01 junio 2009

Gobierno prevé una inflación de hasta el 6% hasta fin de año

El Gobierno prevé una inflación de entre el 5 y 6 por ciento para el presente año, cifra menor a la proyectada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, la cual establecía un promedio de 9,5 por ciento a diciembre, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En entrevista concedida a los medios de comunicación gubernamentales, la autoridad económica explicó que los precios de los productos de la canasta familiar se están ajustando y tienden a bajar, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno el 2008.

“El último informe de política monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) dice que las perspectivas que teníamos de inflación para el año 2009 se verán disminuidas, la inflación va a bordear el 5 y 6 por ciento máximo este año”, sostuvo.

Subrayó que este nivel es similar al del 2005, cuando la actual gestión recibió la administración del Gobierno. La diferencia, dijo, es que ahora hay un mayor crecimiento de la economía y redistribución de los ingresos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de enero a abril del presente año es de 0,64% negativa. El ministro Arce precisó que la interanual (de abril del 2008 a abril del 2009) alcanza el 5,32 por ciento.

En este contexto, el titular de Economía y Finanzas expresó bastante optimismo para el segundo semestre del presente año, incluso en cuanto a los posibles efectos de la crisis mundial.

Recordó que el Gobierno adelantó que el primer semestre de este año no sería afectado por la crisis y que el sistema financiero estaba blindado, pero que en el segundo se sentirían ya los efectos. Sin embargo, Arce ahora manifestó mayor optimismo para este segundo semestre, debido a la recuperación de los precios internacionales de las materias primas que el país exporta.

“Vemos señales positivas, ya no somos muy pesimistas porque nuestra preocupación era que caigan los precios y repercuta en el segundo semestre, pero la recuperación que vemos desde marzo, de los principales productos de exportación bolivianos, nos da un margen respecto a los que veíamos el año pasado, cuando decíamos que el segundo semestre íbamos a sentir los efectos, pero hoy soy más optimista, viendo cómo se está comportando la economía”, añadió.

Recordó que se recuperó el precio de la soya y del petróleo, que influye en los precios de exportación del gas boliviano. “En febrero, el precio del barril de petróleo estaba en $us 33 y ahora está en 66”, puso como ejemplo.

Las reservas siguen creciendo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que pese al contexto externo de la crisis, las reservas internacionales netas (RIN) del país continúan creciendo.

Explicó que el año 2008, las reservas llegaron a 7.722 millones de dólares y que a la fecha subieron a 7.888 millones. En cinco meses tuvo un crecimiento de más del dos por ciento.

De las reservas se dispondrán mil millones de dólares que serán destinados a las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Las reservas han superado los 7.888 millones de dólares, las reservas siguen subiendo porque hay un superávit en la balanza comercial, a pesar de la caída de las exportaciones”, dijo la autoridad. Reconoció que las exportaciones están cayendo, pero aclaró que la balanza comercial se mantiene positiva porque las importaciones también bajaron.

Aunque destacó que la caída de las importaciones corresponden a bienes de consumo y no de bienes de capital (maquinarias productivas) ni intermedios (insumos y materias primas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario