12 marzo 2019

Organismos destacan reducción de la extrema pobreza en Bolivia



El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron el gran avance que tuvo Bolivia en la reducción de la extrema pobreza, que desde 2005 cayó de 38,2% a solo 15,2%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal —citada en un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas—, indicó en 2018 que “comparando con el 2003, 2005, Bolivia a la fecha prácticamente disminuyó sus niveles de pobreza en forma increíble; de verdad, diría que nosotros lo ponemos de ejemplo en la región de cómo se puede manejar una política macroeconómica muy ordenada y una política social muy inclusiva”.

De igual modo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron el clima de estabilidad económica, además de la disminución de la pobreza en Bolivia.

El FMI en el comunicado de prensa sobre la Consulta del Artículo IV con Bolivia, publicado en diciembre de 2015, señala que el país “logró reducir la pobreza y alcanzar un desempeño económico con solidez durante la última década”.

Por su parte, el Banco Mundial, mediante su representante residente en Bolivia, Nicola Pontara, en el mismo año, sostuvo que Bolivia tuvo una década dorada en la que logró resultados muy importantes.

Aseguró que con esto “superó a la mayoría de países de América Latina en términos de progreso, reducción de la pobreza y acompañado de una gran disminución en la desigualdad de ingresos”.

A su vez, la Cepal, en su informe “Panorama Social de América Latina 2015”, publicado en marzo de 2016, resalta el avance en la reducción de la pobreza en Bolivia. Asevera que “no solo descendió la pobreza, sino que además mejoró la situación general de las personas de menores ingresos entre los pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario