04 marzo 2008

El pan, la leche y 6 gaseosas suben de costo hasta en 40%


Los costos del pan, la leche y de seis marcas de gaseosas de la empresa La Cascada subieron de precio entre 10 y 40 por ciento. Las empresas productoras aseguran que en el caso de la leche es por la especulación.

El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, informó ayer a radio Erbol que es “inminente” el encarecimiento de la unidad del pan de batalla debido al alza de la harina que el Gobierno importa de Argentina de 165 a 185 bolivianos el quintal. El valor está sujeto a negociaciones con los panaderos.

“Esta semana estamos revisando la estructura de costos para llegar a un acuerdo sobre el precio. Los proveedores en la Argentina nos han asegurado que no aceptarán compras con precio definido porque los costos de los granos en el escenario mundial aumentaron”.

La autoridad explicó que el pan se comprará por peso, pero no por kilos, es decir que se exigirá que cada unidad sea de 75 gramos.

El Ministro precisó que 9.000 quintales de harina llegan hoy a los almacenes de Viacha y 6.000 toneladas hasta mañana.

Además del pan de batalla, las bolsas industriales se elevaron de costo. En el mercado Rodríguez, en la calle Zoilo Flores y Almirante Grau, el paquete de 12 unidades subió de 4,50 a 5,00 y 5,50 bolivianos (hasta en 22 por ciento). Lo mismo sucedió con las galletas, cuyos precios se incrementaron de 5,00 a 6,50 y 7,00 (hasta en 40 por ciento) bolivianos el paquete.

Raquel de Quino, vendedora de pan, dijo que está preocupada. “Ya no sabemos qué es lo que vamos a hacer. Las empresas nos han subido de golpe los precios en más de un boliviano”.

Leche y sus derivados

Los productos lácteos (leche, yogur, queso) y la leche de soya sufrieron una elevación de entre 50 centavos y un boliviano por litro (ver recuadro).

Pilar Rodríguez, vendedora de leche por mayor en la calle Zoilo Flores y Almirante Grau, aseguró que “todos los productos de la línea PIL, nos han dicho que ya subió en un 10 por ciento por los fenómenos naturales”. El incremento rige desde la semana pasada en La Paz.

El gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, Pablo Vallejos, atribuyó el encarecimiento de los lácteos en La Paz y El Alto a la especulación impulsada por los comerciantes y distribuidores porque la empresa aún no tomó decisiones.

“PIL no ha hecho, de momento, ningún incremento. Si se presenta un aumento, ahora es enteramente por la especulación. Nosotros no hemos tocado ni un solo precio (de los productos). Estamos peleando para que no haya incrementos”.

La empresa Inal, que produce la línea Panda, incrementó el valor de su yogur. Álvaro Baldellón, jefe de Ventas de la compañía, indicó que el precio del litro subió de 12 a 13 bolivianos (8 por ciento) y a un boliviano la bolsita de 80 centímetros cúbicos. En el mercado Rodríguez se constató que ese alimento se ha encarecido en su distribución al mayoreo, de 11,50 a 13 bolivianos el litro.

El yogur Delizia también se elevó, de nueve a 10 bolivianos el litro, y el Biogurt PIL, de nueve a 9,50 en el mercado de Villa Fátima.

Abraham Carrasco, gerente de Mercadeo de la Compañía de Alimentos Delizia, aseguró que esta empresa no subió los precios de sus productos y manifestó que el alza en los puntos de distribución tiene que ver con la especulación. “Todo responde a la especulación. No hay ninguna decisión en ese sentido”.

La Cascada eleva precios

Juan Gutiérrez, supervisor de ventas de la embotelladora La Cascada, confirmó la elevación del precio de las gaseosas en 50 centavos para el envase de dos litros no retornable.

Los refrescos Coka Quina, Pomelo Neus, Durazno, Papaya, Frutilla y el agua mineral Villa Santa son los que registran alzas de cinco a 5,50 bolivianos la botella (un 10 por ciento).

“Este incremento es por la elevación de los plásticos para los envases, químicos, jarabes con los cuales se elabora el producto”. Este medio intentó conocer mayores detalles de esta embotelladora, pero el requerimiento no fue aceptado.

Gerardo Prudencio, de Embol, que envasa Coca-Cola, informó que hay una elevación en el costo de los insumos, pero que esta empresa no subirá el valor de sus productos.

Alberto Botello, de la Corporación Boliviana de Bebidas (Pepsi), indicó que existe un alza en la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE) de 0,30 bolivianos en cada caja.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró que ésa es una variación anual y subió de 0,23 a 0,25 por ciento.

Los valores

1. La leche Pura Vida (litro) subió de 3,00 a 3,50 bolivianos al por mayor, y para la venta al consumidor cambió de 4,00 a 4,20 bolivianos.

2. Cada bolsita de yogur PIL y PIL-Frut aumentó de 50 a 60 centavos.

3. La leche natural (litro) por mayor está en 4,00 bolivianos; en las tiendas este producto vale 5,00.

4. La leche saborizada (litro) por mayor subió de 4,50 a 5,00 bolivianos. La leche Larga Vida valía 3,50 y hoy está en 4,00 bolivianos por mayor.

5. El yogur familiar que valía por litro 3,50 ahora está en 4,00 bolivianos. La leche de soya que se vendía a 2,50 ahora está en 2,80 y 3,00 bolivianos (litro).

6. El queso muzarella subió de 13 a 15 bolivianos la unidad.

Especulación

El Gobierno anunció que sancionará la especulación de comestibles con la cárcel.

Las bolsas de pan industrial de 12 unidades se vende a 5,50 bolivianos.

Sólo la empresa Inal, de los yogures Panda, aumentó el litro de 12 a 13 bolivianos.

El costo del litro de la leche Pura Vida subió de 3,50 a 4,20 bolivianos.

Las embotelladoras Embol y CBB aseguran que no incrementarán sus precios.

El precio de los paquetes de galletas también subió por el alza del azúcar.

En las próximas horas, el precio de la unidad del pan de batalla será definido.

El valor de ese alimento varía según la región. En La Paz costaba 0,40 bolivianos.

Hoy arribarán 9.000 quinatles de harina a los depósitos del Estado en Viacha.

Los refrescos de la embotelladora La Cascada subieron en 0,50 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario