28 abril 2021

El Gobierno busca que las empresas digitales que prestan servicios del exterior paguen el IVA al igual que las empresas nacionales

  El anteproyecto de ley para cobrar impuestos a las empresas que prestan servicios digitales desde el exterior en Bolivia, tiene el objetivo de que también tributen como lo hacen las compañías nacionales, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

La semana pasada, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.

“Lo que estamos haciendo es ampliar el alcance del IVA a estas empresas para que puedan tributar en nuestro territorio al erario nacional, porque ellos están vendiendo un servicio que es consumido en Bolivia, esa es la idea. Lo importante es que estamos dando un tratamiento uniforme a todos los servicios digitales”, explicó el Viceministro.

En cuanto a un posible incremento del servicio, Morales detalló que en teoría el IVA siempre se transfiere al usuario final, sin embargo, por temas de competencia y por la experiencia recogida de los países vecinos, este pago de tributos se paga de forma compartida entre la empresa y el usuario final.

“Hay mucha competencia en el mercado digital, antes había solo Netflix, ahora tienes otras plataformas que ofrecen el mismo servicio, entonces en otros países el impuesto es asumido en parte por las empresas, por lo que no hay un traslado al 100% para el consumidor final como es el caso de Chile, Argentina y Uruguay”, enfatizó Morales.

El Viceministro remarcó que no se trata de un nuevo impuesto, tomando en cuenta que los países vecinos están cobrando impuestos a las empresas transnacionales por el servicio de las plataformas digitales.

“En Uruguay, por ejemplo, se paga el 22% por el IVA; en Argentina pagan el 21%; en Chile que (el impuesto) data de menos de un año, pagan el 19%; en Colombia el 19%; Costa Rica también el 19% y nosotros (Bolivia), si se aprueba la norma, también vamos a incursionar con una tasa del 13%”, manifestó.

De igual forma, el Viceministro acotó que con esta medida se proyecta recaudar aproximadamente Bs 30 millones según los cálculos preliminares. Cifra que se prevé crecerá con el paso del tiempo.

"Estimamos que anualmente recaudemos algo así como 30 millones (de bolivianos) aproximadamente. Esto va a ir aumentando progresivamente en el tiempo porque el mercado digital va a ir ampliándose, dado un escenario donde ahora ya casi todo es digital", proyectó la autoridad de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario