07 enero 2018

Al finalizar 2017 Ligera recuperación de las Reservas del Banco Central

Las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central registraron una ligea recuperación en el último mes de la pasada gestión al cerrar por encima de $us 10.500 millones. El ente emisor perdió más de $us 5.000 millones de sus activos monetarios en los últimos tres años, producto del déficit comercial –agravado a su vez– por el descenso de los ingresos de la renta petrolera, que cayó 31,9 por ciento desde 2014.

A diciembre de 2015, las reservas llegaron a $us 13.056 millones, un año después, 2016, bajó a $us 10.081 millones, mientras que a fines de marzo muestra una leve recuperación, llegó a $us 10.261 millones.

Los bajones en las reservas internacionales no sólo obedecen al desequilibrio de la balanza comercial, sino también al precio bajo de las materias primas, en especial del oro, ya que una buena parte del dinero está en oro, también en dólares, euros y otras monedas menores.

El año que pasado, el mes de octubre fue el peor, ya que las reservas bajaron a $us 9.934 millones, y con la operación realizada con los fondos del ahorrista, la misma subió a $us 10.632 millones en noviembre.

Sin embargo, en diciembre la cifra nuevamente registró una reducción, debido a la falta de divisas por concepto de exportaciones y a la demanda de dólares para la importación de productos o artículos o maquinaría.

Sin embargo, al 22 de diciembre de la pasada gestión la cifra llegó a $us 1.523 millones, luego de haber registrado una cifra menor a $us 10.400. Las autoridades anunciaban que las exportaciones se recuperaban así como el precio del oro, por lo que vaticinaban que la cifra iba a mejorar.

DÉFICIT

Mientras tanto, el país nuevamente cierra con un déficit comercial, que recién será informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE); sin embargo, los analistas del sector exportador vaticinaron que las pérdidas casi se repetirían de la pasada gestión.

Se espera que las reservas netas vuelvan a crecer en la presente gestión y la noticia de buenos precios de las materias primas podrían favorecer a las RIN, de continuar con la tendencia en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario