03 marzo 2010

Banca tiene 30 minutos para atender

Quién no ha perdido una cita de negocios o ha llegado tarde al trabajo por culpa de una simple transacción o pago de servicios en una entidad financiera. Pues eso ya se acabó. Desde el 9 de febrero, la atención en cajas para los usuarios financieros no debe sobrepasar de los 30 minutos.

Asimismo, este tiempo de espera debe ser comunicado y difundido por la misma entidad supervisada, a través de cualquier medio de comunicación y en todos sus puntos de atención.

La disposición está contenida en el Reglamento de Atención en Cajas, emitido en febrero por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas tienen hasta el 30 de este mes para dar cumplimiento al reglamento.

Según una nota de prensa de la ASFI, las entidades de intermediación financiera “están obligadas a brindar condiciones óptimas en la atención de clientes y usuarios y como una manera adicional de hacer respetar los derechos específicos del cliente y usuario financiero”.

En caso de verificarse un tiempo superior al establecido, la “ASFI se reserva el derecho “a instruir a la entidad supervisada, hacer uso de toda su infraestructura instalada en cajas durante todo el horario de atención establecidos por la misma”.

Además, añade el reglamento, el ente fiscalizador podrá instruir el incremento del número de cajas “si el espacio físico donde funciona el punto de atención lo permite, u otras medidas que la ASFI considere pertinente”.

Observan tiempo de atención

El sistema bancario pone reparos ante la disposición de tiempo máximo de atención al cliente en cajas dispuesta por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En cuanto al tiempo de atención en cajas, “hay detalles de horas pico que todavía se están consensuando con la ASFI, porque no todas las empresas son iguales”, manifestó el presidente de la Asociación de Bancos, Juan Carlos Salaues.

El ejecutivo manifestó que el plazo de atención de 30 minutos está dentro de los tiempos de tolerancia que deben tener los bancos. “No creo que estén exigiendo locuras a los bancos”, afirmó.

Explicó que algunas entidades financieras tendrán que hacer inversiones como sistemas de administración de clientes. “Si los bancos tuvieran que hacer un esfuerzo lo tienen que hacer”, dijo.

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