22 mayo 2007

Los empresarios advierten sobre posible inflación

Ante la advertencia de analistas económicos con respecto a presiones sobre la inflación, los empresarios pidieron al Gobierno asumir medidas para revertir esa tendencia. Mientras, el Ejecutivo asegura que la inflación está controlada.
Ayer, este medio publicó un informe que revela que productos como los abarrotes, la carne y los lácteos subieron de precio.

Tres economistas advirtieron que, si bien no hay un descontrol de precios, hay cuatro factores que son indicios de presiones inflacionarias: el aumento de precios de algunos productos, una mayor emisión monetaria, el encarecimiento de la mano de obra y el crecimiento del gasto público.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, “la inflación vendría como consecuencia de que se estaría especulando en la aplicación de ciertos salarios básicos”.

Guillermo Morales pidió al Gobierno que vigile la estabilidad de precios.

Ante los resultados del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la inflación entre enero y abril, Daniel Velasco, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), manifestó su preocupación por la tendencia de incremento registrada.

Velasco aseguró que lo que está ocurriendo en cuanto a la estabilidad económica demuestra que esta variable se ha incrementado más allá de lo previsto por el Gobierno para el 2007.

Estos valores —dijo Velasco— están siendo sobrepasados, ya que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es de 2,32% y anualizada (a 12 meses) es de 6,76%, es decir, casi dos veces mayor a lo previsto.

El gerente de Cainco advirtió que, de no revertirse esta tendencia, puede afectar negativamente a la economía familiar.


“Por esta razón el actual Gobierno debe hacer gestión económica y no tanto política. El Ejecutivo debe concentrar esfuerzos en un plan económico serio de corto, mediano y largo plazo que tenga como destino mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos”, afirmó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Rudy Rivera, expresó su inquietud por el incremento de precios y de la emisión monetaria. “El riesgo es entrar en una espiral inflacionaria que haga más difícil solucionar el problema”.

Rivera agregó que el Gobierno debe actuar “profesionalmente en la emisión de masa monetaria y con responsabilidad en lo referido al aumento de los egresos del Estado frente a las solicitudes que están haciendo los otros sectores”.

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que existe un recalentamiento de la economía por una mayor circulación de dinero. Agregó que, pese a ello, la inflación está controlada.

“Nuestro cálculo hasta fin de año es de 5% de inflación, manejable, incluso a pesar del recalentamiento de la economía por la gran cantidad de circulante”.

El ministro de Planificación, Gabriel Loza, dijo que actualmente no existe un descontrol de precios y descartó presiones inflacionarias. Señaló que el incremento registrado entre enero y febrero fue producto de los fenómenos climatológicos. “La inflación que tenemos de enero a abril, de 2,32%, está bajo las metas y el marco de la política macroeconómica de estabilidad”.

“La inflación vendría como consecuencia de que se estaría especulando en la aplicación de ciertos salarios básicos”.
Guillermo Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario