09 abril 2025

Semana Santa con inflación: Sube el precio de los alimentos de mayor demanda

 La temporada de Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y con ella, los precios de los productos tradicionales sufren un incremento. En un recorrido por el mercado Abasto antiguo  se confirmó que la inflación golpea los productos que más se consumen durante el feriado religioso.

Comparando con los precios de la semana anterior, los productos más consumidos durante esta época del año han subido, afectando aún más el bolsillo de los consumidores.

Lupe Figueroa, encargada de un puesto de abarrotes, comentó sobre el alza de precio en el queso, que de Bs 34, hace un mes, pasó a costar entre Bs 40 y Bs 42, el kilo.

El maple de 30 huevos, hace unos días tenían un precio de Bs 28 y, por la alta demanda de Semana Santa, su costo subió a Bs 30.

Rosario Mendoza, que vende abarrotes, indicó que el aceite de oliva de medio litro costaba -hace un mes- Bs 40; subió de precio a Bs 90, al igual que el café, que hace días costaba Bs 29 y ahora su valor es de Bs 62.

Pescado

El alimento más comprado en esta temporada, el pescado, presenta precios muy elevados. Nancy, que hace años vende este producto, explica que el pescado está llegando en cantidad, por eso su precio varía.

Así el sábalo que costaba Bs 50, se ofrece a Bs 60 y Bs 80; mientras que el surubí que costaba Bs 40, tiene un precio actual es de Bs 80.

Verduras y hortalizas

Bertha Rojas comentó que la arroba de papa más pequeña ahora se vende a Bs 30, cuando antes costaba Bs 18.

“Por la lluvia ya no se está cosechando como antes”, asegura. La papa holandesa también ha subido y está en Bs 20 la arroba.

La cebolla es otro producto afectado. Actualmente se vende a Bs 80 la arroba, cuando antes se encontraba entre Bs 20 y Bs 30. 

“Desde que ha empezado a llover, ya no está llegando”, asegura Rojas.

El tomate también muestra una fuerte variación. El kilo se ofrece entre Bs 8 y Bs 10. “Hace una semana estaba entre Bs 5 y Bs 6 el kilo; cada semana sube y baja”, agregó Rojas.

ascual Gutiérrez indicó que una bolsa de dos arrobas de arverjas se vende a Bs 220 y Bs 300, mientras que hace apenas dos semanas estaba en Bs 120. “Va a subir más para Semana Santa”, advirtió.

En cuanto a la lechuga, la canasta está en Bs 60. Su precio también varía con el clima: cuando hace calor sube y con el frío, baja, indicaron los comerciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario