27 marzo 2008

Sinchi Wayra capta $us 63 millones en Bolsa de Valores

La empresa minera Sinchi Wayra ayer logró captar 63 millones de dólares en el mercado de valores, que le servirán para realizar inversiones en todas sus operaciones y proyectos en el país. De esta manera, Sinchi Wayra se constituye en la primera empresa boliviana del sector que se financia en el mercado bursátil.
La compañía minera emitió ayer en la Bolsa Boliviana de Valores los títulos denominados "Sinchi Wayra Nafibo 010", por 156,54 millones de dólares, ofreciendo un retorno para el inversionista de 7,67% anual, a ocho años plazo.

Finalmente, el único comprador de los valores, por 63 millones de dólares, fue Panamerican Securities Agencia de Bolsa, aunque no se conoció el nombre del inversionista. Carola Blanco, gerente general de Panamerican, explicó que se trató de la primera emisión de valores de titularización, que tiene la calificación "triple A", que es la más alta y la mejor del mercado. Significa que es segura, que tiene alta capacidad de pago y menor riesgo.

Estos valores tienen como activos que respaldan su estructura bonos emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y pagarés extendidos por la empresa minera Sinchi Wayra, en una relación aproximada del 60% y 40%, respectivamente.

Lo innovador de esta estructura es que los flujos provenientes de los bonos del TGN cubrirán tanto los intereses como el 100% de los pagos de capital de los valores de titularización, mientras que los flujos provenientes de los pagarés de Sinchi Wayra se emplean para pagar los intereses de los valores.

Esto permite a los valores de titularización contar con una protección de capital del 100%, ligada directamente a los bonos del TGN, y a los pagarés de Sinchi Wayra, para la generación de un interés para el inversionista.

La gerente de Panamerican Securities explicó que es la primera emisión de este tipo en nuestro país, aplicando una estructura financiera que permite y permitirá futuras emisiones para que distintas empresas, entre ellas las Pymes (pequeñas y medianas empresas), puedan obtener financiamiento con excelentes calificaciones de riesgo y con una protección del capital para el inversionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario