Hasta el 22 de abril, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), que maneja el asesor financiero Jaime Dunn, las RIN se situaron en $us 6.568 millones.
El incremento representa un 10,9%, con relación a las cifras registradas en marzo, cuando cayeron a su nivel más bajo desde 2008.
Para el especialista, son tres factores los que empujaron este crecimiento. El primero, es la reducción de las importaciones de diferentes sectores, en especial el industrial.
El segundo factor es la reducción de las compras externas de combustible a raíz de la caída de los precios del petróleo y la cuarentena total que vive el país, lo que derrumbó la demanda.
Por ejemplo, las compras de gasolina, según el Ministerio de Hidrocarburos cayeron de 146 millones de litros mensuales a 46 millones; es decir, un 72,4% menos. Los mismo pasa con el diésel; el consumo del mencionado combustible pasó de 167 millones de litros mensuales a 33 millones.
En días pasado, el presidente de YPFB dijo que en la importación de combustibles el país se ahorró de Bs 2.100 millones ($us 301,7 millones).
El tercer factor es que pese a la caída del precio del petróleo de Texas, que afecta los precios por la exportación de gas, siguen los envíos que hace Bolivia a sus principales mercados: Argentina y Brasil.
“Aunque los volúmenes han disminuido, Bolivia sigue exportando y ésa es una fuente segura de ingresos que tiene el Estado”, dijo.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de Santa Cruz, los volúmenes exportados a Argentina hasta el 24 de abril llegaron a 8,8 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/dia).
Mientras que a Brasil se inyectaron 10,25 MMm3/dia.
Por último, Dunn dijo que la gente está demandando pocos dólares y usando mucha liquidez en moneda nacional para la compra de alimentos, en especial los beneficiarios de los bonos que estableció el Gobierno.
“Esto demuestra que estos recursos no están saliendo de las remesas como quisieron hacer creer algunos políticos”, dijo.
Empero, el analista económico Germán Molina, explicó que el incremento de las reservas obedece más a los créditos internacionales que ha recibido el Gobierno para combatir el coronavirus.
Explicó que todos los desembolsos de los organismos internacionales pasan directamente a las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un desembolso de $us 327 millones a favor de Bolivia para cubrir los gastos sanitarios del país en su tarea para aplacar la creciente curva de contagios de la epidemia.
A este préstamo se suma el realizado por CAF- Banco de Desarrollo de las Américas por $us 50 millones.
“Bolivia recibió créditos de los organismos internacionales y estos recursos pasan directo a las cuentas del Banco Central, por eso han crecido las reservas. A esto se suman algunos pagos atrasados por exportaciones y la reducción en la importación de combustibles”, dijo Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario