13 marzo 2008

La caída del dólar encareció los anticréticos y alquileres

La baja del dólar incidió en el encarecimiento del acceso a la vivienda. Los anticréticos para una casa, departamento o una habitación se incrementaron. En cambio, en el caso de los alquileres se cobra en bolivianos.

Así lo verificó La Prensa en un recorrido por varias comerciales del centro de la ciudad que ofertan bienes inmuebles ya sea en anticresis, alquiler, compra y venta de casas, departamentos, habitaciones y terrenos.

Las encargadas de tres comerciales, una en la calle Bolívar, otra a la altura de la plaza Riosinho y la otra en la de San Pedro, en la calle Colombia, coincidieron en que con relación al año anterior existe un aumento en los precios de los contratos de anticrético en sus diferentes modalidades, sea para una casa, una habitación o un departamento.

Por ejemplo, un departamento en la zona de Miraflores en la calle Guerrilleros Lanza que tenía un anticrético de 10 mil dólares, ahora está en 11.500 dólares.



En otro caso, una habitación con baño privado que antes estaba en dos mil dólares, ahora se ofrece en 2.500 en la calle Yanacocha, zona Central.

En la calle Landaeta, una habitación con cocina y baño que antes tenía una cotización de 2.500 dólares, ahora está en tres mil dólares.

La situación se repite en la Ciudadela Ferroviaria, donde una casa con dos departamentos con garaje y terraza que era arrendada en 13.500, ahora está en 15 mil.

El fenómeno de la depreciación del dólar, explicó el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, responde a la excesiva apreciación de la moneda nacional. “Como aún vivimos una economía dolarizada es evidente que se produzca este fenómeno de que el acceso a la vivienda se encarezca, porque se deben generar márgenes de ganancia, o por lo menos establecer una compensación a favor de los propietarios de inmuebles”.

Aseguró que los beneficiarios de la baja son quienes cumplen sus pagos en dólares, ya que utilizan menos bolivianos en la transacción. En contraposición, pierde el que recibe ese dinero en la moneda estadounidense.

“Hay dueños de viviendas —explicó Méndez— que están subiendo el precio de los alquileres y los anticréticos para compensar esta pérdida. En este caso, lo que se está generando con la apreciación es todo lo contrario a lo que persigue el Gobierno, que bajen los precios en el mercado interno”.

El dólar ya bajó seis veces en 2008. La devaluación de esta moneda y la consiguiente apreciación del boliviano es una política que aplica el BCB para controlar la inflación. El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que por el momento no se puede anticipar cuánto más caerá el dólar en el país, porque eso está en función de lo que pase en otros países de la región.

La baja de la divisa extranjera es una política que no sólo se aplica en Bolivia, sino en Brasil, Colombia y Chile, entre otros para controlar la elevación interna de precios generada por el alza de los alimentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia la inflación llegó al 1,09 por ciento en enero. La meta anual de ese indicador es de 7,07.

Alquileres

En el caso de los contratos de alquiler, según se constató, los propietarios de inmuebles prefieren arrendar sus casas, departamentos o cuartos en bolivianos en lugar de en dólares, porque como el pago es mensual un ajuste rápido podría repercutir en la paga. Por ejemplo, un garzonier en la zona Central que en 2007 se alquilaba en 100 dólares, equivalente a unos 800 bolivianos, ahora ya no vale igual, sino 150 bolivianos más.

Por esa razón, en las comerciales informaron que los dueños de casa que dejan sus avisos optaron por rentar sus viviendas en bolivianos para evitarse de problemas, para que ninguno de los dos (el dueño y el inquilino) pierdan en la transacción.

“Hay una pequeña diferencia —afirmó Sonia Melgar, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Suipacha (zona Central)— con relación al año pasado. Ya no es conveniente alquilar en dólares, o si se lo hace, hay que elevar en unos 10 a 15 dólares el alquiler, porque de lo contrario no me conviene”.

Este fenómeno se repite en varios casos. En uno de ellos, el alquiler de un dormitorio más sus dependencias en la misma calle Suipacha que antes era de 130 dólares, ahora está en 140, pero con el reajuste, ese mismo valor es expresado en bolivianos.

Según la comercial El Porvenir, situada en la calle Bolívar, de la zona Norte, el alquiler de una habitación de siete por cuatro metros con cocina y baño en Villa Pabón de 250 bolivianos se incrementó a 300 bolivianos, o el caso de un habitación con cocina y baño en la zona de Obrajes, en la zona Sur, que de 40 dólares subió a 50 el alquiler.

Otros casos

Una comercial indicó que un terreno de 187 metros cuadrados se mantiene hace cinco meses en cuatro mil dólares en la zona de Villa Fátima.

Una casa de 300 metros cuadrados en la ciudad de El Alto tiene un precio de 12.800 dólares, hace seis meses tenía el mismo monto ofertable.

