13 marzo 2008

Reservas Internacionales: una bendición ó maldición para la economía nacional

Según el Primer Mandatario sería producto de las políticas de su Gobierno y las califica de “récord histórico”
• Una entidad de análisis pone en duda esa aseveración y más bien le da crédito al “piloto automático” de la economía

PROPUGNAN QUE POLÍTICA DEL BCB SEA CLARA A FAVOR DE TODOS LOS BOLIVIANOS, (FOTO ARCHIVO)

Como un récord histórico para la economía del país en el transcurso de estos últimos dos años, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron más de seis mil millones de dólares, lo que para el Presidente de la República sería un gran logro, pero según los especialistas en economía está situación conlleva consecuencias funestas, como el incremento inflacionario en el país.

Según informe del primer Mandatario del país, Evo Morales Aima, citado por la agencia ANF, hasta el momento las Reservas ascienden a 6.110 millones de dólares.

Bolivia recibió este año con 5.200 millones de dólares de Reservas Internacionales lo que muestra que en dos meses las mismas se incrementaron en casi mil millones de dólares y si ese comportamiento es similar el resto del año, las RIN podrían llegar hasta los 11 mil millones de dólares el 2008.

Este notable incremento es de los últimos dos años, de 1.700 millones a 6.110 millones de dólares, según informó, el Jefe de Estado quien aseguró que este logro es gracias a la “transparencia y honestidad” del Gobierno mostrado en gestión, donde se comprobó que existe “cero corrupción” en las carteras del sector económico.

Aunque el Primer Mandatario no dijo lo mismo con relación a los niveles microeconómicos y de algunos funcionarios de su Gobierno que aún no están comprometidos con el cambio que propugna.

Morales Aima aseguró que, en anteriores gestiones, Bolivia no aparecía en el Bolsín Internacional (¿?), porque el dinero excedente se lo distribuía entre quienes conformaban los famosos pactos o alianzas políticas en desmedro del país, aunque no reveló cómo es que lo hacían los aludidos.

En su criterio, la comunidad internacional y los organismos financieros mundiales no ocultaron su asombro porque el crecimiento fue sostenido hasta alcanzar niveles de expectativa entre esas entidades económicas.

En ese sentido, afirmó, que la nueva política de transparencia implantada en el país hará posible seguir creciendo sobre la base de un trabajo honesto y transparente, “lo que permitirá a Bolivia mayor confianza entre sus acreedores”.

RIN e inestabilidad económica

Una perspectiva distinta a la del Jefe de Estado es la que muestra Fundación Milenio, entidad que en voz de su director ejecutivo, Napoleón Pacheco, afirma que este fenómeno es uno de los motivos para el incremento de la inflación por la alta inyección de liquidez al mercado interno.

Uno de los grandes problemas que día a día se agudiza en el país se relaciona con el alza del costo de vida que se traduce en el incremento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar y, en el peor de los casos, la escasez de los mismos por efectos de la especulación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada en el primer bimestre de 2008 (enero y febrero) llegó a 3,74 por ciento, en tanto que en el mismo periodo del 2007 la cifra fue de 2,28 por ciento, las cifras son por demás elocuentes.

En ese marco, la incidencia inflacionaria en el mes pasado fue de 2,62 por ciento, a raíz del alza de precios en algunos alimentos como la carne de pollo, res, aceite comestible, queso, tomate, zanahoria y arvejas, además del almuerzo.

Propuesta

En relación a este tema, Napoleón Pacheco, en declaraciones a EL DIARIO, planteó que el Banco Central de Bolivia (BCB), entidad que administra las RIN y la emisión de la moneda boliviana, debe modificar su política para frenar “en algo” este proceso inflacionario.

“La orientación de la política del Banco Central, probablemente tenga que cambiar en términos de dejar de comprar la magnitud de dólares que está comprando en el mercado de tal manera que al comprar menos dólares emita menos, y por lo tanto, ese exceso de liquidez que hay en la economía pueda atenuarse en alguna medida”, afirmó Pacheco.

La cifra histórica de más de seis mil millones de dólares que administra el BCB se debe a que la estatal emisora tuvo que comprar “todos los dólares que están llegando al país y al comprar esos dólares emite bolivianos y esa emisión ha sido tan fuerte en los dos últimos años que precisamente motivó el incremento del índice inflacionario”.

Esa acumulación de divisas para el país en forma de Reservas Internacionales es debido al auge de las exportaciones que se registra en gran parte de los países de Latinoamérica.

“Es una lluvia que llega a todos, entonces, el costo de acumular divisas en forma de reservas es muy alto porque es parte de la explicación que está generando la inflación”, sentenció Pacheco.

Es así que, el Director de Fundación Milenio opina que el BCB debe evitar recibir elevadas cantidades de dólares, pero esa acción debe ser complementada por el gobierno del presidente Evo Morales con una política fiscal más prudente: básicamente una contracción del gasto fiscal.

Si la estatal emisora absorbe liquidez pagando bonos como el “Juancito Pinto” o la Renta Dignidad, esa acción queda neutralizada, porque el Estado aumenta su gasto fiscal lo cual a su vez inyecta liquidez en la economía “que es la causa de fondo de la inflación está más allá de la buena o mala voluntad, o de la existencia de malos o buenos en la economía”.

Sin embargo, el tener Reservas “tan altas” son como una especie de seguro para el país para poder importar bienes que se necesita para su desarrollo, además si las exportaciones disminuyeran violentamente, el nivel de reservas que se tiene permitiría importar por unos 10 meses bienes de primera necesidad que no se producen en el país para que se asegure un flujo continuo, esa es la principal ventaja que reconoce Pacheco.

Administración

El Banco Central es la entidad que tiene a su cargo la administración de las RIN. Según el artículo 16 de la Ley N° 1670 del 31 de octubre de 1995, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, “El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar (empeñar) las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de la pignoración del oro ésta deber contar con aprobación Legislativa”.

El artículo 17 de mencionada norma agrega también que “las Reservas Internacionales son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas ni judiciales. Tampoco podrán ser objeto de tributo o contribución estatal alguna, salvo las cuotas a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras conforme a esta Ley”.

Según datos de la estatal emisora, a noviembre del 2007 las Reservas Internacionales llegaron a 4.931.5 millones de dólares de los cuales se tienen 28.3 toneladas en lingotes de oro y una pequeña parte en monedas conmemorativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario