13 febrero 2019

Cepal: Bolivia tiene una de las deudas públicas más bajas de América Latina



El presidente Evo Morales expresó ayer su satisfacción por el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que destaca el bajo nivel de endeudamiento de Bolivia en Latinoamérica.

Para el Jefe de Estado boliviano, el resultado se debe al “éxito” de cambio de matriz económica en la gestión de Gobierno, la nacionalización de los recursos naturales y la unidad del pueblo boliviano.

“Muy contentos porque la Cepal destaca que Bolivia tiene una de las deudas públicas más bajas de la región con relación al PIB. Nuestro éxito se debe a que cambiamos la matriz económica y nacionalizamos nuestros Recursos Naturales. Con la unidad del pueblo boliviano nada es imposible”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según información difundida por la Cepal en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, Bolivia solamente tiene un endeudamiento público del 33% respecto al Producto Interno Bruto, una cantidad muy baja con relación al promedio de la región, que asciende al 41%.

El reducido endeudamiento del país se hace mucho más evidente si se lo compara con los promedios de países vecinos, como Argentina y Brasil, que tienen un ratio sobre el PIB del 77%. Según el documento oficial hecho público el viernes, el nivel de endeudamiento en la región ha “aumentado fuertemente” considerando que el nivel de deuda pública regional se incrementó de 29,6%, en 2017, a 41% en 2018. El dato de Bolivia considerado por la entidad internacional incluye tanto la deuda interna como externa, lo cual confirma que la deuda pública de Bolivia es sostenible y solvente.

Argentina preocupa

De acuerdo con un informe regional, Argentina es la economía con mayor deuda pública y lidera nuevamente el ranking de deudores en la región. De hecho, según los datos de la Cepal, el incremento del endeudamiento del país del sur es, junto con el de Brasil, el responsable del aumento del promedio regional.

De acuerdo con la institución internacional, la Argentina de Mauricio Macri subió su nivel de endeudamiento sobre 20 pun­tos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimes­tre de 2018, y llegó al 77,4% de su PIB. La situación también es preocupante en el caso de Brasil, cuyo endeudamiento público alcanzó un 77,2%

En el otro extremo, entre los países con mejores datos económicos se encuentran Paraguay, Perú, Chile y Bolivia. Paraguay cerró 2018 con un incremento del 16,2%, mientras que las economías de Perú y Chile alcanzaron promedios del 20,4% y del 23,7% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario