15 mayo 2007

El boliviano aumentó su valor un 0,25% y el dólar sigue en baja

A partir de ayer, la cotización del dólar, para la venta, se sitúa en 7,97 bolivianos y para la compra en 7,87 bolivianos, lo que implica una caída de dos puntos respecto del anterior referente.
El Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) cerró el pasado viernes con un incremento valorativo del boliviano del 0,25%, respecto de la cotización de la divisa americana, la que desde hace dos años no registra ningún incremento en Bolivia.
Los decrementos del dólar se producen, según explicaron en el ente emisor, siguiendo una política que apunta a ‘bolivianizar’ la economía del país, que aún se rige por el dólar en un 70% en el sistema financiero nacional.
La política cambiaria del BCB es acompañada por una sobreoferta de la moneda estadounidense y la poca demanda de los agentes económicos para adquirir dólares en el país.
Esta coyuntura financiera tiene que ver con el superávit comercial. Durante el segundo trimestre de 2006 comenzó a bajar el dólar y en junio ampliaron el diferencial entre compra y venta se estableció en diez puntos para desincentivar la compra de la moneda extranjera.
Cabe señalar que entre agosto de 2006 (Bs 8,05) y el mes en curso (Bs 7,97), en el Bolsín se ha registrado un total de siete bajas de la moneda estadounidense.
En mayo de 2006 la unidad del dólar estaba en Bs 8,06 para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario