03 octubre 2019

CAF financiará estudios de preinversión para el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

(La Paz, 3 de octubre de 2019).- Con el objetivo de financiar la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística para el desarrollo de lo que será el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) en territorio boliviano y darle la integralidad local correspondiente, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron hoy un convenio que asigna recursos no reembolsables de hasta USD 3.000.000 de parte de la entidad financiera internacional.

El acuerdo -suscrito entre el presidente de CAF, Luis Carranza, y los ministros bolivianos de Obras Públicas, Oscar Coca y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado- está enmarcado en el reciente proyecto del tren bioceánico, que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, integrando países como Brasil, Bolivia y Perú.

“Este aporte de CAF no sólo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna, y con ello mejorar la logística de salida de la producción nacional; sino además coadyuvará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”, explicó Carranza.

Es de esta manera que CAF financia operaciones especializadas que complementan la capacidad técnica de sus países accionistas, con el fin de impulsar programas innovadores que contribuyen al desarrollo sostenible y la integración regional.

El convenio suscrito en La Paz, implica estudios de diseño de ingeniería para dos subtramos prioritarios de la red de interconexión ferroviaria de Bolivia, en el trayecto Bulo Bulo - Ivirgarzama - Villa Tunari, lo que implica realizar la actualización del trazado y de los parámetros técnicos propuestos en el estudio de diseño básico existente.

El documento también establece la realización de un análisis técnico y normativo, comparativo y de homologación para la interoperabilidad de las redes ferroviarias entre Bolivia, Brasil y Perú que forman parte del proyecto. Asimismo, instruye la aplicación y supervisión de la metodología CAF de análisis de Corredores Logísticos de Integración (CLI) para identificar y originar proyectos complementarios que mejoren la funcionalidad del mismo.

“El desafío es el de una mayor infraestructura de integración regional que permita reducir los costos logísticos y dinamizar la complementariedad productiva entre los países de la región; esto, asociado al intercambio comercial y la generación de dinámicas sociales y políticas que puedan reflejarse en el bienestar económico y la prosperidad en los países”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de CAF.


Los recursos no reembolsables que deben desembolsarse en los próximos dos años, también estarán destinados a acciones de fortalecimiento institucional para el Ministerio de Obras Públicas boliviano y sus instancias técnicas, incluyendo asesorías especializadas para la elaboración de los términos de referencia (TDR) y supervisión de estudios y contrataciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario