los cambios planteados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Otro de los planteamientos tiene que ver con la inserción de imágenes referidas a las luchas de los pueblos indígenas, sitios arqueológicos, la naturaleza características de varias regiones como el Illimani, Sajama y la inclusión de la hoja de coca. Dentro de la imagen corporativa del BCB, el Viceministerio de Descolonización propone un rediseño de la señalética, donde se pueda imprimir mensajes con principios andinos y amazónicos que tengan un contenido descolonizador en lenguas originarias; cambiar la papelería y otros elementos corporativos.

En cuanto a la función pública, sugiere respetar los principios de igualdad y erradicar prácticas coloniales como el racismo y la discriminación; para ello pide que los empleados públicos hablen un idioma originario.

El gerente general del BCB, Eduardo Pardo, aseguró que inicia cambios como la sustitución de los términos: “República de Bolivia” por “Estado Plurinacional de Bolivia” en los billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario