04 junio 2009

El BM aprueba $us 137 millones para Bolivia

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el martes pasado en Washington una nueva estrategia de apoyo al Gobierno de Bolivia que contempla un financiamiento de 137 millones de dólares para el periodo 2010-2011, informó el organismo en un comunicado de prensa.


Esta es la segunda estrategia de apoyo a Bolivia que el Banco Mundial suscribe con el gobierno del presidente Evo Morales.
La nueva estrategia 2010-2011 permitirá darle continuidad a las acciones de desarrollo emprendidas en 2007. Entre 2007 y 2008 se han desarrollado 11 proyectos.


“Esta nueva estrategia ha sido diseñada en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que guía las acciones del Gobierno boliviano. El aporte del Banco Mundial contribuirá sobre todo a la lucha contra la extrema pobreza”, dijo Óscar Avalle, representante residente del Banco Mundial en Bolivia.


Desde que empezó la gestión de Evo Morales hasta ahora, el BM ha cooperado en distintas áreas del desarrollo del país.


Como sucede desde los años 60 con Bolivia, el organismo otorga préstamos concesionales a ser devueltos en 40 años de plazo y libres de intereses.

BENEFICIAN A VARIOS RUBROS

Como parte de la nueva estrategia aprobada por el Banco Mundial, casi 60 millones de dólares serán destinados a los productores del campo; otros 20 millones, a la densificación de la red eléctrica; 15 millones, a la inversión en tierras productivas; y 20 millones de dólares a municipios y gobiernos subnacionales.


Otros 77 millones de dólares se destinarán al mejoramiento de carreteras; 10 millones a edificar escuelas y reducir la deserción escolar; 17 millones a rehabilitar y proteger áreas vulnerables a los desastres naturales; otros 17 millones, a luchar contra la extrema pobreza y la desnutrición; 20 millones para revivir la zona del lago Titicaca; 18 millones a mejorar el acceso a la salud; y 30 millones de dólares para proyectos municipales en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Una vez concluida esta nueva etapa, el Banco Mundial espera acordar una estrategia de más largo plazo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario