20 enero 2018

BCB tiene nuevo manual para clasificar billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en vigencia desde el 5 de febrero del presente año el nuevo manual para la selección de billetes bolivianos, los que serán retirados de circulación por estar sucios, dañados o rasgados.

Debido al uso intensivo que se da a los billetes, al cabo de un tiempo sufren daños y desgastes que los vuelven no aptos (inhábiles), razón por la que deben ser retirados de circulación, sin que esto signifique que hayan perdido su valor.

Para clasificar los billetes dañados, el ente emisor cuenta desde 2009 con el ‘Abanico del Grado de Deterioro de los Billetes de Boliviano’ para que las entidades los clasifiquen a partir del desgaste físico o daños que impidan su circulación.

Con el objetivo de facilitar la identificación de billetes dañados, el BCB pondrá en vigencia desde el 5 de febrero el nuevo manual de selección.

“Continuaremos retirando los que están en mal estado para que sean reemplazados por nuevos”, informó Claudia Soruco, subgerente de operaciones del Material Monetario del Banco Central.

Remarcó que los billetes en mal estado continúan teniendo valor y deben ser canjeados en las entidades financieras siempre y cuando mantengan las dos firmas y al menos un número de serie.

Para clasificarlos como inhábiles se toma en cuenta una serie de criterios, como suciedad, manchas, grafitos, decoloración, rasgaduras, mutilaciones, agujeros y reparaciones del papel moneda.

El Banco Central implementa estas medidas para que la población cuente con billetes de calidad que le permitan reconocer las medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario