02 mayo 2007

Nace el Banco de Desarrollo, prestará dinero desde junio

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) nació ayer, pero sin tener definidas las instituciones financieras que intermediarán sus recursos. Los interesados podrán acceder a créditos en un mes.

El presidente de la República, Evo Morales, y el equipo económico del Gobierno anunciaron este 1 de Mayo el lanzamiento de la entidad financiera de desarrollo como uno de los regalos a los trabajadores.

Las autoridades habían informado anteriormente que en la jornada se daría a conocer el primer crédito aprobado para los productores, pero la presentación en Palacio de Gobierno obvió esta información.

El gerente del Banco de Desarrollo Productivo, Germán López Arraya, informó que la próxima semana se convocará a una licitación a los bancos y microfinancieras que deseen intermediar los recursos.

Explicó que las entidades financieras se encuentran adecuando sus sistemas y tardarán 30 días en esta tarea, por lo que estarán listas el 1 de junio para canalizar los créditos.

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Gabriel Loza, comentó que se trabajará con todas esas instituciones, pero se verificará su capacidad, experiencia y cobertura territorial antes de calificarlas.

Por todo lo señalado, agregó que el BDP podrá efectuar su primera operación de crédito dentro de un mes.

Por el momento, los productores interesados en acceder a financiamiento lo único que pueden hacer es conocer la manera de alcanzar los créditos y las condiciones de éstos.

Para eso, el BDP intensificará una campaña informativa, y la gente podrá apersonarse a sus oficinas en el edificio Gundlach.

Además podrá visitar la web de www.bdp.com.bo y llamar a la línea gratuita 800-103737.

El BDP tiene un respaldo inicial de 60 millones de dólares para, fundamentalmente, financiar a los sectores de cueros, textiles, madera y turismo.

López añadió que una vez que los bancos reciban las solicitudes, los proyectos de los productores individuales deben tener, para ser aprobados, un plan de negocios y el flujo de ingresos suficientes que permita el repago de la deuda.

Se aceptará como garantía la maquinaria o el respaldo de la comunidad. El BDP atenderá demandas de asociaciones por sobre 10 mil dólares. Dará créditos a 12 años plazo, con dos de gracia y a una tasa de interés fija y anual del 6 por ciento.

El dirigente de los microempresarios de Cochabamba, Óscar Suárez, destacó la apertura del BDP, pero demandó garantías flexibles para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario