28 febrero 2010

Las SAFI permiten invertir desde $us 100 en el mercado de valores

A través de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) el ahorrista tiene la posibilidad de invertir su dinero en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) desde los $us 100. La rentabilidad ofertada es mayor a la otorgada a la fecha por la banca.

“Lo atractivo de las SAFI es que puedes participar del mercado de valores a partir de los 100 dólares”, afirmó la subgerente de Distribución y Ventas de Fortaleza SAFI, Cecilia Frías. Ése es el monto mínimo para participar de uno de los seis fondos de inversión que maneja la empresa.

El dinero, explicó, engrosará una cartera mucho más grande, conformada por otros inversionistas. El patrimonio común es luego invertido —a través de una agencia de bolsa— en diferentes instrumentos bursátiles (bonos, letras, pagarés y otros), según combinaciones de rendimiento y nivel de riesgo, aprobados por la entidad reguladora del sector.

“Cuando uno acude directamente a un agente de bolsa, se invierte para una sola persona y con montos importantes, de $us 50 ó 100 mil”, aseveró Frías.

La rentabilidad, señaló Frías, resulta de la diferencia entre el valor de la cuota de participación el día que la persona ingresó al fondo y el del día en que decida retirar su dinero de la operación.

Añadió que el retiro de capital no tiene costo en la mayoría de los fondos de Fortaleza y que sólo en dos de ellos se cobra un monto mínimo si el dinero es retirado antes de un plazo establecido.

Los fondos de inversión de la SAFI del Banco Nacional de Bolivia (BNB) también ofertan montos mínimos de apertura que van desde los $us 100 hasta los 1.000 y 2.000 bolivianos. Así lo muestra su sitio web. Los montos de apertura oscilan entre $us 100, $us 300 y Bs 1.000 en el caso de los fondos de inversión manejados por la SAFI del Banco Mercantil Santa Cruz, según su web.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 21 de febrero dan cuenta que los intereses para depósitos a plazo fijo (DPF) en bolivianos —hasta 360 días— van de 0,20 a 1,53%. El reporte de la BBV al 23 de este mes muestra, en cambio, que la tasa promedio de rentabilidad de los fondos de inversión en moneda nacional (a 360 días) está entre 1,0 y 5,2%.

“En promedio nuestros fondos están teniendo rentabilidades más atractivas que las formas tradicionales de ahorro”, subrayó la representante de Fortaleza.

El director de Desarrollo e Información de la BBV, Iván Alemán, indicó que antes de invertir sus ahorros “la gente lo que tiene que hacer es informarse, ir a las agencias de bolsa o a las SAFI y ver los instrumentos bursátiles que existen, considerar su aversión o no al riesgo y —una vez informados— decidir si invertir en bonos, letras, DPF u otros”.

La cartera total creció en 44%

En la gestión 2009, la cartera total manejada por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) se incrementó en 44%, con relación al 2008, según un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El documento señala que al cierre del año pasado, las SAFI administraban $us 968,5 millones, y que la mayoría de ese dinero pertenecía a la cartera de fondos de inversión abiertos, mientras que el porcentaje restante estaba en los cerrados.

El reporte de la BBV muestra también que al 31 de diciembre de 2009, las SAFI cuentan con 51.169 participantes, 25,7% más que el 2008, de los cuales 51.147 pertenecen a los fondos abiertos.

En cuanto a la composición de las inversiones, la mayor parte de la cartera de los fondos abiertos en bolivianos y UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) está compuesta de bonos del Tesoro, seguidos de los DPF, que en los fondos en moneda nacional representan más de su cartera.

Testimonios

“La primera opción era el banco”
ÁNGEL AYALA, ex inversionista de la SAFI del Banco Nacional de Bolivia.

“Tenía dinero en casa, eran alrededor de $us 3.300. No sabía qué hacer con él y la primera opción era el banco. Ahí me hablaron del depósito a plazo fijo (DPF) en bolivianos, en dólares.

Me dijeron además que existía la famosa SAFI, pero que involucraba un cierto riesgo. El interés anual era de cerca del 8% y —según el banco— en ese sistema entraba gente con mucho dinero. Me informaron que si las cosas se mantenían bien ganaría dinero, pero que si había un desfase financiero podría perder el dinero. Entonces me arriesgué porque con el DPF no podía sacar mis ahorros y el interés era de 3 ó 4%. Entré al fondo, no había plazo y podía sacar mi dinero en cualquier momento. Recibía reportes cada mes y al cabo de tres años y medio, decidí retirar mi dinero. Había ganado unos $us 400. Es mejor que no haber ganado nada, eso hubiera pasado de mantener el dinero en casa”.

“Ahora sí veo crecer mis ahorros”
Sofía lópez, inversionista de la SAFI del Grupo Fortaleza.

“He ingresado a un fondo de inversión porque he visto que los ahorros no crecen ni en las mutuales ni en los bancos y —si lo hacen— no es significativo.

Yo tenía cuentas en bancos y mutuales, pero al ver la decepcionante labor que realizan, he optado por un fondo de inversión del que me hablaron. Ahora sí veo crecer mis ahorros, de acuerdo con el monto que depositas. Aunque el rendimiento sea poco, es significativo respecto al otorgado por las anteriores entidades financieras.

He leído en los prospectos que me dieron sobre los riesgos, pero supe que nuestros fondos invierten en valores menos riesgosos que los que hay en mercados bursátiles como el de Nueva York (Estados Unidos). Yo participo de tres fondos: en moneda nacional, UFV y dólares. El reporte mensual es muy completo y los réditos que recibo me permiten cumplir mis obligaciones”.

8 comentarios:

  1. buenas tardes tengo una consulta donde puedo conseguir mas informacion ...gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. quiero tener mas informacion sobre la bolsa de valores y como invertir

    ResponderEliminar
  3. no pude ver mi leer bien por el fondo que tiene la plataforma

    ResponderEliminar
  4. Me enviarían información sobre los intereses

    ResponderEliminar
  5. Me enviarían información sobre los intereses

    ResponderEliminar
  6. Me enviarían información sobre los intereses

    ResponderEliminar
  7. De ante mano muchas gracias por la información, es necesario tener una buena educación financiera, y esta información es muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Necesito informacion actual de los intereses y sobre la volsa de valores...gracias

    ResponderEliminar