En la calle Colón, de la zona Central, está a la venta una casa de una superficie de 250 metros cuadrados de dos departamentos, con salón de fiestas a 95 mil dólares, la misma cotización tenía hace tres meses, cuando se publicó el anuncio, incluso ahora el precio es ofertable. Como se notará, los costos permanecen en sus rangos y cotizaciones anteriores.

Se observó que el valor de una casa si bien no se deprecia, por ahora, se estanca; debido a los efectos de la brecha cambiaria del dólar respecto del boliviano, cuyo tipo de cambio oficial es de 7,56 bolivianos para la venta y 7,46 para la compra, una diferencia de 10 puntos.

Según los especialistas, la situación del sector inmobiliario seguirá esa tendencia si se mantiene constante la baja del dólar y la correspondiente apreciación de la moneda nacional.

El dólar se depreció aceleradamente desde 2007 como una política del Banco Central para bolivianizar la economía.

El crédito para vivienda bajó y hay más plazos

Las mutuales de ahorro y crédito bajaron sus tasas de interés de 12 y 13 por ciento que regían hasta el el año pasado, a 6 y 6,2 por ciento durante la presente gestión y ampliaron de 20 a 30 años los plazos para el reembolso del préstamo.

La Prensa se puso en contacto con los oficiales de crédito de ambas entidades y verificó que en ambas ahora se ofertan préstamos en moneda nacional.

En la Mutual La Paz, para aprobar un desembolso se toma un parámetro del tipo de cambio de un dólar a 7,60 bolivianos, pero el crédito al final se lo establece en bolivianos.

Tanto en La Primera como en Mutual La Paz se financian préstamos para compras o anticréticos de viviendas, departamentos y terrenos hasta en un 80 por ciento del costo total.

Sin embargo, existen una serie de requisitos que el cliente debe cumplir; el principal es la presentación de una garantía hipotecaria que cubra el doble del valor de la vivienda para la cual se está prestando.

En La Primera informaron también que tienen créditos en dólares, pero la tasa de interés sube al 8 por ciento.

Se estancan precios para vender casas

Los precios de las viviendas y departamentos permanecen estancados. El gerente técnico de la Inmobiliaria Kantutani, Patrick Putnam, explicó que pese a la baja del dólar y el encarecimiento de los costos de los insumos (como el fierro para la construcción, que se incrementó en un 85 por ciento), los precios de las propiedades se estancaron.

Especificó que por ejemplo el metro cuadrado de un departamento en la zona Sur tiene un costo de 480 dólares, similar al de la pasada gestión.

En los últimos meses, debido a la demanda de China, el precio del acero se disparó, encareciendo la elaboración de productos finales como el fierro de construcción.

Putnam explicó que el precio de la tonelada de acero subió de 700 a mil dólares, además de otros factores como la mano de obra; sin embargo, este costo fue asumido por la compañía. “La elevación de los insumos que usamos en las casas la cubrimos como empresa”.

El analista financiero Antonio Von Borries confirmó que los precios de los bienes inmuebles no sufrieron variaciones por la caída del dólar y la subida de los insumos.

Esto significa que un departamento que hace un año valía 50 mil dólares, hoy tiene el mismo costo porque las empresas constructoras terminaron asumiendo ese gasto. Lo mismo sucede con las propiedades antiguas.

Von Borries, sin embargo, admitió la posibilidad de que las construcciones nuevas hacia futuro se incrementen; aunque subrayó que todo dependerá de la oferta y demanda que es en última instancia la variable que determina la valorización de una propiedad.

Según el analista, hoy por la caída del dólar, a las personas que reciben sus ingresos en bolivianos les conviene hacer inversiones en bienes inmuebles porque ha mejorado su poder adquisitivo respecto de cualquier mercancía cotizada en la divisa extranjera. No sucede lo mismo con los anticréticos ya que se encarecieron debido a que los propietarios ajustaron la devaluación del dólar.

La devaluación de la divisa extranjera es una política que también aplican otros países de la región y repercute en el negocio de los bienes inmuebles.

Más datos

La baja de la divisa estadounidense en Bolivia es parte de un fenómeno internacional.

La moneda extranjera seguirá descendiendo para controlar la inflación.

Otros países de la región también aplican este mecanismo en sus economías.

Según Hacienda, el real, que es la moneda de Brasil, es una de las que más subió.

El peso chileno también está elevado al igual que la moneda de Colombia.

El Banco Central de Bolivia impulsa la bolivianización de la economía.

La medida busca contener la inflación que se dio desde el año pasado.

Esa acción es complementada con otras tareas de tipo monetario.

1 comentario:

  1. Esto pasó en todos lados. En Argentina también, y los alquileres temporarios son los que están sufriendo el tema. Lo que está muy bien ahora son los hoteles, que se mantienen en un precio fijo internacional y también eso beneficia a los mismos argentinos, porque en ciudades como Chascomús por ejemplo, todo se mantiene a pesar de la inflación, por lo que los turistas nacionales encuentran más barato este tipo de destinos. El alojamiento en Chascomus está mucho más barato que un alquiler en Buenos Aires. Parece que estas vacaciones hay que ir para allá!

    ResponderEliminar