14 marzo 2008

Depósitos en moneda nacional superan el 40%

La bolivianización de los depósitos bancarios rompió un nuevo récord durante la primera semana de marzo, ya que informes del Banco Central de Bolivia (BCB), establecen para esa fecha que el 40,76 por ciento de los depósitos estaban colocados en moneda nacional y en las denominadas UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda), lo que constituye un cambio significativo para una economía tan dolarizada como la boliviana.

Un recuento de remitidos a Econoticiasbolivia da cuenta que hasta comienzos del 2003, el peso de la moneda nacional en los depósitos bancarios apenas era del 10 por ciento, como resultado de la fortaleza del dólar y la profunda desconfianza del público en la moneda local y en el manejo de las finanzas y la economía.

Entre el 2005 y 2006, la moneda nacional va cobrando más fuerza, producto de la marcada debilidad de la divisa norteamericana, y representa, en promedio, cerca del 20 por ciento de los depósitos bancarios.

Esta situación cambia radicalmente en el 2007 y se acelera en el primer trimestre del 2008, al acentuarse estas tendencias, además de aumentar la inflación y ampliarse la brecha para la compra y venta de divisas.

Cambio de tendencia

El último reporte estadístico del BCB establece que de los 4.467,9 millones de dólares depositados en la banca, 1.821 millones ya estaban pactados en moneda nacional o en UFVs, que reditúan más intereses que los ofrecidos en dólares y que cuentan con incentivos definidos por la política monetaria gubernamental y con más ventajas otorgadas por la banca privada.

Las cifras oficiales muestran que en lo que va del año, los ahorristas bolivianos, atraídos por estas ventajas, cambiaron cerca de 300 millones de dólares que estaban depositados en esa moneda a cuentas pactadas en bolivianos y UFVs.

Esta situación refleja la extrema debilidad de la divisa norteamericana y revela que, hoy por hoy, son más y más los bolivianos que prefieren la moneda nacional a la extranjera, algo impensable hace cinco años.

Ventajas de UFV

Según la explicación del Ministerio de Hacienda, el ahorro en UFV’s ofrece múltiples ventajas al ahorrista con relación a la moneda extranjera e incluso a los bolivianos. La UFV favorece a los ahorristas porque preserva el valor de los depósitos respecto al aumento de los precios o inflación, las operaciones en la unidad están exentas del pago del Impuesto a las Transacciones (ITF) y los depósitos a plazos mayores a 30 días están liberados del pago del Régimen Complementario al IVA (RCI -IVA).

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que la UFV (unidad de cuenta que considera la inflación) protege y mantiene el valor de los depósitos porque el rendimiento no es afectado por el incremento en el índice de precios; por lo tanto, la población que ahorra en UFVs recibe una tasa de interés real positiva(beneficio que generan los ahorros considerando la tasa de inflación) positiva.

“Por ejemplo, si deposito Bs1 en UFV y con el supuesto de que la inflación es de 10% al final de la gestión, el 31 de diciembre voy al banco y retiro esa Unidad de Fomento a la Vivienda, en realidad la entidad financiera me pagará Bs 1,10. Pero no es todo, puesto que el banco me cancelará además una tasa de interés por la UFV que estuvo depositada por un año”, dijo hace poco.

Pérdida del dólar

Hasta la primera semana de marzo, el valor de la divisa norteamericana perdió 11 centavos con relación al boliviano. A principios de año, la cotización oficial era de 7,67 bolivianos por un dólar, en tanto que ahora es de 7,56 bolivianos por dólar, según Econoticiasbolivia.

Desde enero de 2006, cuando comienza la devaluación del dólar, el valor de la moneda norteamericana cayó en 52 puntos, según la información estadística del BCB, pasando su cotización de 8,08 bolivianos a 7,56 bolivianos.

La depreciación del dólar y la creciente preferencia por la moneda local se inicia, según un informe de la asociación de bancos privados, en julio del 2005, cuando se aplica una política de incentivo al uso de la moneda nacional a través de la ampliación de la brecha cambiaria entre el precio de compra y el de venta de 4 centavos por dólar norteamericano, para terminar con una brecha de diez centavos en marzo del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario