07 agosto 2019

Un “Chatbot” para el mercado bursátil gana el 1er “APPchallenge” de la BBV

Desarrollado en el escenario de la inteligencia artificial, un “chatbot” que puede responder diferentes consultas de cualquier actor del ecosistema del mercado bursátil nacional, a través de una plataforma digital, como Messenger de FaceBook, es el proyecto ganador del primer “APPchallenge”, realizado en el país por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El trabajo fue elaborado por los profesionales informáticos, Jery Villarroel y Luis Chalco, quienes ocuparon el primer puesto del concurso tecnológico y fueron premiados con $us 2.500,su proyecto fue denominado “Asistente Digital del Ecosistema Bursátil”.

“Nuestra plataforma va a permitir que cualquier persona pueda preguntar de forma simple, desde su dispositivo electrónico conectado a internet, para poder informarse y capacitarse sobre el mercado de valores; también permitirá que los inversionistas (quienes tienen acciones, bonos u otros valores) puedan tener una visión y recibir información consolidada de su cartera de inversiones, o si tiene una queja, hacerla conocer directamente a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), a través de este canal digital”, explicó Villarroel.

Concurso

Al “APPchallenge” se inscribieron 21 concursantes, de los cuales 18 presentaron y defendieron sus trabajos, durante cinco minutos, cada uno, frente a un jurado conformado por especialistas del sector bursátil y tecnológico. La mayoría de los participantes son profesionales de informática, economía, electrónica y sistemas, y algunos estudiantes de las mismas áreas.

El segundo lugar lo ocupó el trabajo “Tokenización de Bonos”, desarrollado por los ingenieros en sistemas, Gabriela Melendrez y Rodrigo Quiroz. Se trata de una plataforma digital que permite registrar y verificar rápidamente los valores que se colocan en el mercado de capitales, aprovechando las ventajas de Blockchain. Este fue premiado con $us 1.500.

El tercer puesto recibió $us 1.000 y lo obtuvo el proyecto “Gestorito” de Juan Pablo Chuquimia (ingeniero industrial), Raúl Catacora y Diego Ramírez (egresados de Ingeniería Electrónica), que consiste en una plataforma dirigida al inversionista institucional del mercado de valores, a quien le permite obtener de forma rápida y segura la información del historial de su portafolio de bonos y las ganancias que obtiene, además de la gestión de órdenes de inversión..

Éxito

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva, además de felicitar a los ganadores, manifestó su satisfacción por la importante convocatoria y la calidad de los trabajos tecnológicos presentados al primer “APPchallange” del mercado de capitales nacional. Destacó la importante participación del género femenino y adelantó que la institución realizará todos los esfuerzos para que esta competencia se mantenga de forma anual.

Explicó que el concurso es estratégico para la nueva BBV, debido a que acerca al mundo de los desarrolladores tecnológicos al mercado de valores, en un momento en el que la Bolsa está por implementar la tercera y última fase de su Sistema Electrónico de Negociación, que necesita del cambio digital del ecosistema bursátil local, es decir de todos y cada uno de los actores del mercado de valores del país, como agencias de bolsa, sociedades de administración de fondos de inversión (safis) y sus fondos de inversión, entre otros.

“Nos ha sorprendido la cantidad de desarrollo existente dentro de áreas nuevas y complejas, como por ejemplo la tecnología “Blockchain”, con muy buenas propuestas de aplicaciones para la gestión de portafolio, servicio de atención al cliente, comparación de inversiones, información para la toma de decisiones”, sostuvo.

Incentivo adicional

Aneiva adelantó que además del premio recibido, los ganadores tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos ante un jurado internacional, en el concurso organizado por la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), donde también podrían lograr un galardón.

Asimismo, dijo que la BBV apoyará en el desarrollo de algunos proyectos y que, luego de una evaluación, podría adoptar algunos como parte de sus servicios, y que otros pueden ser asumidos por otras instituciones que componen el ecosistema del mercado de valores.

Reconocimiento
Los participantes también agradecieron la iniciativa de la BBV, por ser la primera actividad formal dirigida a participantes de la industria financiera que acoge fintech, startups y desarrolladores de tecnología, motivándolos a mejorar los servicios para el sector, que finalmente servirán para el progreso del país.

“La idea de la Bolsa es muy importante porque apoya el talento y las ganas de emprender e innovar con tecnología de jóvenes profesionales para que puedan crecer”, sostuvo Ericka Gottlieb, una de las participantes que llegó de Cochabamba.



1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar