22 mayo 2007

AFP no cubren seguro social de las empresas con deudas


No hay auxilio para los trabajadores de las empresas en mora. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no reconocen los gastos médicos y otros beneficios de los empleados de las compañías que adeudan a partir de tres meses aportes laborales para jubilación.

Si la persona fallece, esas entidades tampoco desembolsarán pensiones en favor de los herederos (esposa e hijos) por las contribuciones realizadas a la seguridad social.

Así coincidió la ex intendente de Pensiones Isabel Pantoja con miembros del Gobierno.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), alrededor de 6 mil empresas en Bolivia tienen deudas con las AFP por un monto de 306,2 millones de bolivianos hasta el mes de abril.

Esto porque no depositaron en las cuentas individuales de sus trabajadores administradas por las AFP, los descuentos que hacen mensualmente como agentes de retención.


El Viceministerio de Pensiones y los datos de la entidad reguladora revelan que entre las compañías con mayor mora se encuentran el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur.

Prolongación de la jubilación

Debido a que las compañías no depositan los aportes laborales de sus empleados, cuando éstos quieran jubilarse en el futuro, no podrán hacerlo.

Según Pantoja, ése es un perjuicio considerable que sufrirá el trabajador porque cuando intente obtener su renta de vejez sus aportes no le alcanzarán y estará forzado a seguir trabajando por muchos más años de los establecidos.

La Ley de Pensiones prevé que los varones se jubilarán a los 65 años y la mujeres a los 60.

La experta precisó que en el corto plazo si esa persona sufre un accidente al interior de su fábrica y si los ejecutivos de la misma no están al día en sus aportes a la seguridad social, las AFP no reconocerán el gasto de curación.

Tampoco lo harán si el obrero, al dirigirse a su fuente de trabajo, es atropellado o se resbala y se fractura algún miembro de su organismo.

Los seguros

La Ley de Pensiones establece el pago del 10 por ciento del salario para la jubilación, 0,5 por ciento como comisión de administración y el 2 por ciento destinado a la cobertura de un seguro de riesgo común.

Ésa es una póliza que tienen los afiliados a las AFP. Cubre contra accidentes y enfermedades de origen común fuera del trabajo, que pudiera dejarlos inválidos u ocasionar su fallecimiento.

Aunque la Ley de Pensiones fijó un 2 por ciento de aporte, actualmente los trabajadores contribuyen a este seguro con el 1,71 por ciento de su ingreso.

Por este aporte, las AFP pagan pensiones de invalidez total, por muerte a los herederos y gastos funerarios.

Accidentes laborales

Adicionalmente, las AFP están obligadas a cubrir además el seguro de Riesgo Profesional.

El mismo brinda cobertura contra accidentes y enfermedades de origen laboral que pidieran dejar inválido u ocasionar el fallecimiento del trabajador.

Este seguro lo cancelan las compañías con una prima del 1,71 por ciento correspondiente al total ganado de cada uno de sus dependientes.

A cambio, los obreros reciben indemnización, pensiones de invalidez parcial y total, por muerte y gastos funerarios.

Pantoja explicó que si por ejemplo, por mala suerte el LAB sufre un accidente, sus pilotos quedan desprotegidos del seguro social, porque la compañía tiene un compromiso que supera los 13 millones de dólares. “Las compañías que le roban a sus trabajadores los aportes no deberían ser sujetas de crédito en la banca”.

El analista Alberto Bonadona también cuestionó la mora.

Las más morosas

Los datos de la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros revelan que las compañías más deudoras a la seguridad social son las aerolíneas nacionales.

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por ejemplo, debe por el aporte de sus trabajadores: 30,9 millones de bolivianos a la AFP Futuro de Bolivia y 34,7millones de bolivianos a la AFP Previsión BBV. Ambas gestoras ya iniciaron procesos ejecutivos sociales. Las obligaciones datan desde el año 2000.

La aerolínea Aerosur, de Santa Cruz, debe a la AFP Futuro de Bolivia 4,2 millones de bolivianos desde el año 2000. La filial de la empresa en Cochabamba a sus vez tiene una obligación de 4,2 millones de bolivianos.

La Compañía Industrial San Aurelio adeuda desde 1999 a la AFP Futuro 3,6 millones de bolivianos y a la AFP Previsión 1,9 millones de bolivianos. Recién el 2005 se le aplicó una recargo.

La Empresa Constructora Concordia debe desde el 2000 y 2003 a la AFP Futuro 1,5 millones de bolivianos y al AFP Previsión BBV 2,5 millones de bolivianos.

Entre las empresas estatales destaca la deuda del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) con la AFP Futuro por 1,3 millones de bolivianos .

Las obligaciones de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) con AFP Previsión BBV ascienden a 2,3 millones de bolivianos.

La Empresa Nacional de Correos de Bolivia (Ecobol) tiene obligaciones con Previsión BBV por 2,5 millones de bolivianos y con Futuro de Bolivia por 1,4 millones.

También se destaca la deuda del gobierno municipal de Warnes por 1,9 millones de bolivianos desde el 2000, pero recién el 2006 se le hizo un recargo. Además existen empresas industriales, exportadoras y periodísticas.

El Gobierno anunció que investigará las planillas que reportan las empresas cada mes al Ministerio de Trabajo para verificar si efectivamente se entregan aportes a las AFP.

Fuente : Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario