07 enero 2019

Bolivia rezagado frente a países emprendedores

Brasil, México y Colombia son líderes en emprendimientos de la región con un 69 por ciento, le siguen Argentina y Chile con 17 por ciento, mientras que Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela registran 11 por ciento, Bolivia junto a Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Honduras y Nicaragua suman 3 por ciento de los 1166 emprendimientos fintech registrados por Finnovista en Latinoamérica.

Según datos del Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, las naciones latinoamericanas líderes en emprendimiento fintech son Brasil, México y Colombia, ecosistemas que muestran muchas similitudes en el crecimiento y el desarrollo de sus segmentos, aunque también algunas diferencias.

De los 1166 emprendimientos identificados por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región, Brasil posee 380 (33 por ciento), 273 se encuentran en México (23 puntos porcentuales) y hay 148 en Colombia (13 por ciento); los siguen Argentina en el cuarto lugar, con 116 emprendimientos (10 puntos porcentuales), y Chile en el quinto puesto con 84 startups (7 por ciento); en conjunto estos cinco países reúnen 86 % de la actividad fintech en América Latina.

Otras 13 naciones completan la lista de ecosistemas tecnofinancieros de la región: Perú ha desarrollado 57 fintechs (5 por ciento del total), Ecuador tiene 34 (3 puntos porcentuales), en Uruguay fueron identificados 28 (2 por ciento), hay 11 en Venezuela (a penas 1 punto porcentual); Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua, en conjunto, suman 3 por ciento de los 1166 emprendimientos fintech registrados por Finnovista en Latinoamérica.

Entre estos países se hallan los ecosistemas fintech cuyo crecimiento ha sido el mayor de 2017 a 2018: Panamá pasó de 1 a 6 emprendimientos; Perú, de 16 a 57; República Dominicana, de 2 a 6; Venezuela, de 4 a 11; Ecuador, de 13 a 34; Uruguay, de 12 a 28, de acuerdo al informe.

El documento señala que para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la innovación y los nuevos emprendimientos tecnológicos en la industria de los servicios financieros representan temas de importancia fundamental para el futuro.

¿QUÉ ES FINTECH?

De acuerdo con la página web de bbva.com, Fintech se podría definir como la suma de “financial” y “technology”, un movimiento donde muchas pequeñas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando la tecnología.

“En un momento donde todos se preguntan si sigue habiendo innovación para desarrollar nuevos productos y servicios aparece en el horizonte el ‘fintech’”, resalta la entidad financiera.

BOLIVIA

Sin embargo, en los últimos años el sector financiero del país ha implementado una serie de innovaciones financieras y tecnológicas. Hace años algunas entidades del sector incursionaron en los cajeros automáticos con idioma nativo. La banca virtual ya fue implementada por la banca nacional.

Gran parte de la banca privada del país implemento tecnología para mejorar atención así como garantizar la seguridad de las operaciones.

Los servicios financieros avanzaron en su desarrollo, sin embargo, algunas determinaciones establecidas frenan la creatividad y la ampliación de nuevas ofertas.

EMPRENDIMIENTOS

Por otra parte, las 1,166 empresas jóvenes Fintech identificadas en el informe, se distribuyen a lo largo de 11 segmentos de negocio Fintech. Entre ellos, los siguientes tres segmentos se posicionan como los más representativos del sector Fintech en términos de número de emprendimientos, pues entre los tres representan el 58 % del número total de los emprendimientos identificados: pagos y remesas, con 285 emprendimientos Fintech, lo que supone un 24 % del total; préstamos, con 208 emprendimientos Fintech, abarcando un 18 % del número total; y gestión de finanzas empresariales, con 181 emprendimientos Fintech, un 15 % del total.

DATOS

Diferentes estudios estiman que 9 de cada 10 emprendimientos creados no superan los tres años de vida por factores tales como la falta de financiamiento, una alta competencia o la incapacidad de adaptar modelos de éxito ya probados a un público objetivo diferente.

Por ello, al evaluar la evolución y madurez del mercado Fintech en la región, resulta de vital importancia estudiar las tasas de mortalidad de emprendimientos en el último año.

De los 703 emprendimientos Fintech identificados en la primera edición del presente informe, 85 emprendimientos han cesado su actividad en los últimos 12 meses, lo que supone una tasa de mortalidad del 12 %.

FINANCIAMIENTO

Los países con mayor porcentaje de emprendimientos que afirmaron haber recibido financiamiento externo fueron Chile, donde el 88% de las empresas confirmaron haber obtenido fondos de terceros; Brasil, donde 78 % de los emprendimientos Fintech recibieron financiamiento externo; Venezuela, con el 67 % de ellos; México, donde un 65 % de los emprendimientos Fintech accedieron a fondos externos; Argentina, donde el 63 % de ellos respondieron afirmativamente; Perú, con el 61 %; Colombia y Uruguay, ambos con el 53 %; y Ecuador, donde el 50 % afirmó haber recibido financiamiento de terceros. Mientras tanto, en Honduras, El Salvador y Paraguay, ninguno de los emprendimientos Fintech identificados afirmaron haber recibido financiamiento o inversión de terceros.

INCLUSIÓN

La inclusión financiera sigue siendo un reto crítico en la región de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y lograr un crecimiento económico más inclusivo. Actualmente más del 50 % de la población en la región se encuentra en una situación de exclusión. Esto implica que, de los 2.000 millones de personas sin una cuenta bancaria a nivel mundial, 210 millones se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario