01 abril 2020

Largas filas y falta de información en varias regiones para cobrar rentas

Desde las primeras horas del día, adultos mayores o sus familiares hacen largas filas en los bancos para cobrar sus rentas. Las personas de la tercera edad están fuera de sus casas, pese a la cuarentena nacional y a que son un grupo vulnerable para la pandemia del coronavirus.

“Estoy desde las siete de la mañana aquí, avanza poco a poco”, dijo una señora de la tercera edad a la Red Unitel. Ella ya había esperado una hora y media en la puerta del Banco Unión, en la avenida Camacho.

Un hombre que llegó a la misma oficina para cobrar la renta de su padre tuvo que irse a la esquina de la calle Bueno y El Prado porque ahí estaba la última persona de la fila. "Una desorganización total porque vino una capitana de policía a pedir que la gente vaya a la sucursal de El Prado porque la fila no es larga, mucha gente fue y terminó volviendo porque la cola está cerca de San Pedro", contó a Página Siete.

Los policías de la agencia de la Camacho pusieron sillas a lo largo de la avenida Camacho para que las personas de la tercera edad puedan sentarse mientras esperan. Ahí mismo habilitaron otra fila para los familiares. Ambas son largas y van hacia la Bueno y El Prado.

Lo mismo ocurre en otras ciudades como en Tarija y Potosí, donde los adultos mayores se volcaron para cobrar sus pensiones. Las filas son igual de largas.

El Banco Unión anunció a través de un comunicado que pagaría la Renta Dignidad y la jubilación desde hoy miércoles hasta el martes 7 de abril, de 8:00 a 12:00. No obstante, la gente pide que se amplíe el tiempo porque los beneficiarios son demasiados.

La mañana de este miércoles el gerente del Banco Unión, Álvaro Giraldo, explicó que todas las sucursales de la entidad están abiertas para el pago de la renta y jubilación. Hasta la noche del martes, solo cuatro oficinas estaban habilitadas en La Paz y El Alto.
El gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores recordó que los adultos mayores que no puedan ir a cobrar pueden solicitar ayuda en la línea 800101005. “Es para las personas que necesitan asitencias Hemos hablado con el ministerio de defensa y ellos no tienen problema con ayudarlos, a comprar alimentos, medicinas y cobrar su renta Dignidad”, dijo.

Algunas de las personas en las filas manifestaron que temen que su dinero se revierta si no lo cobran, las autoridades aclararon que no es así. El monto de la Renta Dignidad se acumulará 12 meses y de la jubilación por tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario