20 abril 2021

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA MONEDA NACIONAL

 El Banco Central de Bolivia (BCB), recuerda a la población en general que, se encuentra disponible la línea gratuita 800 10 1203 para la atención de dudas respecto a la autenticidad y medidas de seguridad de billetes y/o monedas metálicas del Boliviano.

En ese entendido, en caso de recibir monedas metálicas y/o billetes falsos, acuda inmediatamente al agente policial más cercano, para sentar la denuncia respectiva. Una vez el BCB tome conocimiento del hecho, continuará con las acciones legales ante el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Asimismo, se informa que el BCB trabaja de manera coordinada con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con el objeto que esta institución notifique de forma inmediata al Ente Emisor sobre cualquier caso en flagrancia, y de esta manera el BCB se constituya en parte del proceso judicial.

Finalmente, el BCB recomienda revisar las medidas de seguridad de los billetes antes de concluir sus transacciones, realizando las siguientes acciones:

a) MIRE: 

La marca de agua y el motivo coincidente (valor del corte en la Primera Familia de Billetes -PFB- y figura geométrica en la anterior familia).

b) TOQUE: 

La calidad del papel cuyo grosor calidad y textura son fáciles de sentir al tacto y la impresión en alto relieve.

c) INCLINE:

El hilo de seguridad con cambio de color en el anverso. En el reverso de los billetes de la PFB se aprecia la imagen de un animal, que al inclinar el billete muestra un efecto de movimiento y cambio de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario