02 enero 2019

El ahorro de la población se multiplicó 10 veces en 12 años



Desde que se inició el Proceso de Cambio, en 2006, el ahorro de la población boliviana se multiplicó 10 veces hasta noviembre de este año, otro logro de 2018.

“Los ahorros internos en la banca llegan a 25.000 millones de dólares, pero en 2005 eran 2.600 millones; casi 10 veces más mejoró el ahorro”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en entrevista con Bolivia TV.

Gracias a ello, la población “pasó de tener techo de paja a tener techo de calamina, de tener pared de adobe a pared de ladrillo; comenzó a tener su autito para trabajar, pudo mandar al hijo a estudiar a la universidad”, agregó la autoridad.

Al igual que los ahorros, los bolivianos también incrementaron los créditos; los préstamos para vivienda y los productivos son los que más demanda tuvieron en el sistema financiero.

Gobierno: Tarifas de servicios básicos no se incrementarán

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que las tarifas de los servicios básicos no se incrementarán, como ocurre en varios países de la región.

“En Bolivia no se va a subir el precio del gas y no se va a subir el precio de la electricidad, ni del agua, ni de la gasolina. Podemos mantener esta subvención para que el más humilde pueda pagar sus servicios básicos y no le estén asfixiando, como está pasando en otros países de América Latina”, dijo.

En la oportunidad, la autoridad señaló que el Gobierno trabaja para que los cerca de tres millones de personas que pasaron a la clase media se mantengan ahí y no regresen a niveles de pobreza. Indicó que las inversiones tienen el propósito de que más bolivianos salgan de la pobreza y quienes lo lograron puedan tener ingresos mejorados los siguientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario